Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

México, país a punto de…

Tierra de Babel

Por: Jorge Arturo Rodríguez

10/10/2012

alcalorpolitico.com

Lo dijo totalmente convencido, porque lo vio, lo presenció, lo constató: “Estoy sorprendido por la afluencia de visitantes al Hay Festival porque verdaderamente están interesados y compran libros, no sólo vienen a escucharnos a nosotros los escritores, sino que llegan y compran libros… Es el libro el protagonista y qué bueno para nosotros los escritores”. Lo dijo Álvaro Uribe.

Estamos de acuerdo, porque lo vi, lo presencié, lo constaté –ahí estuve presente gracias a la estimación y apoyo de un gran amigo, un par de amiguitas y otro amigo, mis amistades son pocas, mis enemigos un chingo y mis fans suficientes. Fue un buen Hay Festival.

Y tuve la suerte de entrevistar a uno que otro escritor que se dejó porque no tenía otra cosa mejor que hacer, y seguramente pensaron: “Pos ya aunque sea que este pelón me entreviste”, parafraseando un chiste por ahí.

Así que empiezo por Álvaro Uribe, quien me contestó a pregunta expresa sobre lo que comentó en su charla de que “México es un país a punto de…”: “Van varias veces en la historia que México podría haber sido un gran país. Para mí un gran país no es el que le gana a los otros en guerra, es un gran país el que le da de comer a toda su gente y sabe vivir en paz y que le da esperanzas a futuras generaciones. En ese sentido México es un país siempre fallido, seguimos no dándole de comer a toda la gente, seguimos no dándole una buena educación aunque coma, y seguimos no teniendo la paz que sería lo mínimo, y lo estoy exponiendo muy por de bajo de mis exigencias para un gran país y México en ese sentido desgraciadamente no es, por eso digo que México es un país a punto de…”

Álvaro Uribe habla muy rápido, pero se le entiende, se pega su entusiasmo, con ojos un tanto saltarines, sabe mucho del tema, sus novelas y ensayos así lo han demostrado, y puntualiza: “Siempre cada dos, tres sexenios viene alguien que nos dice, no sé, viene Salinas y nos dice que ya vamos a entrar al primer mundo y luego que estuvimos a punto de entrar al primer mundo, no tanto, eh, no tanto. Porfirio Díaz dijo lo mismo 100 años antes, Porfirio quería un México moderno, desgraciadamente sigue siendo un país atrasado, no moderno, desgraciadamente es un país del eterno futuro, siempre vamos a estar mejor en el futuro y ya llevamos 200 años de futuro, mientras tanto nos morimos y luego qué”.

Le pregunto si cree que habrá algún cambio con el cambio de gobierno. Álvaro Uribe sonríe, incrédulo, la gente pasa a nuestro lado, medio escucha nuestra entrevista, quiere incluso enterarse y saber quién es Álvaro Uribe, y pos que lo lean o se metan a internet…

Álvaro me contesta: “En 70 años el PRI nos tuvo en el eterno futuro, ellos tuvieron todo el tiempo del mundo para sacarnos del atraso, no digo que no hicieran nada también, la desmemoria no debe llegar al punto de no reconocerle al PRI lo que sí hizo, sí modernizó infraestructura, sí creó escuelas, si creó hospitales, tampoco es que no hayan hecho nada, pero no hicieron lo suficiente ni cerca estuvieron de hacerlo, no veo por qué, si no lo hicieron en 70, ahora en 6 años sí lo harían, ojalá sí lo hicieran, yo no soy miembro de un Partido, entonces a mí no me importaría que lo hiciera el PRI, por tal que lo haga alguien, pero no veo, con los antecedentes del PRI, no le veo, no sólo con los antecedentes, con lo que está pasando con la ley laboral, se lo estamos atribuyendo a Calderón pero obviamente es una ley que está pactada con Peña Nieto, si no se van a meter frontalmente con los sindicatos, este país no va a salir nunca, menos todavía si no se van a meter con el sindicato de la educación, sin educación un país no avanza, no le veo futuro, porque no le veo presente”.

Luego me comentó que hace 25 años estuvo por aquí pero que realmente no conoció Xalapa, porque pasó de noche. “Pero es agradable estar aquí, sobre todo en Hay Festival”.

Por lo pronto, ahí se ven.

Hasta la próxima
[email protected]

México, país a punto de…


Xalapa, Ver., octubre de 2012.- El articulista Jorge Arturo Rodríguez con el escritor Álvaro Uribe, quien en Hay Festival expresó que México es el país a punto de…, y sostuvo que “sin educación un país no avanza, no le veo futuro a México, porque no le veo presente”.

Columnas recientes