Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Unidad no es unanimidad, pero caminan juntas

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

16/10/2012

alcalorpolitico.com

Unidad: Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.- Y aplica también en política.

Y no es que durante el desarrollo dominguero del Consejo Político en la conurbación Vera Boca, <<la virtual capital del estado>> hubiera habido tensión ni algo parecido. Había, más bien, curiosidad por saber los nombres de los <<nuevos>> Consejeros ya que los defenestrados por vencimiento de mandato, no asistirían ya que no fueron invitados <<en una exhibición de la descortesía priista>> para evitarles el rechazo en la reclamación de su identificación.

La curiosidad se despejó y no pasó nada. Ya había nuevos consejeros aunque muchos rostros eran los mismos, con diferente fuente de registro.

La reunión del priismo fue, más bien, para no dejar que el ánimo decaiga en víspera de la asunción a la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto. La neoleonesa Cristina Díaz Salazar dejó en paréntesis su cabildeo en el Senado y regresó a la tierra de sus hijos, para tomar la brisa del mar y avizorar de nueva cuenta, la lejanía del golfo de México que se pierde en el horizonte.

Un domingo de reencuentro de identidades priistas que algunos han querido ver como desfile de aspirantes a usar el columpio electoral para cambiar de posiciones: Los presidentes municipales quieren llegar al Congreso y los congresistas desean despachar en palacios municipales. La historia repetida en la mayoría de los partidos políticos.

Algunos presumen adivinar lo que piensan algunos políticos y hasta los <<enlistan> como si fueran hechos consumados. Que no lo son.

La mayoría de los alcaldes que quieren ser diputados, ser evaluados si su partido, el PRI, los llevara forzosamente a las candidaturas. Y si las cuentas no les cuadran, perderán en las urnas. O al revés: ¿Qué diputados entregarán buenas cuentas de su trabajo legislativo?

¿Cuántos calificarían para una candidatura?

No deben olvidar aspirantes a candidaturas y listadores, que para abril-mayo-junio del 2012 ya estará despachando en Los Pinos Enrique Peña Nieto, y que seguramente Coldwell siga en el PRI, o en el peor de los casos, haya nuevo presidente en el CEN del PRI, y, en consecuencia, lo que hoy es mañana no lo será.

Al parecer, si diciembre uno o dos, no dictan otra agenda, los Consejos Políticos regionales habrán concluido sus trabajos.

El año electoral en Veracruz se iniciará pronto y los movimientos serán sólo los necesarios, para ir en sintonía con la ley.

Ya hay nueva legislación y lo que falta es interés porque todo marche bien, aunque sea temprano para saber hacia donde girará la rosa de los vientos allá por diciembre.

La fiesta de todos los santos se asoma por la huasteca, hoy sacudida por hechos que la tienen en tensión.

PD. El salto del austríaco ha sido increíble. A más de 36 mil metros de altura se dejó caer y “aterrizó” en las tierras de Nuevo México, rompiendo la barrera del sonido. De la estratósfera a la atmósfera. Falta que quiera ser presidente de su nación…

Columnas recientes