Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Moctezuma al IEV

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

28/09/2012

alcalorpolitico.com

Desde hace más de un año, los grupos de poder en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa ya intentaban meterle mano a la recomposición del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Uno de los nombres que más se mencionaba desde abril de 2011 para sustituir a doña Carolina Viveros García en la presidencia del Consejo General del IEV era el de Víctor Hugo Moctezuma Lobato, ex vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del IFE en el XVI Distrito Electoral con cabecera en Córdoba.

Sin embargo, por el momento, Moctezuma no reemplazará a la señora Viveros sino a Héctor Alfredo Roa Morales, quien sorpresivamente renunció este miércoles 26 a la Secretaría Ejecutiva del IEV.

Roa, según trascendió ayer, se incorporará como asesor del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

La salida de Roa se dio en medio de una serie de conflictos internos previo al proceso electoral local que formalmente iniciará el 10 de noviembre próximo.

De hecho, su dimisión, la presentó casi dos días después de que el Consejo General del IEV, en sesión extraordinaria, había aprobado por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 que ascenderá a 762 millones 594 mil 445 pesos, y el Programa Operativo Anual que contempla y sustenta debidamente las actividades que habrán de desarrollar cada una de las áreas que conforman este organismo electoral durante el próximo año en que habrán de elegirse 212 ayuntamientos y los 50 diputados a la LXIII Legislatura del estado, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Es más, en otro punto del orden del día, los consejeros del IEV aprobaron también por unanimidad el acuerdo mediante el cual se instruía al Secretario Ejecutivo para que a través de la Coordinación Jurídica, en cumplimiento al transitorio tercero del Código 568 Electoral para el Estado de Veracruz, realizara un análisis exhaustivo a la normatividad interna y, en su caso, presentara al Consejo General las propuestas para adecuar dicha normatividad.

Hasta ese momento, Roa Morales no había informado aún de su posible renuncia, la cual se dio de manera intempestiva entre la polémica por el abultado presupuesto proyectado para el próximo año electoral. Y es que los recursos que pretende ejercer el IEV en 2013 superan por 160 millones de pesos al erogado en 2010, cuando además de alcaldes y diputados se eligió al actual gobernador del estado.

El pleno del Consejo General del IEV fue convocado este jueves 27 para que en sesión extraordinaria conociera la dimisión de Roa Morales y aprobara la propuesta del nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva.

Así, pues, en Moctezuma Lobato recaerá ahora toda la organización del proceso electoral local de 2013 que iniciará en menos de seis semanas.

Pero la promoción de Moctezuma al IEV ya le ha generado ruido mediático al órgano electoral.

Y es que hace cuatro años fue suspendido por la Contraloría General del IFE, por lo que hasta el 27 de octubre de 2008 quedó vacante el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva correspondiente al Distrito16 en el estado de Veracruz, con cabecera en Córdoba, según se confirma en el Acuerdo CG538/2008 del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Un mes después, antes de que iniciara formalmente el proceso electoral federal de 2009, ocupó su lugar Indalecio Santiago Gerónimo.

Sin embargo, en el primer círculo del duartismo aseguraban desde hace más de un año que a pesar de estos antecedentes el ex funcionario del IFE era el más firme candidato para reemplazar a Carolina Viveros en la presidencia del Consejo General del IEV o que, en el peor de los casos, sustituiría al secretario ejecutivo Alfredo Roa Morales, como finalmente ocurrió.

Quienes abogan a favor de Moctezuma argumentan que el gobernador Javier Duarte tendría pendiente una factura política con él, pues el ex funcionario electoral lo habría apoyado con sus mejores oficios para asegurar su triunfo en 2009 como candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba; comicios que el ex secretario de Finanzas y Planeación debía librar para desempeñar previamente ese cargo de elección popular y así quedar habilitado estatutariamente para que el PRI pudiera abanderarlo al año siguiente al gobierno de la entidad.

Como se recordará, Duarte de Ochoa tuvo que enfrentarse primero en esa elección federal con el candidato del PAN, Carlos Hermosillo, el popular ex futbolista, ex seleccionado nacional y ex jugador de los clubes América y Cruz Azul.

Sin embargo, el ex titular de la Sefiplan obtuvo más de 70 mil sufragios en esa elección, la más alta votación conseguida por un priista en los 21 distritos electorales federales de Veracruz.

Salvado ese escollo, ya nadie pudo parar después a Javier Duarte en la sucesión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por eso es que quienes saben del papel que jugó Moctezuma Lobato en ese proceso electoral, no les sorprende que ahora el cuestionado ex funcionario del IFE vaya a despachar en el IEV.

Precisamente en octubre de 2010, durante la ceremonia de conmemoración del vigésimo aniversario del inicio de operaciones del IFE en Córdoba –un evento organizado por la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en esa cabecera distrital–, representantes partidistas, funcionarios electorales y hasta el alcalde aún en funciones, Juan Antonio Lavín, reconocieron que el trabajo de este Instituto “ha sido organizar elecciones libres y pacíficas, velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos, el desarrollo de la democracia, la preservación del régimen de partidos políticos, la promoción de la cultura cívico-política y el desarrollo de una contienda en igualdad de condiciones entre los contendientes”.

A este pronunciamiento se sumaron igualmente los representantes del PRI y Convergencia, aunque el actual regidor y ex dirigente municipal del recién desaparecido partido naranja, José Sierra Silva, cuestionó a Moctezuma por haber dejado el cargo en el Instituto Federal Electoral y sumarse inmediatamente a un partido político, lo que, dijo, vino a empañar la imparcialidad con la que se condujo al frente del IFE distrital.

Pero en este 2012, también, a través de su empresa Ágora Consultores, Moctezuma habría sido uno de los principales asesores electorales externos del PRI en Veracruz durante el proceso electoral federal. Sólo que a diferencia de hace tres años, en esta ocasión sí le fallaron sus proyecciones en el distrito electoral de Córdoba, donde el candidato priista a diputado federal Francisco Cessa Servín perdió la elección ante Leticia López Landeros, una débil abanderada del PAN que ni siquiera campaña hizo.

Columnas recientes