Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

PRD y PAN: ¿se acabó el amor? • EU: lecciones y contradicciones

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

09/11/2012

alcalorpolitico.com

Bien dicen que el amor es eterno… mientras dura.

En esa frase podría resumirse la brevísima alianza de los partidos de izquierda: PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, contra el bloque priísta y del Partido Verde.

Ayer se acabó en los hechos. Con 361 votos a favor (PRI, PAN, PV y Panal) se aprobó la reforma laboral. En contra votaron los 129 diputados del PRD y PT.

La mayoría determinó que no se metieran en este paquete, los artículos 388 bis y 390, con los cuales, se dejaba a criterio del trabajador decidir qué sindicato los representaría al momento de firmar su contrato colectivo de trabajo. Y ya de que los sindicatos entreguen a sus agremiados el estado de sus finanzas, mejor ni le cuento. Tampoco pasó.

¿Y qué quedó de la unanimidad con la que se aprobó la reforma en el Senado? Pues al menos en el recuerdo en las crónicas y notas periodísticas. Si es que alguna vez llegó a suceder.

Al parecer quien más lo disfrutó fue el ex perredista y hoy petista Ricardo Monreal:

—(La alianza PRD-PAN) fue una aventura extramarital de un día.

El caso es que la reforma laboral se aprobó, con modificaciones… y entonces regresa al Senado.

Al cierre de esta columna en el Senado pasaba lo contrario: el PAN rompió la alianza que tenía con el PRI para sacar el nombramiento de los dos nuevos ministros, o ministras, de la Suprema Corte de Justicia. Volvieron a las negociaciones.

En el caso del sucesor del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ningún [email protected] obtuvo el voto de las dos terceras partes y la terna fue rechazada. Pasó lo mismo con la del sucesor o sucesora de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El Presidente debe enviar otras ternas y los senadores tienen otros 30 días para votarla. ¿Las enviará Calderón, se las dejará a Enrique Peña Nieto? ¿Alcanzarán a votarlas antes de que tengan que irse los ministros el 30 de noviembre? Lo cierto es que queda comprobado que es muy difícil encontrar a un remplazo para Aguirre Anguiano. La Corte ya funcionó 10 meses con 10 ministros, pero, ¿qué disfunciones acarrearía que fuera sólo con 9 por un tiempo?


Aún hay varias cosas que destacar de la elección presidencial en Estados Unidos el martes pasado. Una de ellas es una simple pregunta: ahora que en Estados Unidos se votó oficialmente en dos estados —Colorado y Washington— el uso de la mariguana como droga recreativa, ¿qué hacemos en México? ¿No es un poco contradictorio que aquí se nos pida que lo combatamos con todo cuando allá abren mercados legales y además no paran tráfico de armas? Es un tema espinoso que tendremos que discutir —otra vez— de nuevo.

Así que mejor le cuento tres notitas.

Uno.- Si algo ha caracterizado a Michelle Obama, es la austeridad, en la mayoría de los casos, a la hora de vestir a pesar de ser considerada un icono de la moda. El martes pasado no fue la excepción.

Ese día, durante el discurso de Barack Obama, su esposa lució un vestido de Michael Kors.

La prenda, que se puede adquirir por internet, tiene un precio de mil 156 pesos (unos 87.95 dólares), pero está en rebaja y sale en 393 pesos (29.90 dólares).

Dos.- La que ganó las elecciones para el Senado en Wisconsin fue Tammy Baldwin.
La nota de su llegada es que se trata de la primera senadora abiertamente gay en Estados Unidos.

Tres.- Durante los pasados comicios presidenciales, en Rehbooth, Massachusetts, una de las máquinas utilizadas para contar los votos comenzó a funcionar mal. Cuando la revisaron, descubrieron una telaraña que impedía que el lector óptico funcionara correctamente. Ante esa situación, el conteo se realizó de manera manual. Sume a eso la viralización del video —pero que no se ha vuelto denuncia, cosa que sí hubiera sucedido aquí en México— del hombre que intenta votar repetidamente por Obama pero la máquina no lo deja… sólo le permite votar por Romney.


Y ya que hablamos de reformas laborales y sindicatos, no podemos dejar de mencionar que el Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana eligió a su nuevo líder.

¡Bueno! Es un decir eso de “nuevo”. Reeligieron a Víctor Flores Olea, quien desde 1995 está en ese cargo, por un sexenio más. Es decir, para 2018, tendría “sólo” 23 años como líder del gremio.


Presidente por un día. No, no hablo de la actividad que se desarrolla en el Centro Fox, sino a la puntada que se aventaron los regidores de Rosamorada, Nayarit.

Sucede que el presidente municipal de esta localidad, José Ángel Calvillo López presentó su primer informe de labores. Sus regidores -vaya usted a saber por qué-decidieron que para esta ocasión él portara la banda presidencial. Y él muy obediente la usó.

Oh, oh, pequeño problema: no sabía que estaba violando el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, donde se detalla que
corresponde sólo al Presidente de la República portar la banda presidencial.


Muy emotiva e interesante ha estado en estos días pasados la 54 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Y es que los empresarios de la comunicación -que serán presididos un año más por Tristán Canales-tuvieron en días consecutivos a los Presidentes de México. El miércoles a Enrique Peña, el electo; y ayer a Felipe Calderón, el que está a punto de irse y a quien Canales le dio un gran apapacho:

--Los industriales de la radio y la televisión estamos seguros que para Usted habrá un lugar muy importante en la historia de México. Tenga la seguridad que en los días por venir y más allá de su mandato, nosotros seremos garantes de que su paso por la Presidencia de nuestro país sea valorado en su justa dimensión: La de un hombre de ideales y de firmes convicciones. De una vida de lucha por un México más democrático.

Por su parte, Calderón también fue elogioso de los medios, lo que es muy interesante. Recordó la primera reunión de la CIRT a la que acudió como presidente electo, y que en ese momento "había gente en México que no sólo apostaba, sino que trabajaba arduamente para que yo no terminara la Presidencia de la República". Su discurso lo finalizó deseando bendiciones para los radiodifusores y sus familias.

Por su parte, Peña Nieto refrendó lo que ha dicho y que es una de las cosas que más preocupa a los comunicadores:

--El próximo gobierno de la República, el que habré de encabezar a partir del 1° diciembre, tiene ante sí un gran compromiso: el ser absolutamente respetuoso de las libertades de pensamiento y de expresión que, siendo derechos fundamentales, son parte esencial de nuestro régimen democrático.

También, en estos tiempos difíciles se comprometió a establecer verdaderos mecanismos de protección que garanticen el ejercicio de los comunicadores y a fomentar la modernización de la radio y la televisión pero -palabras claves para el sector-también ampliar la certidumbre legal de concesionarios.

Los dos son grandes retos de la administración de Peña Nieto.


Se rompe el techo de cristal en la Interpol. Por primera vez en su historia será dirigida por una mujer. Se trata de Mireille Ballestrazzi, francesa, quien ese ese país era la segunda de a bordo de la Policía Judicial.


Él lo dijo:

-Aquí manda Malova: Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa. El mensaje se lo manda a Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que en esa entidad, quien manda es el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga.


Él lo tuiteó:

--Uno no puede quedarse mirando cómo le pasan a más familias la tragedia que uno vivió en carne y corazón propios. Quedarme doliéndome solo en mi pena era concederle a los miserables delincuentes una victoria más sobre mi persona: Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS.

Columnas recientes