Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Nueva etapa para el Turismo Estatal

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

15/10/2012

alcalorpolitico.com

Harry Grappa, el nuevo Secretario de Turismo de Veracruz, recibe un estado con deseos de capitalizar las acciones para que cada lugar de la entidad con potencial turístico logre la ansiada recepción de visitantes y turistas.

El estado definitivamente tiene políticas públicas para promover el turismo, pero también tiene un alto grado de burocracia que, en ocasiones, inhibe el trabajo alentando todas las posibilidades para desarrollar actividades de atracción.

Recientemente en una reunión con empresarios integrantes del Consejo de Turismo de las altas montañas, Harry Grappa, dijo, que el estado tiene un recurso asignado para la promoción turística que son recursos suficientes previstos en su presupuesto anual, con autonomía suficiente para la promoción.

Tiene claro que la entidad veracruzana es un estado muy grande territorialmente hablando, sin embargo, en cada región hay bellezas naturales que pueden ser objeto de atención para incursionar en la industria turística, pero, es aquí en donde empiezan los problemas, el turismo no nada más compete al Gobierno, exige que si hay una política pública sobre turismo, esto implica participación activa de los otros niveles de gobierno y de la misma población y sus representantes sociales.

Luis Cruz Montesinos, habla de detonar un proyecto turístico con un teleférico, para la región de Orizaba, como atractivo, en donde se presume la participación empresarial o bien del municipio que pudiera invertir en esa infraestructura para p0der realizar ese proyecto.

La ciudad deberá preparase para que, cuando esto suceda y lleguen los turistas, puedan recibir atención especializada, me refiero a los prestadores de servicio este sector que no se han interesado por capacitar a los empleados de restaurantes ni de hotelería, que tampoco invierten en la promoción y sólo buscan ingresos para sus negocios, con el menor esfuerzo.

Las dependencias estatales encargadas del carreteras y caminos, también, deben sumarse a la estrategia que establezca la política turística del estado, en las zonas de playa, en las montañas, selva, zonas culturales y de deporte extremos, los caminos y carreteras deberán estar en las mejores condiciones para asegurar la atracción turística.

La sociedad de cada lugar que decida sumarse a la actividad turística, debe estar conciente del plan de promoción, tanto del estado como de los prestadores de servicio, para coadyuvar en la atención de visitantes, es decir, un turista aparte de ocupar hospedaje y alimentos, requiere transporte, orientación, artículos personales de tienda, farmacia o automercado, gasolineras, bancos, souvenirs, artesanías, etcétera.

La demanda del mercado turístico desde hace años manifiesta una tendencia creciente de búsqueda de nuevas satisfacciones en respuesta de expectativas de ocio y esparcimiento, generalmente se asocia más a destinos de sol y playa, sin embargo, el turismo cultural es un nicho importante que esta latente en muchas de nuestras ciudades, las que guardan tradiciones ancestrales y las que promueven la cultura a través de las manifestaciones de las bellas artes como esparcimiento o los rallys cinematográficos (Tlacotlalpan y Coatzacoalcos), por ejemplo.

Hay Festival, en Xalapa, nuevamente exhibe la vocación de esta ciudad al recibir, según datos oficiales, cerca de 18 mil asistentes a los eventos, además Xalapa estuvo durante cuatro días en la agenda mediática nacional e internacional las palabras y los espectáculos presentado en este certamen dieron la vuelta al mundo y reconocen a la ciudad de Xalapa con el distintivo de ciudad cultural.

Esta fiesta fue reconocida en el ámbito cultural globalizado como un gran Festival, en lo local, los empresarios miembros del Consejo Coordinador Empresarial, quienes a través de su Presidente, Jesús Castañeda Nevárez, dijo que el “Hay Festival” no deja beneficios económicos a los empresarios.

Uno se pregunta y el beneficio para la ciudad no fue suficiente, cafeterías, hoteles y restaurantes reportaron llenos incluidos los foros en donde, precisamente, no se vio a ningún empresario que penosamente apenas conocen el teatro del estado pero por afuera, señores.

Suburbio 1

El turismo tanbien es cosa de los ayuntamientos, Seguridad Pública, Taxistas, Meseros, Protección civil, artistas, artesanos, Comerciantes y prestadores de servicios, si no se ponen de acuerdo en un frente común, nunca será suficiente la buena voluntad de los Secretarios del ramo.

[email protected]

Columnas recientes