Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•¿Es “El Lazca”? • Consejos a un futuro presidente

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

10/10/2012

alcalorpolitico.com

En la revista Vanity Fair de octubre aparece un excelente texto de Michael Lewis que se titula “Obama’s Way”. Se trata de un perfil que hizo el escritor tras convivir —a ratos— con el presidente de Estados Unidos a lo largo de ocho meses. Es una delicia de leer.

Hay una parte especial de este texto que resulta particularmente útil leer si usted se plantea ser el próximo presidente de un país... o bien le gustaría entender un poco la psicología de personajes así.

Lewis le hace una pregunta que desata respuestas muy interesantes. Le dice: “Asuma que en 30 minutos dejará de ser presidente. Yo tomaré su lugar. Prepáreme. Enséñeme cómo ser presidente”. La primera respuesta es previsible, aspiracional —que su principal tarea es pensar que los sueños y esperanzas del pueblo están depositados en él y todo lo que se haga se tiene que ver bajo ese prisma— pero luego Obama dice otras cosas sobre el día a día de su forma de ser presidente.

“Tienes que hacer ejercicio. Si no, en cierto punto sólo te quebrarás”, le dice a Lewis.

“Verás que sólo uso trajes grises o azules. Bajo mi número de decisiones. No quiero decidir sobre cómo o qué me pongo. Tengo demasiadas otras decisiones qué hacer. Tienes que enfocar tu energía para tomar decisiones. Tienes que rutinizarte. No puedes ir por el día distraído por trivialidades”.

Los presidentes son eso: personas que toman decisiones. Muchas de ellas no son fáciles. Esto dice Obama sobre este proceso:

“Nada que llega a mi escritorio es perfectamente solucionable. Si así fuera, alguien más lo hubiera solucionado. Así que acabas decidiendo con base a probabilidades. Cualquier decisión que tomes te dará un 30 a 40% de probabilidad de que no funcione. Así que eso te lo tienes que apropiar para estar cómodo con la manera en que tomaste una decisión. No te puedes paralizar por el hecho de que puede no funcionar”.

Luego Obama habla sobre el estado de un presidente: deja de ser anónimo en todo momento y además como todo su día está planeado no hay sorpresas: “No tienes momentos de serendipity. No te encuentras casualmente con un amigo en un restaurante que no habías visto en años. La pérdida del anonimato y la pérdida de la sorpresa es un estado no natural. Te adaptas a él pero no te acostumbras, al menos yo no”.

Y otra sobre todo lo que se dice de él en la prensa: “Una de las cosas de las que te das cuenta razonablemente rápido en este trabajo es que hay un personaje que la gente ve allá afuera llamado Barack Obama. No eres tú. Ya sea bueno o malo (lo que digan), no eres tú. Eso lo entendí en la campaña. Tienes que filtrar cosas (sobre lo que se dice), pero no filtrarlo tanto como para vivir en una tierra de fantasía”.

No puedo dejar de pensar que esto último, en México, existió. Se llamó Foxilandia.


Vaya rebambaramba la desatada por la Secretaría de Marina la noche del pasado lunes, ya cuando este espacio había cerrado.

Dio a conocer que en un enfrentamiento registrado en —oooootra vez— Coahuila se tenían “indicios” (sic) de que uno de ellos era Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca fundador de Los Zetas. Y con los indicios de que esta noticia podría crecer, así sucedió. Con el paso de las horas, hasta el presidente Felipe Calderón hizo un reconocimiento a la Marina por haber logrado la desaparición del presunto delincuente. Hasta fotos se difundieron en los medios de comunicación. Y yo soy la que dice presunto delincuente, por dos aspectos: uno, no conoceremos dónde quedó el cuerpo de Heriberto por una razón: un grupo armado se lo robó de la funeraria García. Entró durante los primeros minutos del lunes pasado.

Dos: ¿dónde están los 16 centímetros que faltan? Me refiero a que en la ficha de El Lazca que realizó la DEA, él mide 1.76 metros y habría nacido en 1974. Pero en la ficha de la Secretaría de Marina se señala que la estatura es de 1.60 y su año de nacimiento es 1975.

Pero no sólo a la ciudadanía de a pie ya le brincaron estos datos, sino también a los legisladores, quienes exigieron a la Semar aclarar la forma en que se dio a conocer esta acción.

Y no perdamos de vista un factor: desde la tarde del lunes se informó que el presidente Felipe Calderón daría un mensaje a la nación, pero fue pospuesto, nos dieron las 4 y las 5 y hasta las 6 y finalmente fue cancelado. ¿Habrá sido por esto?


