Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lo que presenta y representa la Reforma laboral

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

01/10/2012

alcalorpolitico.com

En la semana de la aprobación de la Reforma Electoral, en nuestro país, abre una perspectiva novedosa en las relaciones laborales que desde hace años los empresarios habían solicitado y siempre había sido excluida de cualquier agenda legislativa desde el dos mil, según datos estadísticos que registran los intentos de haberla llevado a los plenos de las cámaras de senadores y diputados respectivamente.

Emanada desde el régimen saliente de, Felipe Calderón, hubo dudas de que ésta reforma pasara, puesto que los gobiernos presidenciales panistas no habían logrado consenso en muchas de las reformas urgentes que necesita este país para lograr un pleno desarrollo y progreso que esta reforma representa.

Definitivamente, la Reforma encierra varios aspectos que alejan el paternalismo patronal protegido, en algunos casos, por los sindicatos y algunas instancias encargadas de la protección de “derechos laborales” que realmente obstruyen la productividad y promueven la simulación laboral.

El contrato de periodo de prueba o capacitación inicial fue aceptado, ahora el patrón puede rescindir contratos si el trabajador no es apto para desarrollar las actividades encomendadas y eso hace que las empresas puedan obtener mejores resultados contratando personas capaces para el encargo.

Sobre el asunto las Juntas de Conciliación, ahora, deberán ponderar la ineficiencia de los trabajadores y circunscribirse a no ser tapaderas cuando el empleado es flojo o no apto para laborar en una empresa que necesita recursos humanos productivos.

De igual forma, precisa que el patrón queda facultado para que al término de este tipo de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo, y en caso de que considere que no lo es, pueda despedirlo sin pago de indemnización alguna.

En el tema de la democracia interna a favor de los sindicatos, propuesta por el presidente de México, no se incluyeron dichos cambios ante la oposición del PRI y PVEM, lo cual fue criticado por el PRD e incluso por el PAN.

Esta situación hace que prevalezca el patriarcado de los líderes sindicales que seguirán ejerciendo el poder autoritario y prepotente en deterioro del progreso de la burocracia, negociando a espaldas de los trabajadores y exprimiéndolos con las cuotas y la simulación.

Sin embargo el trabajador de las entidades públicas, también, les interesa entrar al juego del “hacemos que hacemos”, para lograr los treinta años para la jubilación y heredar la plaza al hijo o familiar que pasará otros treinta años en espera de que el estado se haga cargo de otro familiar y así la cadena interminable de la obesidad sindical.

El pago por hora establecido en la reforma electoral es una interesante perspectiva que el patrón y el trabajador pueden determinar, ya que el patrón tendrá la oportunidad de contratar especialistas por jornadas específicas de empleo para la rentabilidad de su empresa, es el mismo caso de que requiriera obreros o técnicos.

La reforma laboral, a pesar de las oposiciones, en una reforma que puede cambiar el rumbo del país.

En el contexto político en la que se da: el fin del sexenio de Calderón y el inicio de Peña Nieto, el presidente electo, que debe esta analizando paso a paso como convertir los discursos de campaña en acciones que transformen el rumbo del país, Peña Nieto, ha convocado a los mexicanos a que “juntos” hagamos un nuevo país.

Esa palabra “juntos” duele tanto cuando los mexicanos observan que sólo es un recurso retórico que ya no funciona el país atraviesa por una gran crisis social y el nuevo presidente debe de paliar todas las causas que han puesto al país en el estado en que está: corrupción, impunidad, trafico de influencias, políticos empresariales, delincuentes de cuello blanco y todos aquellos factores que han catalogado a México como un país inseguro.

El momento lo da esta reforma por lo que es y por lo que representa, bueno eso creo.

Suburbio 1

Por ahí, en las colonias del sector rural mencionan que la Alcaldesa, Elizabeth Morales, quiere representarlos en el Congreso local… dicen que ahí la esperan.

[email protected]

Columnas recientes