Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Valores y principios, virtudes que deben tener los próximos candidatos

Desde Zimpizahua

Por: Joaquín Alcántara Hernández

08/10/2012

alcalorpolitico.com

Es un hecho irrefutable que el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá en sus manos una ‘bomba de tiempo’, y, por lo mismo, es un hecho también que muchas cosas deberán cambiar para bien de México y de su gobierno; ¿por qué?, porque Peña Nieto necesita legitimarse como presidente ante los mexicanos. Mire usted, si bien es cierto que ganó las elecciones, “haiga sido como haiga sido”; también es cierto qué en Veracruz el PRI perdió las elecciones federales. Es importante, pues, que el Revolucionario Institucional reflexione y estudie concienzudamente a sus próximos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales a fin de apuntalar al nuevo presidente que tomará posesión en este cercano mes de diciembre.

Y es importante porque a la ingrata memoria que dejaron los ex presidentes asesinos como Díaz Ordaz y Echeverría a quienes la historia señala como culpables de la matanza de los estudiantes en el año 68; se suma la pésima imagen de otros ex presidentes que con su inepto y corrupto manejo de la economía mexicana también asesinaron el futuro de muchas generaciones que se quedaron sin oportunidad de estudiar y superarse. Aparte, aunque las autoridades judiciales de la república ya emitieron su fallo que nadie cree sobre el que mató a Colosio; el pueblo ya emitió su veredicto sobre el verdadero asesino intelectual de Luis Donaldo Colosio Murrieta. O sea, por si fuera poco el desgarriate de inseguridad que recibe Peña Nieto, ahora va a navegar contra la corriente en un México bravo e indignado ante tantas desapariciones de estudiantes que siguen a la orden del día siguen sin resolverse.

¡Vaya! reto de la nueva sangre que esta llegando a las filas del Revolucionario Institucional. No son pocos los jóvenes visionarios que desean rescatar con buenas e inobjetables acciones los orígenes que dieron vida al PRI. Sin embargo, dicen los que saben que hoy la cúpula del PRI está en manos de conservadores; pero otros dicen que también hay pensadores liberales que desde arriba apoyan a estas corrientes de jóvenes que ven, en el PRI, una potente maquinaria de la que hay que retomar su timón. Que no se vale que lo tengan secuestrado. Que deben eliminar a rémoras del sistema que tanto siguen dañando a su imagen. Que resulta aberrante ante la opinión púbica sostener a líderes charros como el de Pemex, quien hoy desahuciado en Houston se da cuenta que ni con sus 30 mil millones (en que esta calculada su mal habida fortuna) podrá alargar su vida. Y esto solo por citar un ejemplo. Pero en verdad que resulta una bofetada al pueblo el cinismo con que esos ‘líderes’ imponen a sus hijos como ‘senadores’ o ‘diputados’ gracias a la vía plurinominal, hasta les liberan de la molestia de buscar los votos directos. Claro, nadie votaría por ellos. ¡Qué cinismo! Por Dios…

Esta irrefutable realidad hace más meritorio el trabajo que están realizando los jóvenes que han ingresado a las filas del Revolucionario Institucional, sabedores que una cosa es el partido y otra quienes han hecho mal uso de él. Y otra más los parásitos depredadores que ocupan cargos con pésimo desempeño. Todo eso y más, conforma el reto tremendo que solo la energía de la juventud puede corregir y cambiar con el apoyo de expertos visionarios y nacionalistas que siguen militando en el Revolucionario institucional. Porque en honor a la verdad, ni todo esta perdido ni todo esta podrido. Porque si de criticar partidos se trata, no me da usted uno, amigo lector, que no tenga garrapatas incrustadas en su estructura, como también dignos militantes que los enarbolan.

Así las cosas nos preguntamos ¿Quién del todavía actual partido en el poder federal (PAN) ordenó retirar el apoyo a miles de cafeticultores?... ¿Porqué diablos envían a inspectores miopes, ciegos y sordos que no valoran el brutal esfuerzo que están haciendo muchos para rescatar esta actividad que llegó a ser, después del petróleo, la segunda en producir divisas para México?... ¿Acaso piensan que dándoles míseros apoyos a los llamados ‘poquiteros’ van a impulsar a la cafeticultura a los niveles que requiere?, ¿Cómo diablos pretendía el PAN con esas estúpidas políticas mantenerse en el poder?... Cuánta falta hace ahí un Gómez Morín, un Clouthier, Castillo Peraza, en fin, el cobro de la factura llegó en las pasadas elecciones donde a pesar de haber ganado en Veracruz fue mandado hasta el tercer lugar.

Ahora bien, oficialmente ya hay nuevo presidente para México, pero si el PRI descuida su diálogo y comunicación directa con el pueblo, si continúa insolente durmiendo el sueño del justo, perderá la oportunidad de rencontrase con sus bases que le darían esa legitimidad que tanto necesita quien llevará el timonel de México los próximos 6 años. Sabido es que los presidentes municipales son la autoridad más cercana a la ciudadanía, incluso, sus elecciones, son más apasionadas que cualquiera otra. Se trata de nuestra patria chica, de nuestro entorno diario, de nuestro medio y de nuestro ambiente cotidiano… son la primera autoridad con que el pueblo se entiende… en fin…

Que nadie detenga, pues, nuestro legítimo derecho a progresar y a vivir en un municipio digno acorde a las exigencias actuales. De tal suerte que, sean quienes sean los próximos candidatos del partido que sea, ojala exista en su diccionario personal las palabras vergüenza, dignidad, honradez y pundonor. Porque en Coatepec, por parte del PAN, todo lo tiene ya resuelto, ¡Aguas PRI!… sácate la espina con una planilla que realmente convenza, que tenga ‘imán’, que garantice un buen gobierno, ya no son épocas de milagros sino de equipo humano. Sea todo por el bien de Coatepec. ¡¡Viva México señores! Ajúa.

Columnas recientes