Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Guadaña

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/10/2012

alcalorpolitico.com

GUADAÑA
 
APRIETA, NO AHORQUES … Los empresarios de diversas partes del estado de Veracruz andan que no les calienta ni el sol, porque pese a la insistencia, es mediáticamente ignorada la congoja que les provoca la rudeza con que los tratan las autoridades hacendarias y del seguro social.
 
No es suficiente, a decir de los quejosos, que mediáticamente Eduardo Enríquez Guzmán, jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto mexicano del Seguro Social, de a conocer que el pasado miércoles venció el plazo para que los empresarios pagaran sus cuotas patronales, correspondientes al mes de septiembre, sino que “acalambra” al empresariado diciéndoles que aquellos que no pagaron tienen encima una serie de recargos moratorios, actualizaciones, imposición de multas y gastos de ejecución de parte del IMSS.
 
Total que al día siguiente de que se vencen los pagos al instituto, como obligación de los patrones, ya se les están girando requerimientos con un cuarenta por ciento más de puros recargos, en promedio.
 
Así como hay quienes no tienen para pagar al IMSS, hay otros que por descuido, olvidaron las fechas de liquidar y les viene la multa de inmediato, la cual después se le puede condonar o rebajar, pero de inmediato hay que pagarla.
 
Los hombres de negocios se quejan que según lo estipulado en la ley, en caso de que no paguen sus cuotas, el IMSS puede embargarles algunos de los bienes que poseen en sus respectivas empresas, mismos que después se ponen a remate y si después de ello todavía quedara algún adeudo pendiente, el empresario “sigue adentro” con el seguro, hasta que liquide en su totalidad lo que les adeuda.
 
Lo peor es el hecho de que tanto IMSS como INFONAVIT, pueden embargar la cuenta de cheques de las empresas, situación que resulta catastrófica para el embargado pues esta acción no le permite a una empresa seguir con su actividad, al tiempo que le niegan el servicio médico a los trabajadores hasta en tanto el patrón no pague el adeudo.
 
Uno de los quejosos manifestó que el IMSS le embargó su cuenta de cheques por un adeudo de algo así como cien pesos. A pesar de que pagó el adeudo al IMSS tuvo que pasar casi un mes para que sus trabajadores pudieran utilizar el servicio médico.
 
Por ello a través de este medio, hacen un llamado a los funcionarios de las dependencias recaudadoras de cuotas o de impuestos como son IMSS y Hacienda, para que en medio de la legalidad, consideren también el factor humano y la productividad. Servidos
 
EL QUE SIGUE... Hablando de hombres de negocios, el presidente de COPARMEX Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, dejará el cargo entre el 20 ó 21 de noviembre, al concluir su periodo al frente este organismo empresarial.
 
Quien habrá de sustituirlo será el actual vicepresidente de este organismo Jorge Coffau Káiser, quien llega con todo el apoyo de Manuel Enciso y Fernando Pazos Gómez, entre otros.
 
Por lo pronto, Luis Alberto Martín Capistrán regresará a sus negocios particulares, luego de que en su momento, siendo presidente de COPARMEX, rechazó la invitación de Acción Nacional de ser el abanderado a la diputación federal, espacio que recibió de rebote Rafael Acosta Croda, quien ahora es diputado federal.
 
Martín Capistrán, dicen los enterados, espera un llamado priista para la alcaldía de Veracruz o de perdis de Boca del Río.
 
¿EFICIENCIA O RAPIDEZ?... El que anda loco de contento es el acalde de Manlio Fabio Altamirano, Roberto Patricio Torres Fernández quien a pesar de la crisis económica ha impulsado y fuerte la educación en su municipio.
 
Por lo pronto, construyó y echó andar cuatro telesecundarias de nueva creación en comunidades bastante alejadas del municipio, en donde eran un anhelo de la población. Las nuevas escuelas telesecundarias se construyeron en las comunidades de El Buzón, El Sauce, Benito Juárez y Belisario Domínguez.
 
En materia educativa, también el joven munícipe construyó tres aulas en la cabecera en instituciones educativas de mayor matricula y entregó más de mil 500 mesabancos, sillas y escritorios. Pero lo que verdaderamente le entusiasma es hablar de que en el municipio que gobierna no habrá una escuela que no tenga un centro de cómputo, así se trate de primaria, secundaria, telesecundaria o bachillerato.
 
Resulta que a través de diversas gestiones, logró que le canalicen fondos económicos provenientes de diversas instancias, lo cual le alcanzó para la compra de 500 computadoras que se entregarán a más tardar en el próximo mes de enero, a las instituciones educativas del municipio. Bien.
 
DAR HASTA QUE DUELA... La organización civil conocida como Caritas Veracruz AC, dentro de su Campaña de Solidaridad 2012, programa para el próximo domingo 28 de octubre la campaña de recolección de granos y aceite.
 
En esta cruzada los particulares pueden apoyar con la entrega de bolsas de habas, arroz, frijol, lentejas y aceite para cocinar.
 
Para los interesados en apoyar esta noble causa pueden anotarse en las instalaciones de la organización en la avenida Aquiles Serdán 528 o bien llamar al teléfono (01229) 9 32 31 07.
 
OTRA CAUSA NOBLE... Es el apoyo a la Universidad Cristóbal Colón, a través de su departamento de Coordinación de Desarrollo Social que encabeza, Lourdes Muñoz Espejo. Está solicitando medicamentos varios en apoyo de la población indígena de la sierra de Zongolica.
 
Por supuesto que los medicamentos no deben estar caducados y se recibirán hasta el día ocho de noviembre, para que la misma universidad se encargue de transportarlos y distribuirlos entre la población necesitada de esa región.
 
Cualquier apoyo es bien recibido por estos entusiastas universitarios que ponen a disposición del público el teléfono 9 23 29 50 extensión 5703 para notificarles que tiene usted medicamentos o bien entregarlos en el Campus Torrente Viver, de la UCC.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes