Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Refill

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

01/10/2012

alcalorpolitico.com

REFILL
 
DE QUE QUIERE, QUIERE... En poco menos de un mes, allá por el 20 de noviembre, habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRI, al concluir el periodo que inició en 2008 el lerdense, Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
 
Este último periodo del Comité Directivo Estatal del PRI, se ha caracterizado por haber tenido cuatro dirigentes: Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Ranulfo Márquez Hernández, Héctor Yunes Landa y Erick Lagos Hernández.
 
Lagos Hernández, asumió interinamente la dirigencia estatal del partido tricolor, apenas en enero de este año, o sea hace unos ocho meses, por lo que el hombre engolosinado, trabaja silentemente para repetir en el cargo, o sea, prácticamente reelegirse, lo cual será muy difícil pues los estatutos del Revolucionario Institucional no lo contemplan.
 
Hasta ahora, luego de preguntar entre la clase política del tricolor, no se manejan nombres de los posibles sucesores de Erick Lagos Hernández, mucho menos el de una mujer que pudiera sucederlo al concluir el periodo iniciado en 2008 por Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
 
Lo que si se dice, es que “allá arriba” o sea con Pedro Joaquín Codwell, se trabaja el asunto de Lagos Hernández, a quien pretenden reelegir, o de perdis, nombrarlo delegado especial del PRI para Veracruz, para que maneje el partido Revolucionario Institucional durante la elección del 2013, como si no hubiera [email protected] con la capacidad para relevarlo.
 
Quien trabaja el asunto del “refill” con Pedro Joaquín, es por supuesto el primer priista del estado de Veracruz, lo que hace suponer que quieren a Erick Lagos para que lleve la elección del próximo año en donde se elegirán alcaldes y diputaciones locales.
 
Pero- siempre hay un pero- se sabe en el altiplano, que el presidente electo Enrique Peña Nieto y su grupo, quieren y requieren mantener el control de la próxima elección en Veracruz, donde sabido es que el pasado proceso de julio le fue adverso al Revolucionario Institucional, Nomás por eso.
 
SER Y PARECER... En tanto se decide la suerte de Erick Lagos y la estrategia para sostenerlo por un año más en el PRI estatal, sus correligionarios en el municipio boqueño le reclaman y hacen saber, que la designación de la diputada local Anabel Ponce Calderón como delegada del PRI en Boca del Río, trastoca la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
 
Los quejosos sustentan sus dichos y ello llama la atención, pues habla de una militancia que empuja la democratización de su partido, por lo que el “refill” de Lagos Hernández habrá que pensarlo detenidamente, sobretodo porque se avecina la “madre de todas las batallas”.
 
A PROPOSITO... En 2008, el lerdense Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en su toma de posesión como dirigente estatal del PRI, no dejó pasar la oportunidad para reconocer el trabajo de la destacada priista, Rosa Borunda de Herrera, a quien se refirió diciendo: "militante de corazón y siempre fiel a las convicciones partidistas", de quien agregó, "nos pone la pauta de profesionalismo y vocación social".
 
Lo traemos a cuento, para preguntar si aún la destacada militante del tricolor sigue poniendo o imponiendo esas pautas.
 
CON SOMBRERO AJENO... Pese a todos los esfuerzos para acallar las voces discordantes, continúan las protestas en contra de la unilateral decisión de desaparecer la Escuela Industrial “Adolfo López Mateos”, que se ubica en la calle de Arista esquina Xicotencalt, en el fraccionamiento Faros de la ciudad y puerto de Veracruz.
 
Como se recuerda, el espacio que ocupa este plantel que alberga a tres escuelas fue donado hace algunos meses a la Secretaría de Marina para la construcción de un hospital naval.
 
Los maestros y estudiantes de la escuela “Adolfo López Mateos” en sus turnos matutino y vespertino, así como la academia de música, “Ricardo Castro”, que funcionan en ese espacio desde hace 48 años, protestan por la unilateral decisión de donar el predio.
 
Ese espacio escolar, fue donado por el señor Manuel Suárez hace varias décadas y desde entonces estableció que debía tener fines educativos.
 
Los inconformes advierten que recurrirán al amparo para defender su plantel e incluso llevar el caso a otras instancias fuera de Veracruz, para que en otras latitudes se sepa de tal arbitrariedad.
 
Una vez más, se prueba y comprueba, la falta de operadores políticos que faciliten las decisiones.
 
NO TE DIGO... A través de las redes sociales y correos electrónicos, una mano negra arremete en contra de los directivos del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, que desde hace once año opera en aquella región del centro del estado de Veracruz.
 
Pese a la campaña en contra, directivos, profesores y alumnos de ese instituto, siguen trabajando y cumpliendo con los requerimientos de información que les hacen los órganos fiscalizadores del ramo. Instancias revisoras que por cierto han entregado reconocimientos al Instituto por el claro y preciso manejo contable que lleva la institución.
 
NO SE OLVIDA... José Luis Salas Torres, ex Secretario del Comité de Huelga de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en 1968 y actualmente Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, escribe de nueva cuenta sobre lo sucedido en aquel entonces.
 
En un texto que amablemente nos hizo llegar, escribe sobre el caso y concluye con los siguientes dos párrafos: “Este otoño se cumplen ya 44 años de aquélla jornada histórica. En cuatro décadas no se ha vuelvo a conocer tal nivel de organización social y de participación estudiantil arropando una misma causa.
 
Tampoco se ha conocido de la fuerza absoluta del Estado trasladada a las calles en forma de represión. Conservamos la huella de una generación que distinguió valores y principios; ello nos conserva juntos aún. El tiempo nos dio la razón”.
 
LOS QUEREMOS VIVOS... Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras, dio a conocer que a la fecha, 15 periodistas de distintos estados de la República mexicana, han tenido que abandonar el país por amenazas en su contra.
 
Uno de ellos es el joven periodista Andrés Timoteo Morales Díaz, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, quien hoy radica en el extranjero en espera de tiempos mejores.
 
Para Andrés Timoteo Morales Díaz, nuestra solidaridad y respaldo.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes