Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuatro

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

08/10/2012

alcalorpolitico.com

CUATRO
 
NEGREAN.... Cada vez son más los actores políticos que apuestan, invierten y por ende se aprestan a ser candidatos a buscar una de las 212 alcaldías de cuatro años que se estrenarán en el 2013.
 
Por ello ya es común ver a esos suspirantes entregando computadoras, mobiliarios, libros y cuadernos, limpiando calles, emparejando otras, organizando carreras y caminatas con zapatillas, acciones que se notan más en las escuelas, donde se tienen que suspender clases para darle espacio y “jugada” a los pre- precandidatos del PRI.
 
En contraparte, los que fungirán como árbitros o fieles de la balanza para decidir y palomear a los mejores hombres o mujeres del Revolucionario Institucional a esos cargos de elección popular, también se aprestan a mantener el orden y la cohesión, sobre todo luego de lo sucedido en la pasada elección de julio donde fallaron los delegados o coordinadores, con los adversos resultados ya conocidos en contra del ahora presidente de la República electo.
 
Por ello no es fortuito, dado que en política nada es casual, la incorporación del famoso Francisco Javier Vicente Rodríguez, mejor conocido en el ámbito político-mediático como “Paco” Vicente, identificado y relacionado con el grupo del ex candidato panista al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Pero esta no será la única incorporación al Dream Team del PRI en Veracruz, pues seguramente habrá otras para remontar el marcador en la elección de julio del año entrante, pues en más de 40 municipios de la zona centro del estado obtuvo el triunfo el Partido Acción Nacional.
 
El PAN obtuvo una muy buena votación en la pasada elección federal y pudiera refrendarlo en la elección municipal del año entrante, particularmente en municipios como Boca del Río, Cosamaloapan, Veracruz, Córdoba, Huatusco y otros de la región.
 
A decir de la clase priista de siempre, la de la talacha diaria y de antaño, la contratación de especialistas para remontar el marcador en el 2013, no lo es todo, pues hace falta mucho trabajo de campo, conciliación y concertación con los “invisibles” del PRI, a los que la gerencia del PRI estatal, aún a cargo de Erick Lagos Hernández, ignoró e hizo a un lado.
 
Pero la concertación y conciliación tiene que ser como el “tejido fino” al que tanto se refería don Fernando Gutiérrez Barrios.
 
Ejemplo es el caso del distrito de Cosamaloapan, donde sus principales municipios como Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán y Acula, votaron a favor del PAN.
 
En Boca del Río, Medellín, Jamapa, Tlalixcoyan, también el voto fue para el PAN y el PRI sólo ganó Ignacio de la Llave por 300 votos.
 
Por ello “los invisibles”, los marginados del PRI insisten en que el contratador del trabuco para el Dream Team, tiene que salir de su oficina y personalmente tocar puertas, pues allá en la Cuenca, no todos los “compas” tienen acceso a internet y en consecuencia, no se ablandan con anónimos correos electrónicos. ¿Si me entienden verdad?
 
MARKETING POLITICO... Por cierto, una de las que más ha recibido ofertas de parte de los diferentes partidos politicos, para ser candidata a diputada local, es la campeona mundial paraolímpica, María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien aquí entre nos, insiste en negar su participación en la política, pues está dedicada al deporte de tiempo completo.
 
Dice estar dispuesta a trabajar en pro de los deportistas con capacidades diferentes, pero desde el ámbito deportivo.
 
BARBAS A REMOJAR... El anuncio de despido masivo de trabajadores del Grupo PRISA de España, editor del periódico El País, pudiera repercutir no tardando en la entidad veracruzana, aseguran especialistas del ramo.
 
Se sabe de ajustes en las plantillas de trabajadores en diarios y sobre todo, en ediciones virtuales, a raíz del “recortón” del que tanto se habla entre los relacionados con los medios de comunicación.
 
MARGINACION CULTURAL... Los residentes en la capital del estado están sacando sus mejores trajes para asistir a los innumerables eventos culturales que se organizan en Xalapa, de dudosa sustentabilidad financiera.
 
En contraparte, a la conurbación Veracruz- Boca del Río sólo nos mandan chunchaqueros, salseros; equipos de futbol, bastante malos; roqueros y bailadores varios, pero nada de eventos culturales, como los de Hay Festival Xalapa 2012.
 
El puerto de Veracruz tiene por ejemplo el teatro Francisco Javier Clavijero, recién remodelado, que alguna vez fue sede de su propia Sinfónica, espacio que no se aprovecha por el desdén o discriminación cultural que existe para esta región conurbada.
 
EL QUE TIENE TIENDA... Luchadoras sociales como Antonia Magaña Valenzuela del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz, salieron a la calle a denunciar al alicaído aspirante priista a la alcaldía porteña, José “Pepín“ Ruiz Carmona, director del Sistema de Agua Metropolitano – SAS- de quien dicen no está en su lugar, ni haciendo su trabajo.
 
Esto porque Ruíz Carmona nunca recibe a este grupo de vecinos a los que argumenta decena de razones, entre ellas supuestas reuniones de trabajo.
 
Cansadas de que el acomedido “Pepín” ande buscando despensas y no haciendo su trabajo como director del SAS Metropolitano, es que las vecinas del Fraccionamiento Floresta decidieron romper el silencio y salir a denunciarlo.
 
AHÍ LA LLEVA... Con un bronceado natural regresó Fernando Arteaga Aponte, de Puerto Vallarta, Jalisco, donde presidio una reunión de trabajo con sus homólogos del país a quienes les explicó las acciones y medidas asumidas dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz -CECyTEV- para lograr ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el campo de las matemáticas y el tercero en Comunicación, dentro de la evaluación conocida como Prueba ENLACE 2012.
 
CRESTOMATIA... La nativa de Teocelo, Veracruz, Nohemí Zoila Lagunes Guzmán, como diputada federal en la LVII legislatura, fue presidenta de la Comisión de Protección Civil y además coordinadora de la diputación priísta de Veracruz.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de esta espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes