Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Twitter y #Coldwell • ¿Qué hará Ebrard?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

21/09/2012

alcalorpolitico.com

Vaya rebambaramba la desatada ayer en las redes sociales. Y todo por las (no) declaraciones del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Le cuento. Él participó en uno de los paneles realizados en el marco de la Cumbre de la Comunicación. Actitud positiva por México.

En Twitter, rápidamente circuló el mensaje de que él habría propuesto regular las redes sociales, refiriéndose a Twitter.

Pero revisando sus declaraciones, ante los asistentes se refirió así al poder informativo que representan actualmente estos medios de comunicación:

—Algunas facetas que hemos contemplado hasta ahora nos indican que algunos de los nuevos emisores (redes sociales) no siempre tienen cosas interesantes qué decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad.

Ante toda la ola de críticas, entró a su cuenta de Twitter y se defendió:

— @joaquincoldwell: Durante la Cumbre de la Comunicación 2012 @lacumbremx, nunca hablé de regulación de redes sociales, lo desmiento categóricamente… Creo que
las redes sociales son y deben ser un amplio espacio de libertad de expresión de las personas.

¡Qué bueno! Ufff. Por un momento hasta pensé que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Javidú, ya era asesor en nuevas tecnologías en el CEN del PRI.

Una sana reacción, me parece, de la comunidad de redes sociales y medios. Digo, sólo por si lo soñaban en algún momento…




No cabe duda que para algunas cosas los mexicanos nos pintamos solos.

Primero, fue el logotipo de The Art of Peace, que es un movimiento pro Tíbet, una flor estilizada, que nosotros conocimos pero como el logotipo de uno de los lemas de este gobierno “Para vivir mejor”. Claro desde la Presidencia de la República nos dijeron que era una idea original, incluso que en ella estaban representadas todas las dependencias que integran el gobierno federal.

Ahora, ignoro si el panista Ramón Díaz Nieblas, alcalde de Huatabampo, Sonora, tiene una megavisión a futuro de lo que quiere, o quería para esa localidad, y estaba pensando en el 2032 y deseaba lanzarla como sede de los Juegos Olímpicos en ese año.

Y es que sucede que se aventó la puntada de copiar el logotipo de las próximas competencias olímpicas de Río de Janeiro 2016. Pensando en que nadie identificaría la similitud tanto en colores como en imagen, sólo estilizó un poco el emblema y listo.

Por cierto, su lema de ciudad, ¿será original o también pirata?: “Todos a echarle ganas”.

Tantas ganas le echaron que, ante la polémica, ayer anunciaron el retiro de este controvertido emblema.

¿Qué parte de mundo global no se entiende?


En Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, el republicano Mitt Romney y Barack Obama, buscando su reelección, están en búsqueda del voto latino (ya la minoría más fuerte en aquel país, incluso sobre los ciudadanos afroamericanos) rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Ambos acudieron a un foro de análisis realizado por la cadena Univisión, conducido por María Elena Salinas y Jorge Ramos.

El que se sinceró en varios aspectos fue el actual presidente, y lo dijo con todas sus letras:

—Mi fracaso principal es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando.

Declaró que nunca pensó en este rechazo y hasta que fue “poco ingenuo”.

En otros temas, dijo que continuará la ayuda que su gobierno da a nuestras autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada.

Admitió el potencial que significa Estados Unidos, en el sentido de que no es sólo un problema de nuestro país, debido a la demanda de droga y armas en suelo estadounidense.

Declaraciones para guardarse, sin duda.

Marcelo Ebrard ya tiene varios planes para realizar una vez que deje la jefatura de gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre y comience a buscar la
candidatura presidencial del 2018.

Pero hasta ahora hay algo que nadie le ha preguntado: ¿cómo planea financiar la visita durante todo ese tiempo a ciudades, a universidades, una base en redes sociales?

Lo contesta de manera más larga mañana cerca de la medianoche en Katia360, un programa en Azteca 13, pero le adelanto algo: pronto sacará un libro.

No sé quién fue el encargado de palomear el menú de la comida que el pasado miércoles ofreció en Palacio Nacional el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a los senadores priístas; pero creo que no midió las consecuencias.

El encuentro fue organizado para hablarles de las bondades que tiene la reforma preferente en materia de contabilidad gubernamental. Los comensales degustaron sopa de hongos, coctel de mariscos y de plato fuerte....¡chuletas de cordero!

Claro, parte del postre, fueron las bromas en torno al ex titular de esa dependencia, ex precandidato presidencial y hoy senador panista Ernesto Cordero.

Pa´regalo de cumpleaños que recibió el gobernador de Zacatecas, Miguel Reyes Alonso.

Recuerde que él, quien sucedió en el cargo a Amalia García y fue su secretario de Turismo antes de cambiarse al PRI, apenas le entregó el poder estatal se lanzó con todo contra ella y algunos de sus funcionarios acusándolos de irregularidades en su administración. Se abrió una averiguación previa y su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pues bien, la Primera Sala del máximo tribunal del país determinó anular la auditoría que en su momento realizó el actual gobierno contra García Medina. Los ministros consideraron que no se dio cumplimiento al amparo que se le otorgó a la ex gobernadora en noviembre del año pasado.

Caray, esta determinación se toma justo cuando el mandatario zacatecano es centro de la noticia por la remodelación de la casa de gobierno al estilo Bellagio. Dice el dicho que más rápido cae un hablador que un cojo. ¿Será?

Estoy casi segura que en Tulum, los funcionarios públicos son bien patriotas. Sino, no podría explicarme cómo es posible que la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino tuvo la puntada de enviar a dos emisarios para que desmontaran la réplica de la Campana de Dolores, con la que cada 15 de septiembre se da el Grito de Independencia en la presidencia municipal.

Y es que de acuerdo con funcionarios locales, la campana fue una donación hecha por empresarios de esa ciudad, y con esta acción quiso echarles a perder la pasada noche mexicana. Mendoza Pino argumentó que era de su propiedad y deseaba llevársela a su casa. ¡Viva Tulum!

Él lo dijo:

-La propuesta de #YoSoy132 para medios de comunicación es pobre, esquemática, tremendista, políticamente ineficaz: Raúl Trejo Delarbre; @ciberfan en Twitter, y experto en medios.

Columnas recientes