Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

U.V.A

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/10/2012

alcalorpolitico.com

U.V.A
 
CARAS VEMOS... Como botón que sirva de muestra de lo acelerado que anda el asunto de la sucesión en varios municipios veracruzanos, tenemos el caso de Alvarado, donde la gente y hasta los propios colaboradores de la actual alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, candidatean a su virtual sucesor, el empresario y director estatal de Pesca, Octavio Jaime Ruíz Barroso.
 
Ruíz Barroso, quien preside la organización Unidos por Alvarado, ha sabido trabajar la plaza en La Generosa y podría decirse que su principal aliada es “Sarita”, la presidenta municipal, quien con sus pifias y necedades da motivos para que la famosa UVA alvaradeña exija su pronto retiro.
 
MANITA DE PUERCO... El caso de Alvarado se repite por todo el estado, ya que se está volviendo común que los adelantados se anden promocionando, incluso a través de espectaculares, en pos de una alcaldía.
 
Junto y tras ellos, andan representantes de grupos y organizaciones políticas que buscan sindicaturas, regidurías y hasta las comandancias de policía, para el próximo cuatrienio.
 
Para el caso, se aprovechan los eventos públicos donde los adelantados se hacen los sorprendidos cuando algún espontáneo los destapa como viables a una presidencia municipal, como fue el caso de Raúl Zarrabal Ferat, quien ante el primer priista del estado fue destapado como la mejor opción para Boca del Río.
 
Vaya, hasta el líder del sindicato Unidad y Progreso de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, destapó a su esposa Leticia Martínez Reyes como candidata viable a la alcaldía de Medellín de Bravo.
 
HUELE A GAS.... La diputada panista, María del Carmen Escudero Fabre, denunció que la remodelación del inmueble del Congreso Local se encuentra “a medias” y está tan mal el asunto, que hasta los baños de los legisladores se encuentran en malas condiciones.
 
Paá más, dijera la alvaradeña, en el Palacio Legislativo se cargan una “ranquera” – o sea falta de dinero- pues existe desabasto de materiales, de papelería, combustible y hasta de vehículos, a decir de la denunciante.
 
No es por nada, pero desde el inicio de este 2012 que está por finalizar, el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, anunció como presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto de la Legislatura Local, que se encontraban remodelando urgentemente las instalaciones donde despachan los diputados y que era necesario hacerlo, “porque se trata de un edificio viejo”.
 
En aquella ocasión el diputado local se negó a dar a conocer el presupuesto total que asignaron a la remodelación del inmueble, además de equipo y mobiliario, pero ahora como están las cosas, ante lo deficiente de los trabajos, debe explicar a la opinión pública cuánto gastaron en esa remodelación de inicios de 2012, que no mejoró en nada el Palacio Legislativo.
 
COWBOYS... directivos de las asociaciones ganaderas agrupadas en la Unión Ganadera Regional Zona Centro, que preside Jesús Ortega Couttolenc, se reunieron con sus homólogos del estado de Puebla, así como con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para buscar mecanismos de desarrollo tecnológico que les permite incrementar la actividad ganadera.
 
Como parte de la reunión se impartió la conferencia “Desarrollo de Capacidades de Agronegocios para las Organizaciones Ganaderas”, donde se les orientó acerca de nuevas técnicas para la comercialización de sus productos, entre otras cuestiones. Bien.
 
NO PASA NADA... La regañada de su vida recibió del secretario de Comunicaciones en el estado Raúl Zarrabal Ferat, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- Veracruz, Luis Enrique Reyes Fuentes, luego de haber declarado que dependencias estatales le adeudan a constructores veracruzanos algo así como 15 millones de pesos.
 
Tras el zarandeo, el representante de los industriales de la construcción en Veracruz, se niega a dar entrevistas y se hace el sordo cuando algún periodista le pregunta sobre el tema del adeudo.
 
Lo bueno del asunto es que tras la regañada de Zarrabal Ferat, el presidente de la CMIC Veracruz recibió la promesa de éste en el sentido de que les pagarán en abonitos a las compañías constructoras, siempre y cuando, no vuelva a abrir su boquita.
 
MUY BIEN PRESENTADO... Tal y como se había anunciado, se presentó el libro: “El gasto Público y su Normatividad”, del doctor René Mariani Ochoa, esto en la USBI de la ciudad de Xalapa, donde los presentadores fueron el empresario de la conurbación VeraBoca, Enrique Cházaro Mabarack; Iván López Fernández, Contralor del Estado y Adolfo García de la Sierra, Director del Instituto de Filosofía, de la Universidad Veracruzana.
 
El libro presenta un análisis del marco legal aplicable al gasto público en México, así como su evolución e incluye una explicación sobre los conceptos de Estado, Gobierno, Administración Pública y Sociedad. Felicidades.
 
DESDE UN CLIP... Y ya que hablamos de empresarios de la región, el que está muy felicitado por sus homólogos en la conurbación, es el patriarca de Grupo TONY, Antonio Chedraui Mafud, quien recién inauguró sus nuevas oficinas corporativas, edificio construido en cien semanas, con cero accidentes y mano de obra veracruzana, además de inversión, diseño y esfuerzo cien por ciento jarocho.
 
HASTA UNA COMPUTADORA... Por cierto, La COPARMEX en Veracruz organiza junto con la SEMARNAT, el Reciclón Empresarial e Industrial, para el viernes 26 de octubre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el estacionamiento de Mega Comercial Boca del Río.
 
Antonio Campa Pérez, vocal del área ambiental de Coparmex Veracruz, es quien se encarga de organizar este acopio de basura electrónica, el segundo que llevan a cabo en este año.
 
Si usted tiene en bodega material inservible como monitores, televisores, computadoras, teclados, cables, “ratones” e incluso hasta refrigeradores, llévelos al centro de acopio en donde se lo recibirán y le entregarán, si es que lo solicita, certificados de destrucción.
 
ABRAZO FRATERNAL... Para el periodista Víctor Ochoa, quien recientemente fuera sometido a delicada operación quirúrgica y aunque estará un tiempo en cuidados especiales, se restablece gracias al apoyo de su familia y del ánimo que le pone el compañero periodista.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes