icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• El México de la simulación • Las peleas en el PAN y PRI
Katia D'Artigues
18 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
En muchos casos en México somos el país de la simulación, del “hagamos como si…”. Pretendemos y decimos que nos importa mucho algo cuando en realidad no es así. Somos expertos en lanzar grandes discursos de cómo hay que defender/alentar/ propiciar algo…. Cuando bajo la mesa hacemos todo lo posible porque no pase.

Eso pensaba ayer al leer las noticias en diversos flancos. Hay varios ejemplos recientes y de coyuntura de esta conducta. Tome, por ejemplo, la iniciativa de reforma de la Ley del Trabajo que mandó el presidente Calderón y que ha puesto en serios aprietos a los priístas. Creo que a nadie nos queda duda que es una reforma que sólo haría legal, en muchos sentidos, lo que ya pasa: que muchas personas no tenemos prestación alguna y cobramos por honorarios… pero es mejor cerrarse a la realidad —o más bien a los intereses— y no dejarla pasar.

O bien, la gran iniciativa anticorrupción que crearía un nuevo instituto independientérrimo para que no vayamos a pensar que el “nuevo PRI” que encabeza Enrique Peña Nieto regresará con viejas prácticas…. Sólo que ahora los priístas se están pensando dos veces eso de darle autonomía de investigación y creen que es mejor que dependa sólo del Ministerio Público, cuando bien sabemos de sus enormes deficiencias.


Hacemos lo que sea por defender, en el discurso, que la generación de electricidad sea sólo un patrimonio de la nación y lo haga la CFE cuando en la práctica en realidad no es así: cada vez más hay empresas que bajo el rubro de “autoabastecimiento” que prevé la ley, generan ellos mismos la electricidad que requieren porque el Estado no puede invertir lo suficiente para garantizar el consumo y menos, limpio. ¿Ejemplos? Hay muchos: Grupo Walmart (Sam´s, Vips, El Portón), Apasco, Kimberly Clark, Apasco, Nestlé….

Otro ejemplo: la transparencia en los sindicatos. Ahora que se plantea, todo el mundo brinca y harán lo posible porque no pase. Pero yo recuerdo que en el primer programa de Shalalá, hace ya seis años, Elba Esther Gordillo dijo que sí quería que el SNTE, que dirige, transparentara sus finanzas y que estaba en eso.

O en la petroquímica, tema tabú, para legislarse y permitir la inversión extranjera cuando ya hay colaboración de capital extranjero y nacional en el tema pero sólo como lo dijo Raúl Muñoz Leos, en el papel de que “apoyan y complementan sus operaciones”. Lo documentó Carlos Acosta Córdoba desde 2008 en Proceso. Slim hace plataformas petroleras; el gas lo distribuyen básicamente transnacionales extranjeras. No tenemos dinero para invertir, pero ¡oh, contradicción!, tenemos acciones en Repsol. ¿No sería hora de que dejáramos de darle la vuelta a la realidad?



En el PAN hay un senador que llegó
con la espada desenvainada. Me refiero a Javier Corral, quien hace unos días publicó una carta escrita de su puño y teclado, y con tantito de hígado, en contra del presidente Felipe Calderón. Y todo porque presuntamente el mandatario lo llamó “cobarde” al no asistir a la reunión con senadores electos. Ahora sabemos que también trae pleito con Ernesto Cordero, quien es coordinador de los panistas en el Senado y a quien Corral considera como “una extensión del Presidente de la República en el Senado”.

Por cierto, duro con él fue ayer en su artículo Juan Ignacio Zavala. Dice que la verdadera valentía seria irse al PRD, donde sería “uno más”. Pero no es el único partido que trae broncas al interior de su fracción. En el PRI de la Asamblea Legislativa del DF, las cosas están igual o peor, pero allá por quedarse con la coordinación parlamentaria.

Hay dos que están apuntados: María de los Ángeles Moreno y Tonatiuh González, simpatizante de Cuauhtémoc Gutiérrez. Los nueve diputados que la integran están divididos en dos grupos, de cuatro legisladores cada uno.


El voto-firma de la discordia es el de Marco García Ayala, sobrino de Joel Ayala. Lo malo, dicen sus compañeros, es que todo indica que se dejará convencer por González.


Ella lo dijo


—(el outsourcing) Es como el colesterol. Hay colesterol bueno y hay colesterol malo. Hay empresas que sí cumplen, sin embargo, otras han abusado de esta figura: Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, al comparecer ante diputados federales. El diputado Martí Batres le respondió que en el caso de México, el colesterol es malo y se va a las arterias de los trabajadores


Ayer Marcelo Ebrard presentó su último informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como se esperaba, su balance consistió principalmente en las grandes obras de infraestructura, como la Supervía, la ampliación del Metrobús, los derechos civiles conquistados, los programas sociales aplicados a toda la población y la construcción de la línea 12 del Metro, la cual anunció que se inaugura el 30 de octubre. Además, claro, de los logros en la ampliación de derechos civiles que hacen del DF una isla de libertades.

