Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La alta prioridad de respaldar al campo mexicano

Articulista Invitado

Por: Héctor Yunes Landa

24/09/2012

alcalorpolitico.com

Síntesis de intervención durante la comparecencia del Secretario de Economía.
 
El trabajo se intensifica en el Senado y se presentan oportunidades de promover acciones importantes en ayuda del sector primario mexicano. En las ultimas semanas he trabajado, de manera particularmente cercana, con los productores, obreros y empresarios de la agroindustria azucarera, de aceites comestibles y productos oleaginosos, asi como de la industria avícola.
 
En los últimos años hemos descuidado la estrategia prioritaria para lograr la autosuficiencia alimentaria. Nuestra producción nacional no corresponde a nuestras necesidades, además hemos abierto las fronteras a la importación de productos afectando la producción agroindustrial en nuestro país.
 
Considero que el campo mexicano es vital para el desarrollo sostenible del país, por lo que el 11 de septiembre presenté un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar. Solicité también que se destinen los recursos materiales y humanos para su funcionamiento durante las LXII y LXIII legislaturas del Senado.
 
La creación de la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, se vuelve indispensable para tomar decisiones correctas en ayuda del sector primario del país y desde ese espacio de trabajo en el Senado se pretende dar solución a temas puntuales como: la agravante importación de azúcar; la incidencia de políticas públicas en la cadena de valor como el precio de los combustibles y fertilizantes; los cuestionamientos sobre el manejo y proceso de enajenación de los 9 ingenios aun bajo la administración del gobierno federal, de los cuales 5 se encuentran en Veracruz.
 
Por otra parte, tuve la oportunidad de participar en la comparecencia en materia de política económica en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno. En mi participación enfaticé temas económicos de relevancia para México y para nuestra entidad, significando la preocupación por la difícil situación del campo mexicano y en especial de la agroindustria azucarera, de la industria avicola y la de los aceites comestibles y frutos oleaginosos.
 
Solicité al Secretario de Economía se nos explicaran las razones por las que se tomaron medidas en detrimento de nuestra industria primaria tales como, la autorización, apenas en mayo de este año, de un cupo de importación de azúcar por 250 000 toneladas, cuando en las ultimas dos cosechas, de acuerdo a calculos de la propia SAGARPA, el nivel de autosuficiencia del endulzante fue superado por mas de un millon de toneladas. Tambien le cuestione sobre la incomprensible medida tomada por el ejecutivo federal de eliminar por decreto los aranceles en la importación de aceites comestibles, en detrimento de esta agroindustria mexicana y favoreciendo a paises como Brasil y Argentina que aplican politicas proteccionistas en este rubro. Destaqué lo paradójico que, en contraposición, la Secretaria a su cargo, haya tardado mas de mes medio en liberar los aranceles para la importación de huevo, lo que genero un impresionante incremento en sus precios.
 
El sector primario representa el 3.9% del producto interno bruto nacional, además constituye una robusta fuente laboral al proporcionar empleo al 13.1% de la población económicamente activa, sin embargo el 34% de los mexicanos que residen en el campo se encuentran en situación de pobreza alimentaria. La CONEVAL refiere que dos de cada tres mexicanos del medio rural viven en pobreza, y uno de cada tres, cuenta con un ingreso por debajo de la línea del bienestar mínimo, que es el adecuado para adquirir una canasta básica alimentaria.
 
En el Estado de Veracruz todas las decisiones referentes al desarrollo sostenido del campo y en especial el desarrollo sostenido de la agroindustria azucarera impactan de forma importante. En nuestro estado se encuentran asentados 22 de los 57 ingenios azucareros que funcionan en el país, en esta entidad se genera también el 50% del total de los empleos de este sector y por lo menos el 40% de la producción nacional del endulzante.
 
En nuestra entidad también es importante incentivar la producción de productos avícolas, actualmente no está considerado un importante Estado productor de huevo, por lo que es un tema pendiente, aunque figura entre las principales entidades productoras de pollo con un 11% y como productora de pavo con un 9% de la producción nacional.
 
La producción de las oleaginosas en México no ha tenido el desarrollo deseado, pero es un ámbito que ha dado excelentes resultados en otros países, sobre todo la soya y la canola productos no originarios pero con gran potencial económico. El programa pro oleaginosas de la SAGARPA durante el periodo 2009-2012 ha contribuido a incrementar la superficie y la producción de oleaginosas, por ejemplo en 2010 el país ha producido 168 mil toneladas de soya, fue el cuarto productor de cártamo con 97 mil toneladas, en este rubro ha existido un descenso progresivo, en canola (4 mil toneladas), girasol (4 mil toneladas) y ajonjolí (38 mil toneladas) estos números son muy bajos respecto del resto de productores, debemos apostar fuerte por eso por la reestructuración urgente y diversificación de los productos del campo.
 
Nuestro país debe tener presente la lección histórica: la nación que es capaz de producir lo que se come fortalece su soberanía, al mismo tiempo que compite con éxito en el mundo globalizado la nación que produce más de lo que consume, pero que además tiene los mercados para colocar los excedentes, para lo cual es indispensable que dichos productos reúnan dos requisitos diversidad y excelente calidad.
 
Hay que producir más alimentos pero también hay que producir mejores alimentos; hay que producir de mejor manera los alimentos y diversificarlos. Estos son los retos del país y estas son las oportunidades de la globalidad, estas son las demandas de la sociedad, por eso mi compromiso desde el Senado es hacer todo lo necesario para impulsar los cambios necesarios para fortalecer y modernizar el sector primario mexicano y de manera más especifica el sector primario veracruzano.

Columnas recientes