Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Despuntan Pepe Yunes y Montano

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

27/09/2012

alcalorpolitico.com

¡Goool! Los americanistas veracruzanos se anotaron ayer dos tantos. El senador José Yunes Zorrilla asumió formalmente la presidencia de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República mientras que el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, tan pronto rindió protesta lo primero que declaró es que también es águila. Ahora sí, ambos pueden exclamar: ¡América y ya!
 
***
 
Pues sí, como publiqué aquí el pasado 12 de septiembre, pesa el fierro de la ganadería a la que pertenece el diputado federal José Alejandro Montano Guzmán. Ayer en la columna “Bajo Reserva” de El Universal se publicó que el líder de la bancada priista en la Cámara baja del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, negocia con panistas y perredistas la presidencia de la comisión de Seguridad Pública para Montano. Esa comisión junto con la de Defensa Nacional y la de Marina forman un segmento prioritario para el Presidente electo Enrique Peña Nieto: el del combate a la delincuencia organizada y a la violencia. Para la de Defensa está considerado un general y para la de Marina un almirante. Alejandro con grado menor en la milicia (capitán) políticamente se pone al parejo con ellos. El fierro, el fierro del alemanismo está presente, sin duda. Y atrás, sin duda también, está el aval de Peña Nieto. Pepe Yunes en el Senado y él en la Cámara de Senadores son los legisladores veracruzanos mejor posesionados hasta ahora. Ambos serán de mucho apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y de paso a los veracruzanos.
 
***
 
Pero quien quiera que piense que la llegada de ambos a sus nuevas posiciones ha sido un flan, está equivocado, sobre todo más en el caso de Pepe que en el de Alejandro. Se sabe que Manlio Fabio Beltrones cabildeaba y empujaba fuerte para que presidiera la comisión de Hacienda su pupilo David Penchyna y a Pepe ya lo daban como seguro presidente pero de la comisión de Energía. La batalla adentro fue fuerte y el de Perote demostró que es callado y discreto pero que sabe jugar en las Ligas Mayores de la política mexicana y que sí, que tiene excelentes relaciones con el equipo presidencial que llega. Eso motivó que en las semanas pasadas Pepe no viniera al estado al contrario de su homólogo Héctor Yunes Landa quien se ha paseado de lo lindo por la entidad. Se espera que Yunes Zorrila, a quien por cierto felicitó ayer vía tuiter el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, esté, ahora sí, este fin de semana en Xalapa. Seguramente habrá cola para pasarlo a saludar (muchos aunque en forma atrasada le llevarán su regalo con motivo de su cumpleaños, que fue el martes).
 
***
 
A propósito, significativo, muy significativo el reconocimiento del ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, al senador José Yunes Zorrilla con motivo de su nombramiento como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. Significativo porque proviene de un panista hacia un priista.
 
“Podría ayudarnos mucho, el estado lo necesita, estamos en una situación complicada, eso podría ayudar a defender los intereses de Veracruz; como mexicano uno quiere el país, pero mejor que sea primero nuestro estado”, declaró el también empresario constructor blanquiazul.

Por lo que se advierte, el señor Gutiérrez de Velasco guarda esperanzas de mejoría económica con el ascenso del senador oriundo de Perote cuando señala que con su llegada a la importante comisión senatorial se puede fortalecer también a los municipios en sus presupuestos para el próximo año si se asignan mayores recursos al estado, derrama que repercutiría inmediatamente en la economía estatal. Dijo algo que también es cierto: teniendo un representante popular como Yunes Zorrilla en una posición clave y significativa, se puede fondear algún proyecto de algún municipio.
 
Dos cosas se evidencian: uno, la civilidad y madurez política del ex alcalde y constructor y, dos, la confianza que despierta el nuevo senador, confianza que sin duda se ha ganado con su trato con todos a partir del respeto con que se conduce, de lo que dejó constancia como diputado local cuando a su salida para ir a contender por primera vez como candidato al Senado recibió el reconocimiento de todas las bancadas incluyendo la panista que estaba muy aguerrida entonces. Sin duda, lo que se siembra se cosecha.
 
***
 
Por lo menos hasta ayer, para el próximo relevo local y municipal en el distrito y en el municipio de Boca del Río, la nómina priista ha quedado definida así: candidato a presidente municipal, Raúl Zarrabal Ferat; para la diputación local por mayoría relativa, Sergio Pazos Navarrete, y Salvador Manzur Díaz irá como candidato a diputado local por representación proporcional, o sea, como plurinominal. Por lo menos hasta ayer. En Veracruz sí hay fuerte posibilidad de que Carolina Gudiño Corro también contienda como candidata a diputada local mientras que en Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil aparece en todas las listas de las combinaciones de nombres que se barajan. Y qué cree. Que sí, que podría tomar cuerpo la candidatura tricolor de Raúl Arias Lovillo. Otros dos que entran en el juego y en el rejuego son Américo Zúñiga Martínez y Juan Antonio Nemi Dib. También es fuerte la especie de que Marcelo Montiel volverá a Coatzacoalcos por la seguridad de votos que ofrece y no se descarta una sorpresota, o dos o tres para ese municipio y distrito, sorpresota que cimbrará lo mismo a priistas que a panistas. Para Córdoba no ven a otro que pueda ganar la alcaldía más que al ingeniero Gerardo Buganza Salmerón. Todos por lo menos hasta ayer. Pero esto apenas comienza.
 
***
 
Cambiando totalmente de frecuencia, la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo de Cultura Económica y la empresa Parametría invitan a la presentación del libro Nacho López, ideas y visualidad que se llevará a cabo este jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). El libro es edición de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada; los presentadores serán Rodrigo Moya, Lucero Binqüist y Josué Martínez y moderará Agustín del Moral.

Columnas recientes