Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• La reforma laboral y los faltistas • ¿Más burocracia?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

02/10/2012

alcalorpolitico.com

La papa caliente, digo, la reforma laboral llegará hoy al pleno de la Cámara de Senadores. La semana pasada fue aprobada por los diputados federales, con varios asegunes. Por un lado, no se tocó el controvertido tema de la elección de dirigentes sindicales.

La propuesta para avalar la vida sindical, presentada por la diputada panalista Lucía Garfias, fue aprobada sin problema con el apoyo de la mayoría priista, sumando con 248 votos. En el deseo de poder terminar con los cotos de poder se quedaron el PAN- PRD- PT- Movimiento Ciudadano, al sumar 186 votos en contra.

Lo peor fue que a la hora de la votación ausentes estuvieron 48 diputados perredistas (de 104), cinco panistas (de 114) , siete de MC (de 16) y dos del PT (de 15). ¿Cuántos son? 62 votos, con lo que habrían detenido la aprobación. Interesante, ¿verdad? Que luego no digan que la izquierda está realmente muy interesada en acabar con cotos. Al menos no toda la izquierda. Hoy podría ser enviada al Senado para su discusión. Primero deberá pasar a la comisión del trabajo (cuando se instale, lo cual podría suceder esta misma mañana), que preside el priísta Ernesto Gándara Camou. Para mayor referencia, fue alcalde de Hermosillo, Sonora, durante el trágico incendio de la Guardería ABC y también fue secretario particular de Eduardo Bours durante una etapa de su gestión como gobernador. Espero que practicar beisbol y basquetbol le permita tener ritmo saludable y no se agote fácilmente. Ya ve que de repente se nos fatigan. Si no que le pregunte a Carlos Aceves del Olmo.

Quien ya comenzó a sacar sus cuentas fue Gustavo Madero. Pide que el PRD en el Senado haga bien sus cuentas y apoye para lograr imponer la transparencia en material sindical en la discusión de esta reforma. Pone como ejemplo la ausencia de los diputados de izquierda al momento de la aprobación. Falta ver si en la fracción del PT Senado no hay una versión del diputado petista Adolfo Oribe, quien se convirtió en el prietito en el arroz en San Lázaro al avalar —con su ausencia por ir al baño— la opacidad en la votación interna de los sindicatos.


Falta ver si prosperan las propuestas. A casi 60 días de que tome posesión, al parecer en el equipo de Enrique Peña Nieto están preparando lanzar nuevas dependencias para lograr un gobierno eficiente y de resultados.

Ayer supimos, en diferentes notas, que como proyecto quieren crear cinco nuevas secretarías: de Telecomunicaciones (que se separaría de Comunicaciones y Transportes), Pesca (separada de Agricultura y Ganadería), Mujer, Ciencia y de la Presidencia… incluso la del Agua.

Aquí la pregunta a contestar es si creando más burocracia especializada —burocracia al fin— se obtienen mejores resultados. Para las nuevas dependencias, como la Secretaría de la Mujer, y Ciencia, se enfocarán a satisfacer el reclamo de estos sectores. Recordemos que apenas la semana pasada Peña se reunió con integrantes de la comunidad científica de nuestro país, quienes solicitaron mayor inversión para este sector durante su gobierno. Pero en el tema de la mujer, lo que debería comenzar a hacer el equipo del presidente electo es integrar a más mujeres. ¿Se perfilará Ivonne Ortega para esta encomienda u otra ahora que dejó la gubernatura yucateca?


Ayer el Partido Acción Nacional inició el proceso de actualización de su padrón de militantes. Ellos lo calculan en un millón 800 mil integrantes entre militantes y adherentes en todo el país. Serán poco más de tres meses de este proceso, el cual finaliza el día 14 de diciembre. Lo que más me sorprende es el panorama que los dirigentes ven venir sobre el partido que perdió la Presidencia de la república. Lo dijo el propio líder nacional panista, Gustavo Madero:

— El padrón está cerrado, lo único que va a haber es depuraciones y actualizaciones. Nosotros calculamos que alrededor de un 50% más o menos del padrón será refrendado.