Siguen llegando las noticias desde Chihuahua. Por un lado, me envían información desde el área de Comunicación Social del estado, referente a la presentación de José Enrique Jiménez Zavala "El Wicked", como el único y verdadero -y nuevo-- autor material del asesinato de Marisela Escobedo, activista que buscaba justicia para dar con el asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo; por otro lado su familia y su abogada, Lucha Castro, sigue insistiendo en que ahí hay gato encerrado.

Le doy un breve contexto. Marisela fue asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de gobierno estatal.

Previo al primer aniversario de este asesinato, las autoridades estatales anunciaron que habrían dado con el autor material de este homicidio: Héctor Miguel Flores Morán, quien también era identificado como José Rodríguez Flores quien había muerto en septiembre de ese año. Desde entonces se identificó el arma con la que se habría cometido el asesinato.

Tanto El Heraldo de Chihuahua como El Universal documentaron la información teniendo como fuente la fiscalía del estado. Nadie los desmintió, que yo sepa, en ese momento.

Ahora, dan a conocer el nuevo asesino material y esto provoca suspicacias. Desde comunicación social insisten en que el anterior asesino fue una "volada periodística" (argot para decir que no es fuente oficial). Sin embargo no aparece así en diversas notas....

Ayer hablé con la misma Castro, quien de entrada dice:

--No es algo que yo me inventé. Está Google. Tampoco soy la abogada defensora de Enrique Jiménez Zavala, El Wicked.

Destaca que ahora las autoridades salen con que el arma con la que cometieron el asesinato es la misma; perocon otro asesino. Que tanto a ella, como a la familia y organizaciones no les queda claro nada y que piden que se ofrezca una explicación científica. Destaca que en el estado son expertos en "chivos expiatorios" y que también les despierta mucha suspicacia que Jiménez Zavala fuera detenido el jueves y presentado hasta el domingo por la tarde...


Te lo digo a ti Andrés para que lo entiendas tú, Manuel. Que allá cada quién. Ese es el mensaje que envía Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores y Jefe de Gobierno emanados del PRD, y que piensen reunirse con Enrique Peña Nieto.

Es más, sigo preguntándome a quiénes se refería AMLO cuando declaró:
-Es más, yo procuro no reunirme mucho (es decir, ¿poco sí?) con esa gente, les aconsejo que no se reúnan mucho con ellos, no les vayan a robar la cartera.
Al menos respiro porque insistió en que su movimiento no será por la vía armada, sino todo pacífico.

Habrá que esperar cuánto le dura este discurso.

Lo cierto es que ayer, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles dejó en claro que AMLO puede decir lo que quiera, está en su derecho, toda vez que ya no está dentro del sol azteca....

¿Pequeño detalle verdad?


Justamente hoy, hoy, hoy 10 de octubre, será el día en que la casualidad una a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador. No, no ni siquiera sueñe con que podrán tomarse la esperada foto.

Hoy ambos inician una gira, cada quien con diferente destino.

El presidente electo hará un viaje por Europa, del cual regresará el jueves de la próxima semana. Previo al inicio de este viaje, se informó que Peña Nieto y sus acompañantes viajarían en el avión presidencial que todavía utiliza el Presidente Calderón. Que fue un detalle de cortesía. Ajá y de paso para que no quede duda de su buena relación.

Mientras que el ex candidato presidencial de las izquierdas iniciará una gira por todo el país, a fin de atestiguar la realización de los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a fin de consolidarlo como partido político. Él terminará este recorrido hasta la primera quincena de noviembre próximo


Creo que en la actual legislatura de la Cámara de Diputados, nuestros legisladores ven más allá ahora sí, de sus propios intereses y hasta de nuestras fronteras.

Primero las damas. La diputada Leticia Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, a fin de que en el artículo 7º y añadir un inciso más, el XVIII, a fin de proponer que dentro de los objetivos que deba tener la educación en todo el país está el fomentar "el amor, la amistad, la honestidad y la responsabilidad".

Su propuesta nace a partir de la ausencia de valores que, dice ella, está viviendo nuestra sociedad.

Creo que mínimo, dentro de los diputados del movimiento amloísta tendrá verdaderos aliados.

Ahora los caballeros. Andrés Eloy Martínez Rojas, comparte su labor como diputado federal perredista por Tabasco y su pasión por la astronomía. Dio a conocer su propuesta de lanzar al espacio un satélite experimental, que sería patrocinado por la Agencia Espacial Mexicana.

Tanto su construcción como su puesta en macha, costaría unos 100 mil pesos; pero sería punta de lanza para otros proyectos estudiantiles.

Solo por hacerle un poco de historia, la Unión Astronómica Internacional, IAU, avaló la propuesta que Martínez Rojas presentó en 2003 para que un cráter de Marte, que mide 19 kilómetros de diámetro, lleve el nombre de Jojutla, su pueblo natal.

Columnas recientes