Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las elecciones de USA, hoy

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

06/11/2012

alcalorpolitico.com

Las elecciones de USA, hoy
El voto latino, con Barack Obama

AMLO y MoReNa pretenden construir, desde hoy, una autorización forzada <<como la que hizo para su registro como candidato para el gobierno del DF>>, para su registro como partido en el IFE, como si no fuera necesario verificar firmas y credenciales de elector de cada integrante del grupo solicitante.


Antes de este martes <<super martes dicen los gringos>>, la encuestas y opiniones respecto al posible ganador, no eran definitivas. El fenómeno meteorológico que azotó la costa noreste de USA, con su estela de destrucción, ha venido, de última hora, a mostrar con más ahínco la personalidad de los candidatos. Y en una rápida evaluación de la sociedad norteamericana, Obama ha salido menos raspado.

Como es sabido, en USA el voto se puede expresar desde antes del día formal de las elecciones, y si las predicciones de los expertos se confirman, Barack estaría cuatro años más en la Casa Blanca de la avenida Pennsylvania.

Sin embargo, a unas horas de las elecciones, una encuesta cuasi racial, daba ventaja al voto blanco sobre el afro y el latino, más bien por echar de la casa de gobierno del país más poderoso de la tierra a un hombre no blanco, que en llevar al poder al más idóneo, hoy, en esta hora de la Unión Americana.

Las elecciones de USA impactan de manera importante en nuestro país, porque no sería lo mismo sondear hacia donde se dirigiría Mitt Romney con sus vecinos, que saber con precisión con seguirían siendo las relaciones con Barack y su gabinete.

Por esa razón, entre otras, Enrique Peña Nieto no ha programado viaje hacia Washington. Espera prudentemente que los vecinos del norte decidan su destino y saber con quien trabará relaciones de beneficio mutuo.

El próximo jefe del ejecutivo federal tiene claro cómo nos seguirá yendo con Barack y su gabinete de seguridad y sobre todo, del económico. Sabe bien que las relaciones han sido descuidadas por la comodidad de no reclamar nada y facilitar todo, aunque se lastime a la sociedad nacional que diariamente se entera de los abusos y arbitrariedades de autoridades de aquél país.

Los nacionales que habitan los más de tres mil kilómetros de frontera con USA, saben exactamente lo que es ser vecino colindante con la nación más poderosa de la tierra, y la falta de carácter y decisión de los representantes mexicanos en tierras después de la frontera.

Un canciller con modales de diplomático, hacen más falta que una burócrata de la cancillería, que sólo acumula puntos para ser la primera que haya durado un sexenio completo.

Hoy se espera que Obama gane. Lo contrario sería sorpresivo porque en estos momentos, USA necesita de experiencia y no de opulencia económica personal, que guíe bien el timón de la nave más importante que surca los mares del planeta.

Si cuando caiga la noche los noticieros pregonan el triunfo de Obama, será signo de normalidad con los vecinos. Si por el contrario, Mitt Romney se alza con el despacho oval de la mansión del poder en Washington, entonces habrá necesidad de reconstruir muchas cosas en la política exterior de nuestro país, comenzando por la designación de un diplomático al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

P.D. Barack esperará en Chicago los resultados de la elección: jugando basket o bebiendo cerveza; Mitt Romney lo hará en Boston, en la sede gringa de las Universidades de elite.

P.D. Ayer se delineó en San Lázaro, lo que será aprobado como reforma laboral. Ya se verá si el ácido Maderito sigue con su matraca en ristre.

Columnas recientes