Ops. Es decir, se quedarían con cerca de 900 mil militantes. El optimismo de la dirigencia nacional radica en que por cada militante hay 10 simpatizantes, según ellos, claro.

Que siempre no resulta positivo el uso de militares en la lucha contra la delincuencia organizada. Lo dice ni más ni menos que el general Oscar Naranjo, el asesor colombiano que colaborará con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

--Es un error que un problema que es típicamente delincuencial se ataque con un instrumento típicamente militar. En Ciudad Juárez hubo un despliegue de soldados que para nada impactó en el número de homicidios; salieron esos efectivos de allá y los homicidios empezaron a caer.

Considera que sí debe usarse en tareas específicas como la vigilancia de nuestras fronteras, tareas de inteligencia, o bien, en el resguardo de nuestras aguas territoriales. Se refiere además al divisionismo que existe entre las diversas dependencias que en nuestro país participan en la estrategia federal: Ejército, Marina y Policía Federal. Además critica que en lugar de hablar de logros en conjunto, éstos se hacen de manera particular a cada dependencia. Sobre las razones del por qué aceptó ser su asesor externo, Naranjo responde: -- Yo me he vinculado como su asesor externo sobre una convicción que él me transmitió: que no habría pacto con el narcotráfico.


Otro presidente a la lista. Ahora es el colombiano Juan Manuel Santos quien se une a la lista de mandatarios sudamericanos que tienen cáncer. Lo anunció él mismo ayer durante un discurso. Es en la próstata y mañana, miércoles, lo operarán para extraerle el tumor maligno.

Le digo que se suman. Presidentes y ex presidentes. Hugo Chávez en plena campaña de relección, tiene/tuvo uno en un lugar que nunca ha revelado; Luis Inacio Lula Da Silva tuvo en la garganta y Fernando Lugo uno linfático.


Desde ayer, hay dos nuevos gobernadores en el país.

En Morelos, Graco Ramírez encabeza el primer gobierno de izquierda en esa entidad. Y en Yucatán, Rolando Zapata da continuidad al PRI en el poder.

En el primer estado, son muchos los pendientes dejados por Marco Antonio Adame, y que deberá enfrentar y solucionar el nuevo gobernador. Sin lugar a dudas el tema de la (in)seguridad será el principal de ellos. Nada más por recordar: fue precisamente en Cuernavaca donde nación el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.

Yucatán es considerado uno de los estados más seguros. Pero ahí también hay problemas. De entrada, no estaría por demás que la familia del nuevo gobernador presente su declaración patrimonial desde ya.

¿Y por qué? Ah, pues sencillamente: para evitarnos sorpresas que a final de su sexenio, nos enteremos que uno de sus sobrinitos herede en vida cientos de hectáreas, y sea el centro de atención de su gestión.


Ellos lo dijeron:

-Mucho, mucho le agradecemos y creo que lo recordaremos con estimación, con respeto a usted a nueve meses que le faltan ya de concluir su mandato. Será bienvenido, señor: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, en un lapsus el viernes pasado con el Presidente Felipe Calderón. El mandatario agradeció el tiempo extra expresado por Vallejo; aunque reconoció que a muchos no les agradaría la propuesta.

-- Yo soy 132, me caga Peña Nieto... No sé qué tipo de gel use él, pero me caga, no voté por él, espero a ver qué chingados va a hacer cuando sea Presidente, por lo menos ya ahorita estamos todos en el barco, ya es Presidente, ya nos chingamos: Adal Ramones, durante la presentación de su monólogo este fin de semana ¿En serio o más bien era un monólogo irónico?

¿Qué pensarán los del movimiento #Yosoy132 y por otro lado, Televisa?

Columnas recientes