Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Laboral

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/10/2012

alcalorpolitico.com

LABORAL
 
EL QUE PAGA, MANDA... Mientras en el congreso federal se desgarran las vestiduras los que están a favor y en contra de la reforma a la Ley Laboral, en Veracruz, como seguramente en muchas partes del país, los patrones imponen su ley con la amenaza de correr a quien no acepte sus órdenes.
 
Como botón que sirva de muestra, tenemos el caso de la gasolinera Gilga de la Central de Abastos de la ciudad de Veracruz, propiedad del empresario Gilberto Bravo Torra, quien asesorado por un especialista chilango, según nos dicen, cambió las reglas de trabajo entre sus empleados, en su mayoría mujeres, quienes en los fines de semana tendrán que “donar” parte de su tiempo libre para lavar autos y camiones como parte de una “novedosa” estrategia de venta.
 
La promoción es que aquel cliente que compre tres o más litros de aceite para su vehículo automotor, recibe a cambio un vale por una lavada del automóvil que se la harán válida el sábado siguiente de 2 a 4 de la tarde, en la misma estación de gasolina, servicio del que se encargarán las mismas empleadas, so pena de perder sus empleos.
 
Esa novedosa estrategia chilanga, es para incrementar la venta de aceite automotor, pues se les ha quedado en bodega porque no hay venta.
 
Las empleadas pertenecen a un sindicato, al menos lo saben por las deducciones que les hacen, sin embargo los líderes nada han dicho al respecto.
 
Por cierto, las trabajadoras aún cuando saben que pueden recurrir al tribunal laboral para quejarse, saben que no podrían ganar ninguna batalla en contra de “ya saben quien” o el innombrable, quien dicen es el verdadero dueño de esa gasolinera.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Priistas del norte del estado denuncian que se promueve por el PRI a Sofía de León Maza a la diputación local, lo cual aseguran violenta los tiempos electorales, pero además, se distraen para ello recursos del programa que emprendió la Contraloría del Estado denominado “Soy Honesto”.
 
El programa busca que la sociedad civil y el gobierno integren un frente común en contra de las prácticas indebidas y sean vigilantes de la correcta actuación de los servidores públicos.
 
Sostienen que Sofía de León Maza en sus tiempos de regidora de Panuco, allá por el 2010, cobró junto con otros ediles un bono de 200 mil pesos cada uno, acción del cabildo que fue criticada por los miembros de la iniciativa privada. Ahora aseguran que la aspirante priista, escudada en el programa de gobierno “Soy Honesto”, pretende darse a conocer con un nuevo rostro ante la población.
 
HASTA LOS DE CASA MUERDE... El diputado federal panista, Rafael Acosta Croda, de nuevo sale al espacio mediático para atacar a sus compañeros de partido, Oscar Lara, diputado local y al ex alcalde porteño, Julen Rementería.
 
A ambos personajes, tanto a Oscar como a Julen, los acusa de tener nexos con el partido Tricolor.
 
Al legislador local y ex presidente de CANACO Veracruz, Oscar Lara, lo acusa de negociar con Carolina Gudiño pues a la alcaldesa le disgustaría, a decir de Acosta Croda, que se impulse a sucederla en la silla municipal a la diputada local, Ainara Rementería.
 
En tanto que de Julen Rementería, dice que por las redes sociales se supo que éste se reunió con el priista Raúl Zarrabal, quien supuestamente les dijo que él ganaría como candidato del PRI a la alcaldía de Boca del Río, por lo que el primero se comprometió a apoyarlo en su pretensión de ser el alcalde boqueño.
 
En el caso de Acosta Croda, de quien se dice pertenece al grupo yunista de Acción Nacional, alguien debiera recomendarle mesura, pues si bien ocupa un espacio en la agenda mediática gracias a sus denuncias, las cuales por cierto nunca ha probado, al interior del PAN no es bien visto por sus compañeros de partido. El dinero no puede comprarlo todo.
 
AL OJO DEL AMO.... En este cercanísimo mes de noviembre, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) concluirá el monitoreo aleatorio que realiza para valorar las universidad particulares establecidas en el estado, con la intención de detectar si hay o no inconsistencias administrativas en esas instituciones educativas.
 
La directora para Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, Ruth Callejas Roldán, explicó que se revisan poco más de 150 planteles educativos de nivel superior, lo que corresponde al dos por ciento del total de escuelas privadas establecidas en el estado de Veracruz.
 
AL ABORDAJE... Aunque se menciona que será directamente desde el Distrito Federal donde se designe a los nuevos delegados de dependencias federales, las más peleadas por distinguidos militantes priistas son las de SEDESOL, SAGARPA, Oportunidades y la de Comunicaciones y Transportes, por la simple y sencilla razón de que son las que manejan los más importantes presupuestos.
 
Por supuesto que los nuevos delegados federales en la entidad, como los de la Sedesol, Sagarpa y del programa Oportunidades, serán operadores políticos estratégicos para las elecciones locales de julio de 2013 cuando se elijan los 212 presidentes municipales y los 50 diputados al Congreso del estado
 
DIGALO SIN MIEDO II... Pues naaaa´ dijera la alvaredaña, que los priistas de Boca del Río siguen acusando a la delegada distrital del PRI en ese municipio, a la diputada Anabel Ponce Calderón, quien se niega a atenderlos, es más los ignora.
 
Resulta que, a decir de los quejosos, el viernes pasado se realizó el evento “Diálogos por Veracruz”, convocado por la Fundación Colosio en un hotel de la conurbación y ahí no estuvo Anabel Ponce, pero sí Fernando Sánchez de la Fundación Colosio, Jorge Reyes Leo, dirigente municipal del Tricolor, así como la mayoría de los priistas de la localidad.
 
A decir de los quejosos, Anabel Ponce no asistió al evento político porque tenía sesión Extraordinaria en el Congreso del Estado, por lo que sus cuestionadores compañeros de partido le mandan a decir que “si va a estar así todo el tiempo, cuándo podrá dedicarle tiempo a su función de delegada” advirtiéndole además que al que dos amo sirve, con alguno queda mal. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO III... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes