Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

PRI entrampado

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

17/10/2012

alcalorpolitico.com

El domingo 7 de julio del año entrante habrá elecciones locales en Veracruz y otras 13 entidades federativas del país, en las cuales se elegirán mil 348 ayuntamientos, 441 diputados a 13 Congresos estatales y al nuevo gobernador de Baja California norte.
 
Esta coyuntura electoral, la primera que deberá afrontar la administración priista del Presidente electo Enrique Peña Nieto, seguramente incidirá en las decisiones que por ahora los grupos legislativos del partido tricolor están por tomar en las Cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión.
 
Sin lugar a dudas, el caso más complicado para ambas bancadas del PRI lo representa la reforma laboral, pues la iniciativa preferente que les fue enviada por el presidente saliente Felipe Calderón, del PAN, no sólo se abocó a regular salarios y contratos de trabajo sino que también planteó incluir obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, lo que evidentemente atenta contra los liderazgos “charros” y el sistema corporativista en el que por décadas se ha montado el partido tricolor.
 
No es casual, por ejemplo, que el grupo parlamentario del PAN en el Senado esté acusando al PRI de sabotear la reforma laboral y frenar con ello la modernización del país, en aras de defender sus intereses y los de sus líderes sindicales.
 
A través de un pronunciamiento difundido ayer, los senadores encabezados por Ernesto Cordero denunciaron que el PRI maneja un doble discurso, ya que mientras se opone a la transparencia y la democracia sindical, el Presidente electo Enrique Peña presume en el extranjero que está a favor de un México moderno.
 
Según los panistas, la falta de voluntad del PRI para avanzar en las reformas ha quedado comprobada, ya que todos los proyectos que pasan por sus manos prácticamente son mutilados.
 
“Es el PRI el que se ha negado sistemáticamente los últimos años a modernizar el país. Cualquier reforma que pasa por sus manos queda trunca, le quitan el alcance, le restan potencia. El PRI detiene la modernización del país para defender sus intereses”, acusan.
 
“El PRI no tiene argumentos para defender a sus compañeros de partido que son los líderes sindicales que todos conocemos. El PRI no se atreve a defenderlos públicamente y prefiere sabotear la reforma laboral”.
 
Los senadores del PAN advierten que hoy, como ocurrió el año pasado, el PRI decidió frenar la reforma laboral e impedir su aprobación integral.
 
Para los legisladores panistas, el PRI pretende mantener el control sobre los líderes sindicales, quienes, a su vez, manejan las cuotas de los trabajadores y no rinden cuentas a nadie del dinero que administran. “Absolutamente a nadie”, condenan.
 
El PRI, afirman, se niega a darle libertad sindical a los trabajadores e incluso los obliga a que hagan público su voto, lo que viola las reglas básicas de la democracia, ya que el voto debe ser libre y secreto.
 
En el documento, los panistas confirman su compromiso de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incorporar las propuestas originales del presidente Calderón, con las que se pretende acotar el poder económico de los sindicatos.
 
Los senadores de Acción Nacional afirman que aprobarán cambios para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
 
“Los senadores del PAN votaremos por la aprobación íntegra de la reforma laboral, porque es lo que verdaderamente conviene al país.
 
“Los senadores del PAN queremos darle al país, sin importar que el Presidente sea de otro partido, leyes modernas por el bien de México”, afirman.
 
A partir de ayer las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, que están integradas por 12 senadores, comenzaron a sesionar de manera conjunta.
 
Sin embargo, se prevé que la votación de ambas comisiones del Senado para avalar o rechazar las modificaciones a la reforma laboral pueda quedar empatada, ya que del total de sus miembros, seis senadores pertenecen a las filas del PRI y los otros seis al bloque opositor integrado por legisladores del PAN y PRD, que impulsaría los cambios a la minuta para acotar el poder económico de las organizaciones sindicales.
 
Con esta trampa que el presidente Calderón le tendió al PRI con su iniciativa preferente de reforma electoral, el guía moral del PAN en este sexenio que está por concluir busca minar parte de los pilotes sobre los que el priismo mantuvo el poder hegemónico durante más de 70 años, y que ahora lo han vuelto a apuntalar para recuperar la Presidencia de la República luego de dos gobiernos panistas fallidos.
 
Y es que al entregar el 1 de diciembre próximo la administración federal, el PAN ya no dispondrá de los mismos recursos públicos para operar electoralmente.
 
Por eso, para ir ganando espacios de poder locales que lo proyecten como una fuerza política competitiva para la sucesión presidencial de 2018, el PAN busca al menos emparejar el piso en este terreno, restándole al PRI el control de las dirigencias y del opaco manejo financiero de las grandes organizaciones sindicales afines al partido tricolor.
 
(H)IPE(R)ACTIVO
 
Con el afán de promocionar sus dos hoteles, el “Xalapa” y el “Chachalacas”, la administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha organizado una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos.
 
Por ejemplo, en el cine-teatro “Carmela Rey”, con el apoyo de la Cineteca Nacional, se inició el pasado viernes 13 el ciclo internacional de cine con películas de Estados Unidos, Grecia, Alemania y Reino Unido, que todavía serán proyectadas los próximos dos fines de semana siguientes.
 
El viernes 26, en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, se podrá disfrutar “La Loca Caravana del Humor” con la presentación de cinco de los mejores comediantes de México. Este evento, además, estará amenizado por buena música.
 
El sábado 27 de octubre, en el Hotel Chachalacas, tendrá lugar el afamado “Pool Party”, con más de 26 horas de música continua. Este evento ha despertado el interés de más de tres mil 500 seguidores de las redes sociales. El espectáculo se realizará en las instalaciones del inmueble del IPE, frente a la playa, con parque acuático y más de mil metros cuadrados de alberca.
 
Y para el domingo 2 de diciembre, el IPE también está organizando una competencia de Triatlón que tendrá lugar en esa popular congregación playera del municipio de Úrsulo Galván.

Columnas recientes