Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La democracia de los consensos

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

02/10/2012

alcalorpolitico.com

 --¿Para qué entonces buscar la mayoría en las Cámaras?

Pareciera que algunos políticos pretenden sepultar la máxima democrática de que en las elecciones, se gana hasta por un voto!

En las cámaras quienes votan en un sentido, sin son más que los votan en contra, entonces ganan y su decisión debe prevaler.

Pero hay otros que le apuestan a ponerse de acuerdo y negociar soluciones, por encima de los votos y de quienes tienen mayoría.

La mayoría debe ser accesible a las propuestas de las minorías, pero de ninguna manera, estar supeditada a caprichos y berrinches de ellas; una cosa es incluir sugerencias y propuestas que mejoren la viabilidad de una iniciativa, y otra es estar supeditada a ella..

El triste espectáculo del viernes-sábado en San Lázaro, retrata hacia donde caminan “las izquierdas”, que no siendo todas, son avasallados por las tribus belicosas que envían, como en los últimos años, a las mujeres por delante en cumplimiento de la moda impuesta por AMLO, y sus adelitas o gacelas, o lo que sea>>

Si bien es evidente que la reforma laboral dejó intocados los privilegios sindicalistas, es cierto que había necesidad de que en la iniciativa se incluyeran reformas al artículo 123 de la Constitución, lo que no hizo “el autor” de la Iniciativa Preferente, de una manera tramposa, para endilgarle lo malo de ella, a quienes la avalaron y la aprobaron, y de paso, hacer blanco de todas las críticas posibles al PRI y Peña Nieto, con ladinamente lo ha hecho Gustavo Madero, el “líder” del PAN.

Pero en el PRI pareciera que no hay gente que prevea lo previsible, al aliarse con los intereses del PAN que, lo hemos visto en lo electoral, “jala” a morir con el PRD. ¿Entonces a que le tiran? Que los intereses del PAN los defienda el PAN.

Si el PRI va solo en las votaciones, sumados quizá PVEM y algunos del PANAL, le iría mejor que estarse aliando con el PAN, cuyos dirigentes aun no digieren su tercer lugar en la elección presidencial. Y acordar o consensuar votaciones limita, acota el poder que los votos de los electores les han dado.

Y como se trata de una Iniciativa Preferente, ahora en el Senado está la alternativa. Si lo aprobado en lo general y particular por los diputados, se reforma en la cámara alta, tendría que ir de regreso a San Lázaro por la democracia y transparencia sindical, que FC H puso la trampa para que Peña Nieto y sus gentes cayeran en ella. Y cayeron! No pasó la “transparencia” sindical porque eso exigía cambios constitucionales. Fue una provocación presidencial proponerla, pues bien sabe el Presidente Calderón que la reforma política dictaminó que la iniciativa preferente no se autoriza para reformas constitucionales, como bien lo afirma José Fonseca en su Café Político.

Pero tienen oportunidad de reivindicarse. Echarla para adelante aunque se la adjudique FCH. Lo ladino y perverso no es una materia universitaria. Se aprende en la casa y en la calle.

Cuestión de que se quiera ver. Enrique Peña Nieto, que no vota en las Cámaras, puede dialogar con sus líderes para que enderecen el rumbo con un volantazo en el timón de la nave, que el experto capitán Manlio Fabio Beltrones, no pudo dar porque perdió la orientación, o se quedó sin opinión ante las instrucciones.

Lo de San Lázaro le ha costado más al PRI que los votos de “las izquierdas” el primero de julio. Caramba, se ha perdido hasta el sentido común!

Y aún el primero de diciembre está lejano.

P.D.- El panista <<coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villareal>>, dijo:”…que el PRI votó en el Pleno por seguir justificando la corrupción y proteger a las figuras sindicales…”.-además lamentó profundamente la ausencia de 62 legisladores <<del PAN y de “las izquierdas” , Y no por casualidad, sino por estrategia para embarcar al PRI, PVEM, PANAL>> en la votación adversa sobre el tema de la democracia sindical la madrugada del sábado, Cínico dijo que no se descartan sanciones internas a los faltistas de su grupo parlamentario. Chistoso el pupilo de Maderito…Y con ese hace tratos Manlio Fabio…

P.D. Paso de Ovejas es un municipio cercano al puerto de Veracruz, gobernado por el PRI. Allí en el centro del pueblo hay una casona llamada Los Portales. Se cuentan historias <<que dio morada a don Guadalupe Victoria>> y leyendas sobre ella, hasta de que los dueños actuales <<se la quedaron>>. Al parecer, al presidente le interesa más la grilla que la administración. La casona de Los Portales se está cayendo alfajilla por alfajilla; teja por teja, y nadie hace algo por impedirlo. Páginas de la historia también se caen con ellas. Bueno, hasta los postes de luz están por ir a dar al suelo..

P.D.- ¿Y los “huevazos” a Adela Micha, ¿a quien hay que cargárselos?

Columnas recientes