Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Los problemas de Fausto Vallejo • Peña Nieto, Cassez y Versini

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

17/10/2012

alcalorpolitico.com

A estas alturas de la semana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo no ve lo duro, sino lo tupido.

Me refiero a la crisis estudiantil que se vive en las normales de ese estado y el escándalo que es, siempre, la intervención de la fuerza pública. Pero esto, como lo de Nueva Jerusalen, parece ser su estilo de gobernar: dejar que las cosas crezcan hasta que se salen de control. ¿Tuvieron que intervenir fuerzas federales para temas de robo o secuestros de autos? No, pero sí lo pidió cuando sintió el agua hasta el cuello.

Vallejo además ahora pasa mucho tiempo tratando de convencer —sin lograrlo— que no está enfermo. Ahí están las fotos y sus apariciones públicas. No sólo el otro día se desvaneció en un evento, sino que ahora su voz se nota mermada y sus manos muy delgadas. O está enfermo o la dieta no le sienta bien.

Pero hay más: ¿qué pasa con el secretario general de gobierno, Jesús Reyna García? Hay quienes insinúan —pero seguro son muy mal pensados— que no le caería mal a él que el gobierno se calificara de ingobernable…. Y entrara al relevo. Otro personaje que no hay que perder de vista es Raúl Morón Orozco, actual senador por el PRD, simpatizante del amloísmo y maestro oriundo de Chucándiro, licenciado en matemáticas por la Escuela Normal Superior “Morelos” y educación física por la Escuela Normal Superior de Oaxaca. El senador fue secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en ese estado….y hasta presidente del PRD estatal. Parece que hasta él las cosas se le están saliendo de control. Y es que tome en cuenta una cosa, de real politik: en el estira y afloja con autoridades escolares está que se busca terminar con el pase automático del que gozan maestros egresados de las normales para obtener una plaza magisterial. Es decir, su mera área de influencia.

Cosas tan curiosas que pasan en México. Por un lado esto en Michoacán, donde esto de la no transparencia de sindicatos les quedó tan bien siendo gobierno; por otro el PRD en el Senado, justo, exige ahora democracia sindical…


Dos mujeres francesas… un presidente electo. No sólo el caso Florence Cassez podrá dar dolores de cabeza al presidente electo Enrique Peña Nieto en su visita a Francia. Hay otra ciudadana francesa que él conoce, y muy bien: Maude Versini, la ex esposa del ex gobernador Arturo Montiel, su antecesor, de quien se ha quejado públicamente porque nunca salió a dar la cara para acallar sus escándalos financieros y lo dejó sólo. Como se sabe, Montiel actualmente tiene viviendo con él a los tres hijos que procreó durante su matrimonio con Versini. Ahora ella, en una entrevista con el programa Le Grand 8, del canal T8, habla sobre los 9 meses que lleva sin poder contactar a sus hijos.

—Enrique (Peña Nieto) va a pasar dos días en París. Es muy, muy importante que François Hollande pueda llegarle al corazón y, sobre todo, que le diga que ya es tiempo que se haga justicia. Gané mis juicios en México y Francia, no puedo creer que no se haga justicia, no puedo creer que no se me pueda devolver a mis hijos.

A esto súmele el hecho de que la pareja del presidente francés, la periodista de Paris Match, Valérie Trierweiler, está muy interesada, por estos días en congraciarse con los franceses quienes no la quieren mucho: por ser crítica de la expareja de su actual marido, Ségolène Royal, y por su relación, ventilada ahora en una biografía “La Frondeuse”, con un personaje cercano a Nicolas Sarkozy, Patrick Devedjian. Por eso, dicen los chocolates y los regalos para Florence Cassez, a quien ella y muchos ven como víctima de un sistema jurídico podrido, donde ni siquiera tuvo un “debido proceso”…. Y donde ahora podría sumarse esta simpatía por el caso de una madre que no puede ver a sus hijos.

Hay otra razón por la que Trierweiler podría tener simpatía por el caso de Maude: es excompañera suya de la revista Paris Match. La primera dama sigue trabajando ahí y Maude llegó a México —y conoció a Montiel—por su trabajo en la misma revista. A todo esto, ¿estos temas le caerán, por lo mismo, a Angélica Rivera en las manos? Si es así, ¿cómo lo manejará la esposa del presidente electo? Suena como a la primera prueba de fuego para “La Gaviota”.

Alguna vez le pregunté a Peña Nieto si tenía algún comentario sobre el tema Montiel-Versini y sólo dijo que era un problema entre particulares y que esperaba que se quedara en esa esfera. Quizá a partir de mañana ya no sea así.


¿Y por qué no asistió Josefina Vázquez Mota a la develación de su retrato el pasado lunes en la Secretaría de Educación Pública?

No fue un plantón. Ella misma, ese mismo día en la mañana, le avisó al doctor José Ángel Córdova que se le complicaba asistir por un evento que previamente había acordado con su hija. Y es que además, ellos mismos habían cambiado de hora la cita.

Si es así, está bien, la familia ante todo.

Pero sí causa extrañeza que si Vázquez Mota salió de la SEP en abril del 2009, ¿por qué razón no había sido colocado su retrato antes?

Otro dato más, el Presidente de la República no acostumbra asistir a este tipo de eventos. ¿Quizás se habrían dado cuenta de que no podían develar el de Lujambio, fallecido hace unas semanas, si no ponían el de Vázquez Mota su antecesora?

A saber. Como sea, ya son varios meses sin que la ex candidata presidencial se deje ver y nos diga, por ejemplo, que opina de todo lo que sucede en el PAN, en el país, ella por la que votaron más de 10 millones de mexicanos. ¿Cómo estará?


La tarde del lunes, se anunció que en la garita de San Diego, en la frontera con Tijuana, fue detenida Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien al momento de ser cuestionada, por pasar con documentación falsa, dijo ser la hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Ojo, además, que iba embarazada y con la intención de que su hijo o hija naciera en suelo estadounidense.

Hay fuertes indicios (Secretaría de Marina dixit) de que así fue; peeeero ahora viene una bronca mayor. Desde Estados Unidos ya solicitaron a nuestras autoridades que proporcionen información del ADN de El Chapo.

Falta ver si lo tenemos (lo digo hablando en todo plural, como país) o lo buscamos.

Ya ve, actualmente las autoridades están buscando a familiares de El Lazca, a fin de corroborar que sea él a quien la Secretaría de Marina abatió en Progreso, Coahuila.

Por cierto, con respecto a la muerte de El Lazca, ¿qué guionista se apunta para hacer una farsa de crimen y enredo con el caso del cadáver perdido?


Serán 3 millones 400 mil pesos el monto total que costará la transición de poderes en el Distrito Federal. Ayer, Miguel Ángel Mancera presentó al equipo que lo acompañará en este lapso, de aquí a que tome posesión en diciembre próximo, cuando asuma el cargo de Jefe de Gobierno del DF.

Por cierto, tiene algo en común con Enrique Peña Nieto: en el equipo del candidato perredista no figuran todos los políticos que le apoyaron en su campaña. Y hace énfasis en que estos cargos nada tienen que ver con las tribus perredistas. Mmmm ¿lo dejarán trabajar?


El argumento oficial, según su convocatoria es que "la empresa prestadora de servicios (el hotel Grand Baja Resort) contratada originalmente, ha cancelado el contrato correspondiente". Esa fue la decisión por la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, decidió cambiar de última hora, la realización de su VI Congreso Nacional Extraordinario que en un principio se llevaría a cabo en Rosarito, Baja California, pero que ahora se decidió hacerlo en el hotel Barceló Maya Beach Resort, de Quintana Roo.

De una península a otra, pues. ¿En cuánto saldrá el cambio de boletos?


En Grecia, el gobierno de ese país anunció la reactivación de una medida que para muchos nos parecería un verdadero escándalo-envenenamiento.Debido a la severa crisis económica, los supermercados podrán continuar vendiendo, a precios más razonables, productos perecederos que ya estén caducados, sólo con algunas limitaciones.

Para aquellos que en su fecha de caducidad especifican día y mes, podrán comercializarse una semana más. Aquellos que indiquen mes y año, podrán venderse por un mes más. Y finalmente para los que indiquen el año, tendrán tres meses más para ponerse a la venta.


Ayer, el gobierno cubano dio a conocer una medida
que era esperada por un gran número de isleños: mediante una reforma migratoria, ahora quedará eliminada la restricción para que los cubanos puedan viajar fuera del país y cancelando la presentación de la "carta invitación" para realizar el viaje.

Aunque esta medida entrará en vigor en enero de 2013, varios de los disidentes del gobierno de Raúl Castro ven con reservas esta reforma, entre ellos Yoani Sánchez, reconocida bloguera a nivel internacional.

Ella dijo que espera ahora sí poder viajar fuera de la isla y que lo intentará en enero para regresar. Pero aclaró que que teme que el gobierno utilice discrecionalmente el derecho a quien entregarle un pasaporte y a quién no. Ayer en su cuenta de twitter dijo que en unas 20 ocasiones no le han permitido salir de Cuba.


Él lo dijo:

-En lugar de ser acusado, debería ser recompensado por todas las cosas buenas que he hecho. Hice todo lo humanamente posible para evitar la guerra. Tuve éxito en reducir el sufrimiento de todos los civiles: Radovan Karadzic, ex líder serbio, acusado de delitos de lesa humanidad, ayer al defenderse durante una audiencia en el tribunal de La Haya.

Columnas recientes