Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

02/10/2012

alcalorpolitico.com

De resultar cierta la versión de que la señora Leticia Perlasca (hasta el momento de redactar estas líneas, aún titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía) está sentenciada a abandonar el cargo sería un punto a favor del Gobernador del Estado. Mostraría que sí escucha y atiende la voz de los ciudadanos, que en este particular caso tiene toda la razón y un poquito más lo cual no es un desdoro como gobernante, por el contrario resultaría un punto a su favor.

Sólo algunos apuntes sobre el trabajo de la señora Perlasca: Un desaseado manejo del dinero público asignado a la Secretaría, falta de correcta coordinación con el sector empresarial, nula capacidad para la relación pública y aún más grave, un absoluto desconocimiento del campo o los campos que la Secretaría a su cargo corresponden; nula coordinación con los grupos artísticos y con los artistas y creadores del Estado, incluidos los de la Universidad Veracruzana. Absoluto y abismal desconocimiento de la difusión de la cultura.

Y un apunte al respecto. Para la titularidad de una secretaría que incluye la difusión de la cultura, no debería ser un requisito el ostentar un título universitario; se requiere una persona con conocimiento de lo que es difundir la cultura y excelente parea las relaciones públicas. Por lo general cuando se pone al frente a un creador se corre el riesgo de que sólo atienda a quienes cultivan su mismo ramo o expresión artística.

Y en otro tenor, mire usted que hasta el septuagenario Joaquín López Dóriga ocupe parte del carísimo tiempo de su noticiero para lloriquear por dos inofensivos huevazos que le propinaron en en el recinto legislativo, peores cosas se han visto y nadie dice esta boca es mía.

Que bonito lució Joaquinito defendiendo a la Adelita a quien dejó como la martir de los hüevos; que con su pan se lo coman. Perdón que son del PRI. Lástima que no se llevó la Micha toda la gloria pues al Zar televiso de la empresa encuestadora Mitofsky, Roy Campos le sucedió lo idem en otra ciudad.

Y tratándose de féminas, recuerdan ustedes las ofensivas palabras que la Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, titular de la Sala Regional Unitaria Zona Centro-Xalapa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, utilizó cuando corrió a la Magistrada Griselda Herrera López. Y cuando acaudió ante la Magistrada presidente del Tribunal, no recibió el mínimo apoyo.

Corre fuerte el rumor de que la violencia laboral y actitudinal contra las mujeres es cosa cotidiana en este Tribunal que tiene como Presidente a una fémina.

Al parecer la violencia verbal cunde en personajes de rango político-oficial; el flamante titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez se une al equipo de la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, aquella de la declaración de que "cualquier penistroche es Magistrado", este flamante funcionario propinó el mismo soez calificativo a las reporteras que le entrevistaban.

Y para no quedarse atrás y demostrar que también son "pueblo" por ende sujetos de cualquier cosa; a dos flamantes diputados les llegó la calaca sin haber disfrutado plenamente "del pinche Poder" A uno le dio cuellito su amada esposa después de una compartida cena-borrachera, haciendo uso del cebollero, al otro nada menos que su suplente para acceder al cargo (pero ni de conciencia) pues anda de huida.

¿En serio creerá Peña Nieto que nadie ha leído tres libros en este país? Mire usted que decir que propone " no una privatización, sino un mecanismo que facilite la participación del sector pri-vado..." por supuesto que se refería a PEMEX.

Columnas recientes