Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pepe y Javier

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

27/09/2012

alcalorpolitico.com

Ayer miércoles, a las 14.15 horas, el legislador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla fue designado presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, una peleada posición por los grupos políticos del altiplano que mostró, sin lugar a dudas, la fortaleza política del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
 
Si bien detrás del nombramiento está la experiencia y la trayectoria del joven legislador nativo de Perote, la decisión de que sea él quien encabece esta posición senatorial muestra el cabildeo, la gestión y la posición política que entre los grupos políticos de la capital del país tiene el mandatario veracruzano.
 
Las reuniones que Javier Duarte ha sostenido con gobernadores, con líderes políticos y con el grupo cercano al Presidente electo Enrique Peña Nieto, dieron como resultado final el haber conseguido poner a un veracruzano al frente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
 
El peroteño José Yunes Zorrilla, quien ya antes había ocupado una posición destacada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al presidir la Comisión de Desarrollo Social, representará ahora en el Senado los intereses del gobernador Javier Duarte y de los veracruzanos.
 
Hay que recordar que cada vez que se integra una nueva Legislatura se da un jaloneo entre los tres principales partidos políticos por presidir las más de cien Comisiones Legislativas que, por supuesto, se centra en obtener la presidencia de sólo un puñado de ellas, las más importantes, que tienen que ver con la gobernabilidad, la política fiscal, la distribución del presupuesto y la operación y vigilancia de los programas y fondos federales.
 
En orden de importancia, las de Egresos y Hacienda ocupan el primer y segundo lugares, porque en ellas recaen las tareas de decir cómo se reparte el presupuesto anual, y el cabildeo de ingresos y modificaciones fiscales en materia de impuestos.
 
Ahora, al presidir alguna de estas comisiones se tiene la ventaja de incidir en los tiempos, y según sea el caso, retrasar o acelerar la aprobación de alguna iniciativa. Son, en efecto, y por ello la rebatinga, posiciones de poder, a las que hoy llega un veracruzano sumamente cercano al gobernador Javier Duarte.
 
De hecho, una vez concluido el proceso electoral pasado, el mandatario supo que teniendo a Pepe Yunes como senador, y dadas sus capacidades políticas y su probada experiencia en la Cámara de Diputados, podría cabildear en el altiplano para situarlo en una de esas posiciones de poder, en este caso, la segunda comisión más relevante.
 
Esto le permitirá al mandatario tener voz y voto en la Cámara Alta, y la cercanía y amistad que unen a los dos jóvenes políticos permitirá que Veracruz pueda pelear más recursos, resaltar más en la política nacional, lo que en última instancia beneficiará a los veracruzanos.
 
Con este nombramiento de Pepe Yunes Zorrilla –su ex compañero de curul en la LXI Legislatura federal y ex coordinador de su campaña electoral en la sucesión estatal de 2010–, el gobernador Javier Duarte demostró una capacidad política de altura.
 
Pronto se han de ver los resultados.
 
SIN SORPRESA
 
Finalmente ayer, casi por unanimidad –pues sólo dos de los 50 diputados locales se abstuvieron de votar a favor de su designación–, el C.P. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez fue electo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el pleno de la LXII Legislatura del estado.
 
Armando Méndez de la Luz, del Partido Movimiento Ciudadano, y Martha Lilia Chávez, del PAN, fueron los únicos legisladores que se abstuvieron de darle su voto de confianza a quien se venía desempeñando como director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado.
 
El de Portilla Vázquez era un nombramiento largamente anunciado. Tanto, que el pasado 12 de septiembre, día en que su aún jefe, el contralor Iván López Fernández, celebró su cumpleaños número 48, los del grupo más cercano al funcionario duartista se repartieron no sólo las rebanadas del pastel sino los principales cargos del ORFIS.
 
Y eso que los diputados de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura local aún no definían la terna finalista y mucho menos sabían en qué sentido iba a votar el Pleno. ¡¡Brujos!!
 
PGJE: SACUDIDA
 
Buena sacudida fue la que le dio ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa a la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
 
Con el objeto de fortalecer la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, Flores Espinosa hizo cambios en cuatro Subprocuradurías, en la Dirección de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y en la Jefatura de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
 
Fernando Vásquez Maldonado, quien venía desempeñándose como director del Registro Público de la Propiedad, asumió la Subprocuraduría de Justicia Zona Veracruz, en sustitución de Gerardo Cruz Tejeda.
 
A su vez, Guilebaldo Maciel Mercado tomó posesión como nuevo subprocurador de Justicia Zona Tantoyuca en lugar de Said Milthon Marín Ortega.
 
Julio Muñoz Díaz fue designado subprocurador para la Atención de Asuntos Indígenas en sustitución de Ángel Gutiérrez Carlín, y la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Familia y Violencia contra las Mujeres quedó a cargo de Guadalupe Suárez Rendón, quien reemplazó a Griselda Castillo Clara.
 
Por su parte, Enoc Maldonado Caraza, titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue sustituido por Mario Delfín Domínguez, quien dejó la titularidad de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) a Jorge Arturo Rodríguez Pucheta.
 
El procurador Amadeo Flores expresó que de esta manera se cumplen dos objetivos específicos: fortalecer la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, atendiendo a todos los sectores de la población, con una nueva visión de la investigación ministerial y la actuación del ministerio público; y por el otro, ratificar a los veracruzanos el acceso a una justicia, eficiente, expedita y transparente.

Columnas recientes