icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
Katia D'Artigues
5 de octubre de 2012
alcalorpolitico.com
Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ya tomaron una decisión que marcará otro cambio en el regreso del PRI a Los Pinos de manera literal: la casa Miguel Alemán, convertida en oficinas desde el gobierno de Vicente Fox, volverá a ser la residencia de la familia del Presidente.

“Marte”, el código del Estado Mayor Presidencial para el Presidente Electo, si se quedará, sin embargo, con la biblioteca presidencial José Vasconcelos para su uso dentro de la casa. Claro, también el Salón Blanco y el comedor para 30 personas. ¿Dejará el salón de reuniones de alto nivel que hizo Felipe Calderón?

No caben, es la verdad. La familia Nieto-Pretelini/Castro-Rivera tiene seis hijos: Paulina, de 17; Sofía, de casi 16; Alejandro —quien está estudiando fuera de México por estas fechas, pero necesita un espacio— de 14; Fernanda y Nicole, de 12 y la pequeña Regina, de 6. Y la futura pareja presidencial ha manifestado su deseo de tener otro hijo en común, aunque hasta el momento no se ha dado.


La “cabañita acogedora” (Marta Sa hagún dixit) en la que vivieron los Fox y los Calderón sólo tiene, originalmente, dos recámaras y una tercera que se hizo en este sexenio en el lugar donde Sahagún tenía un closet grande y donde duermen hoy los dos hijos varones de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Felipe y Juan Pablo.

En tiempos de Fox fue sin licitación, se la encargaron a Humberto Artigas del Olmo y costó 66.5 millones de pesos para las dos cabañas: la que habitaba el Presidente, su esposa y Rodrigo el hijo menor y donde habitaban los otros hijos: Ana Cristina, Paulina y Vicentillo.

Los Pinos se llamaba originalmente “El Rancho La Hormiga”, que fue expropiado en 1916 por el gobierno de Venustiano Carranza y durante muchos años altos funcionarios, sobre todo del Ejército, vivieron ahí.


Fue hasta 1935 cuando el primer Presidente vivió ahí: Lázaro Cárdenas. Antes los Presidentes vivieron en el Castillo de Chapultepec. El nombre tiene una razón romántica: fue rebautizado como “Los Pinos” en honor al lugar en Michoacán donde Cárdenas conoció a su esposa, Amalia Solórzano. Esa residencia sigue ahí y es la oficina de la primera dama.

Pero la residencia actual es otra, construida por Miguel Alemán Valdés, quien llegó a vivir ahí en abril de 1947 y no le gustó. El proyecto del arquitecto Manuel Giraud Esteva fue volverlo una residencia y un lugar para recibir personalidades y funcionarios que visitaban al Presidente. La construcción duró cinco años y terminó un año antes de 1952. La terminó el ingeniero Fernando Parra Hernández, quien entregó una mansión estilo francés de 5 mil 700 metros cuadrados que con el tiempo tendría cine y hasta boliche.

Casi todos los presidentes priístas desde entonces vivieron ahí menos Adolfo López Mateos, quien nunca se quiso mudar de su residencia en San Jerónimo.


En 1981 José López Portillo inauguró el “Paseo de los Presidentes”, donde todas las estatuas miden 2.2 metros y Vicente Fox hizo “La Calzada de la Democracia”, con bustos de políticos como Carlos Castillo Peraza o Manuel J. Clouthier.

Veremos qué estilo le pondrá Angélica Rivera, bajo el entendido de que Peña ya dejó claro que no es “la señora de la casa”. Esther Zuno la decoró con productos mexicanos; Carmen Romano mandó hacer lugares para los casamientos de sus hijos; Paloma Cordero regresó la decoración europea; Cecilia Occelli se trajo los muebles de su casa y Nilda Patricia Velasco todos los años hizo un nacimiento navideño de 2 mil figuras.

Y a ver cuánto cuesta, también, la remodelación actual.



Durísima señal para los coahuilenses es el asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, de Coahuila y por lo tanto sobrino del actual gobernador, Rubén.

Si este joven, de tan solo 25 años, además funcionario estatal es asesinado así, perteneciendo a tan poderosa familia, ¿qué podrá esperar cualquier otro ciudadano de ese estado?