De las ausencias más notables, la de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México (él estuvo en el velorio del diputado Jaime Serrano Cedillo, asesinado el fin de semana pasado en territorio mexiquense). Y ni Andrés Manuel López Obrador, ni Cuauhtémoc Cárdenas....


La esposa del Jefe de Gobierno, Rosalinda Bueso, en uno de los palcos, compartiendo espacio con Jorge Garralda. Por cierto, ella entonó al igual que el resto de los asistentes el Himno Nacional.

Si tuvieran que entregar premios a los funcionarios que más tarde llegaron, los primeros lugares se los disputaban Rafael Moreno Valle, de Puebla; el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez y Carlos Navarrete (quien pese a esto, llegó saludando a un gran número de invitados de la primera fila). Y bueno, Alberto Anaya, tarde y hasta un poco despeinado.

Otro de los que llegó tarde fue Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien asistió en representación del Presidente Felipe Calderón. Con decirle que primero lo sentaron en el área de invitados de la fracción del PAN. Pero alguien se dio cuenta y fue por él para instalarlo en la primera fila. Hasta que no lo presentó Federico Döring varios se dieron cuenta de su asistencia.


Con cara de "quién lo sentó aquí" estaba Luis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, codo con codo con Porfirio Muñoz Ledo, quien hacía lo imposible para hablarle: o hablaba por celular o con la mano izquierda como que sujetaba su cabeza.

De los funcionarios más atentos, Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública capitalina, quien saludaba de beso en mano a las damas. Y Armando Ahued, quien saludó a todos sus compañeros de gabinete.

En el área asignada a los legisladores federales compartieron espacio Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro, Malú Micher, entre otras. Posiblemente Micher tendría cosas más importantes que hacer por que salió del recinto antes de que finalizara la sesión.


Salvador Martínez della Rocca no se hallaba. Iba de un lado a otro. La hoy diputada priísta Alejandra Barrios por poco y hace el oso. Casi cae, lo evitó gracias a que alcanzó a sujetarse de uno de sus compañeros.

Javier El Güero Garza muy platicador con María de los Ángeles Moreno. Mal por los organizadores. La intérprete de lenguaje de señas estuvo mal ubicada. Junto a una de las escaleras que suben a la tribuna y no era posible verla desde varios puntos.

Los aplausos más fuertes, fueron para Ebrard. Y los que apenas se escucharon fueron para Enrique Peña Nieto, quien fue mencionado por el diputado Jaime Alberto Ochoa ¡Hasta un Viva Peña Nieto se le ocurrió echarse! Caray, a quién se le ocurre hacer eso en territorio perredista.


Alberto Cinta, a nombre de los asambleístas del Partido Verde Ecologista fue de los pocos que le aplaudieron a Marcelo Ebrard, al referirse a en recuperación de espacios públicos y por el mantenimiento al drenaje.

Jorge Gaviño Ambriz, ex priísta y hoy asambleísta del PANAL, fue quien presentó a Luis Castro, líder nacional de ese partido. Ante, esto, un silbido de "tsssss" se escuchó en el recinto legislativo.

Otro "tssss" se escuchó cuando Federico Döring, al dar su posicionamiento a nombre del PAN, comparó a Ebrard con Carlos Hank González, debido a sus controvertidas obras públicas. Tssssss.


Y ya casi para terminar, Ebrard declaró:

--La izquierda ha construido la ciudad mas avanzada del país...el próximo gobierno será progresista.

Mmmm. ¿alguien le pasa el recadito a Mancera?



Mal la están pasando dos gobernadores priístas.

Uno.-En el Estado de México, Eruviel Ávila esta de luto por el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo, en la zona de Ciudad Netzahualcóyotl. Ante el clima de inseguridad que se registra en esa zona, ya está considerando recurrir al apoyo de "coordinación o estrategia". ¿Operativos especiales realizados por militares?


Dos.- En el penal de Piedras Negras, Coahuila ayer se registró una fuga de reos. Las primeras cifras hablaban de al menos 30 personas que lograron escapar; pero al cierre de este espacio, las autoridades estatales informaron que eran ¡132! Cómo estarán las cosas, que hasta apoyo a las autoridades de Estados Unidos se había solicitado ya.


Ayer Angélica Rivera La Gaviota tuvo su primera aparición como esposa del presidente electo en una reunión bilateral. Fue en el encuentro que Enrique Peña Nieto sostuvo con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez. Esa fue la primera parte de la primera gira internacional de Peña Nieto por Centro y Sudamérica, donde visitará Brasil, Chile, Argentina y Perú.