Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Que se aguanten [email protected] [email protected]•La concertación que viene

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

16/10/2012

alcalorpolitico.com

En el Senado comienzan a sonar los tambores de guerra. Y es que la comisión del Trabajo está por dictaminar la ley del mismo tema que les llegó aprobada, pero descafeinada (sin tocar a sindicatos) desde la Cámara de Diputados.

Por lo pronto son las mujeres las que hacen un llamado a los legisladores para que estén en condiciones idóneas para que el día en que se deba votar no se ausenten, como sucedió con los 63 diputados del bloque opositor al PRI, y por quienes pasó la reforma en San Lázaro.

Fue Layda Sansores, acompañada por Alejandra Barrales, quien literalmente les pidió a los senadores fajarse los pantalones y no salirse del salón de sesiones.

Queridos lectores, el diablo está en los detalles… en este caso, digamos que en el baño: —Sabemos que será una votación muy reñida, con una diferencia de cuatrovotos. Nuestra preocupación es que traigan buen control de esfínteres los senadores del PAN y no salgan al baño a la hora de la votación, como alguna vez se dio.

Pues mal hace la senadora del Movimiento Ciudadano en sólo mencionar a los senadores panistas, porque en la Cámara de Diputados los que se salieron también fueron del Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

No está mal en que los legisladores —y las legisladoras— vayan haciendo ejercicios de contención de líquidos y otras sustancias de contenido más viscoso.

Quién diría que podríamos documentar que la política tiene algo que ver con la escatología. En fin, que si la reforma la cambian en el Senado de la República, regresaría a la Cámara de Diputados, donde al parecer se termina la calabaza de Cenicienta de la iniciativa preferente presidencial… y podría quedar en esa institución parlamentaria llamada “la congeladora”. Por cierto, si “la congeladora” fuera un lugar geográfico, ¿de qué tamaño sería?


Oficialmente se llama Concertación Mexicana, y váyase aprendiendo el nombre porque se tratará de… ¡un nuevo partido político! (bueno, si lo logran)

Oh sí. ¿Quiere saber qué nombres lo integran? Ah, pues entre sus promotores están Manuel Espino, Tere Vale, Ramón Sosamontes, René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo, Patricia Olamendi, entre otros.

El proyecto suena muy interesante. Ayer escuchaba a Arce decir que una de las premisas de esta nueva agrupación será el bienestar de la sociedad y buscar una nueva cultura política. Me gusta la idea de la pluralidad, pero más interesante será ver cómo se ponen de acuerdo al momento de plantear temas como despenalización del aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción, apertura o no a Petróleos Mexicanos, y esos temitas que resultan escabrosos.


Algo le pasa a Andrés Manuel López Obrador. Por un lado convoca a manifestarse el 1 de diciembre, día de la toma de posesión del hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, en las cuales el PRD ya pintó su raya y dice que no va. Lo dejan sólo, pues. Su ex candidato presidencial dice ser respetuoso de la decisión del sol azteca…

Dice que ellos, Morena, “no estamos peleando ahora con nadie, no queremos pleito con nadie”, y que lo único que hacen es señalar “quiénes son los que mandan realmente en este país”. Eso sí, también tuvo algo de “humor”: —Se va Calderoncito, el pelele uno, y llega Peñita, el pelele dos.

Claro, no creo que Peña Nieto se ría.


Terminó el silencio de Vicente Fox. Hacía varios días que estaba en silencio, pero ahora regresó a comentar la caída de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien la semana pasada fue abatido, eso nos dijeron las autoridades, y ahora el ex presidente da su propia versión sobre el actuar de las autoridades federales:

—“Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de El Lazca, tan mal manejado que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir ante la opinión pública [que se hacen] cosas a la carrera, sin el debido sustento”. Claro, le doy toda la razón; pero seguramente nosotros seguimos indigestados al tragarnos el molino completo con la fuga de El Chapo Guzmán, del cual no sabemos su paradero desde hace 11 años. A todo esto, ¿se irá también Vicente Fox a Concertación Mexicana?


Los cuadros panistas. Ayer en la Secretaría de Educación Pública se colocaron los retratos de dos de sus ex titulares, tanto Josefina Vázquez Mota —quien no acudió a esta ceremonia— como el del recién fallecido Alonso Lujambio. Cosa curiosa. En el CEN del PAN, la galería de los últimos presidentes nacionales de ese partido continúa intacta: Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, ¡Manuel Espino!, Germán Martínez, y César Nava. Falta ver si ahora que ya se anunció el nuevo partido al que pertenece Espino, recorren la hilerita de retratos.


Otra raya más al tigre. Si de por sí en las últimas elecciones, a los integrantes del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación les fue mal entre ciertos integrantes de la opinión pública cercanos a AMLO, ahora hay más para criticarlos.

Leo un tabulador de staff, asesores y megasalarios que gozan algunos de los integrantes de este tribunal.

El que se lleva el dictamen de oro, si fuera premio, sería Manuel Granados Oropeza. Tiene 22 asesores, y un presupuesto de 26 millones 500 mil pesos para sus salarios de manera anual. Con el dictamen de plata se quedaría Constancio Carrasco, con 20 asesores, pero con una bolsa de 26 millones 300 mil pesos. Y el dictamen de bronce, para Flavio Galván, con 17 asesores y una bolsa de 18 millones 300 mil pesos.

Todos estos datos fueron conseguidos vía la ley de acceso a la información. Que ni qué que la democracia es cara.


Va de nuevo. Ese es el mensaje que ayer envió Jorge Hank Rohn desde Baja California. Intentará ser de nuevo el candidato del PRI a gobernador por esa entidad para el 2013. Su primer intento lo perdió frente al panista José Guadalupe Osuna.

Que "indiscutiblemente lo está esperando" y que no se confía en las encuestas, dice que él nunca ha enviado hacer una, sino que siempre sale bien posicionado en las que mandan hacer otras autoridades. Y sí, que es respetuoso de la ley.


Será una planta de tratamiento de aguas residuales y ayer fue inaugurada en Los Pinos por el Presidente Felipe Calderón.

Al parecer, los próximos inquilinos de la casa presidencial, y sus empleados, serán muy ecológicos: ya se cambiaron 144 regaderas (destinadas para todos los niveles de quienes habitan y trabajan ahí, incluidos los elementos del Estado Mayor Presidencial), 300 muebles de los sanitarios, y de paso, se instalaron paneles solares.

Por cierto, ahora el agua caliente de las regaderas donde se baña el presidente y su familia se genera mediante calentadores solares.


Él lo escribió:

-No podemos continuar con las rémoras actuales de remedo de investigación, legalidad y justicia interna, que no son otra cosa que vendettas al más puro estilo de las mafias sicilianas: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, en el documento "Partido tradicional o partido frente". ¿A quién se habrá referido?

Columnas recientes