Veremos qué dicen las investigaciones, está en el interés de todos que su muerte —como las de todas las víctimas de la delincuencia— sean aclarados, pero más en este caso por tratarse de quien se trata. La muerte de cualquier persona en México, pero sobre todo la de un joven, es siempre una noticia dolorosa y lamentable.


Por lo pronto desde aquí mi sentido pésame a toda la familia Moreira. Pero sobre todo a la esposa del joven, Lucero Davis y a su pequeño hijo, de 9 meses, Eduardo Humberto.


Malú Micher y aliadas contra Coca Cola Light 2. Tras tener una buena primera reunión con ejecutivos de Coca-Cola donde prometieron hacer cambios y repensar su campaña donde asocian la palabra "macho" como un atributo de los hombres modernos, Coca Cola no sólo no quitó sus espectaculares, sino que tampoco aceptó la recomendación de Conapred --que incluía un curso junto con otras compañías-- y entonces estas mujeres pasarán a la ofensiva.


El próximo lunes 8 a las 10 de la mañana, un grupo de mujeres, que incluye a las maravillosas Reinas Chulas --cabareteras y activistas--, a Xóchitl Gálvez y a otras destacadas feministas, harán una clausura simbólica del corporativo en Rubén Darío y al mismo tiempo harán una campaña en redes sociales que no adelanto. Y otras acciones más...


Ya van a destruir las boletas de la elección del 2006. Está en la ley y su resguardo nos ha costado nada menos que 426.9 millones de pesos: 71 millones sólo de almacenamiento más el resto de costos de resguardo a cargo del Ejército y la Armada. Pero estoy de acuerdo con Sergio Sarmiento: ¿y las escanean y retratan para que en un futuro alguien pueda contar y recontar y recontar?



18 candidatos y candidatas. Son los apuntados para ser procuradores generales del gobierno de Morelos, a cargo de Graco Ramírez. Dice él que busca el mejor perfil.


Adal Ramones se contradice, pero creo que lo dice es revelador de la polémica que provocó que él, en un show privado, haya "osado" decir que "le caga" (sic) Enrique Peña Nieto. Dos tuits suyos, desde su cuenta de Twitter, @adalramones lo ilustran:

Tuit uno: "La gran mayoría de los shows de comedia en México, usan los temas actuales de la política del país, incluido @EPN... Ahora resulta que en la comedia de Stand Up en eventos PRIVADOS, no se puede hablar del presidente? La libertad de expresión es EN TODO!"


Tuit dos: "No podemos pensar que en el 2012 tenemos "censura" en un show privado. La CENSURA es en la TV. Gracias a quienes entienden el humor adulto!".

Habría que preguntarle ahora qué entiende Adal por el concepto "en todo".



Qué gran noticia es que hayan nombrado a María Cristina García Cepeda como responsable del área de cultura en la transición. Maraki, como muchos le dicen, sin duda que ha demostrado que sabe hace estupendamente las cosas tras su gestión como directora del Auditorio Nacional.

Su carrera no termina ahí, claro también ha sido secretaria técnica del Conaculta; secretaria ejecutiva del FONCA.

Al parecer Raúl Padilla podría volver a retomar los puestos claves que ya estaba delegando en Jalisco...



Hay otra razón para pensar que José Antonio Meade podría repetir en la secretaría de Hacienda el próximo sexenio, además, claro de que es un funcionario público que ha hecho un buen trabajo. Es su cercanía con uno de los personajes claves del futuro gobierno de Peña Nieto, Luis Videgaray.

¿Sabía usted que son tan amigos que fue una de las poquísimas personas a las que le pidió su opinión cuando Peña Nieto lo invitó a ser secretario de Finanzas del Estado de México?

Hasta antes de eso, a pesar de ser militante priista, Videgaray pensó que eso de estar en el gobierno ya no se le había dado en esta vida. Y ya ve.



Ellos lo dijeron

--Nuestro nuevo presidente tiene la voluntad y la valentía que necesitamos: nada menos que Vicente Fox, ex presidente panista en una entrevista en el periódico The Times of India.


--No dejo de pensar, puedo emitirlo hoy, ¿cómo es posible que habiendo tanta gente perversa, tanta gente negativa, la muerte se lleve a los mejores y a los más queridos?: Felipe Calderón durante el homenaje a Alonso Lujambio en Palacio Nacional. Por cierto, el "pirata del Senado", como también lo llamó, fue propuesto para la medalla Belisario Domínguez.