Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•¿Qué pasó en Cinépolis? • EPN y la disputa por el poder

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

14/11/2012

alcalorpolitico.com

El caso que sigue enredándose es el de la muerte del niño Hendrick Cuacuas, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una visita a una sala de Cinépolis para ver en compañía de su padre y hermano una película infantil.

Ahora sabemos que no ha sido el único caso. En marzo pasado otro visitante a al complejo de Plaza Ermita Iztapalapa recibió un tiro en la pierna. Este hecho fue reconocido por Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis. Pero hay otro dato que brinca. Enrique Cuacuas, padre de Hendrick, declaró que en esas mismas salas se han registrado no uno, sino cuatro “incidentes” similares al que sufrió su hijo, y nadie ha hecho nada. Sus palabras preocupan mucho:

—Parece que alguien está jugando tiro al blanco con las personas y eso no está bien.

Hay muchos cabos sueltos en este caso. Por un lado: ¿por qué la familia no hizo público este hecho en días posteriores a la tragedia y sólo hasta que salió en periódicos? ¿Y los videos de los circuitos cerrados? ¿Dónde están los familiares de los casos mencionados por Cuacuas?

Hay al menos dos versiones sobre la bala. Una, de la PGJDF, que dice que fue disparada desde el exterior del cine, es decir, a larga distancia. Luego está otra, de Felipe Edmundo Takajashi Medina, titular del Instituto de Ciencias Forenses del DF, antes Semefo: según la autopsia, el menor recibió la bala, que se alojó en su cráneo, a un “metro aproximadamente de distancia”.

Por otro lado, de ser cierto lo que dice el señor Cuacuas, ¿nadie ha investigado el caso de su hijo y al menos el otro aceptado por Cinépolis? Y ¿dónde está Marcelo Ebrard dando seguridad a la población cuando la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa pedirá instalar detectores de metales en las salas? Tiene pocos días para aclarar todo, ya se va. Seguro no querrá que su sexenio termine con una nota así.


En los rumbos de Cuajimalpa, que se ha convertido en una de las de mayor plusvalía en el DF, en una zona de cuatro hectáreas se construye la Ciudad de la Innovación, el complejo que albergará a casi todas las áreas con las que opera el SNTE. Esta obra está a cargo del reconocido arquitecto Enrique Norten y tendrá de todo: la Universidad y el Museo de la Educación (con obras de Diego Rivera que pintó en el Centro Rockefeller, en Nueva York, y que adquirió Elba Esther Gordillo), la Biblioteca de la Mujer, centro de investigación, un hotel y hasta helipuerto. Por cierto, cuando la lideresa le presentó la idea a Norten, ella comentó:

—Tú y yo vamos a engendrar un hijo… un hijo que vamos a dar a nuestro país.

Elbacity, digo, esta Ciudad de la Innovación, sería completada en dos años y… aún no sabemos cuánto costará. Barata no parece.


Este mismo año, al terminar una entrevista con Enrique Peña Nieto, le pregunté quiénes eran sus hombres más cercanos. Al principio no quiso citar a ninguno, pero luego dio cuatro nombres: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, David López y Erwin Lino. Los dos primeros son mucho más conocidos; los segundos no tanto, pero no por ello menos influyentes en la cercanía del oído presidencial: David López ha sido su director de comunicación social mucho tiempo y el segundo es su secretario particular. Pero hablemos de los otros dos…

Videgaray fue su coordinador de campaña, y lo conoció cuando éste trabajaba para Protego, de Pedro Aspe, y se reestructuró la deuda del Estado de México cuando Peña Nieto era jefe de la bancada del PRI. Se hicieron muy amigos desde entonces. Videgaray estaba en la iniciativa privada y su primer trabajo como servidor público fue ser secretario de Finanzas de Peña Nieto.

El otro es Miguel Ángel Osorio Chong. Se conocieron cuando éste ya era gobernador electo de Hidalgo y lo invitó a su toma de posesión cuando el segundo apenas era candidato al gobierno del Estado de México. Y fue. Luego el abecedario ayudó: La E (de Estado de México) está cerca de la H (de Hidalgo) y les tocó sentarse en muchas reuniones juntos. También se hicieron muy amigos. Aunque la decisión de quién integrará el gabinete se anunciará en la víspera de la toma de posesión, ya se prevé un enfrentamiento por la cercanía del poder de estos dos hombres que al parecer estarán en las que serían las dos nuevas súper-secretarías: Hacienda, para Videgaray, dado que la otra opción era algo así como el jefe de gabinete en Los Pinos, y Gobernación, para Osorio Chong.

Ambos tienen perfiles muy diferentes. Una vez acabada la campaña, ganada la elección, aun antes de que inicie el periodo de Peña Nieto la lucha por la cercanía a Peña —y lo que sigue— ya inició. Y tiene pronóstico reservado.


El jueves pasado, el director de la CIA, el general David Petraeus, le hizo una confesión al recién reelecto Presidente Barack Obama. Era de carácter personal: había tenido una relación extramatrimonial y renunció.

Obama lo elogió en público, lamentó su dimisión, pero la aceptó. Petraeus ha hecho bien su trabajo, con resultados a favor del país en el que trabaja, por las ofensivas en Irak y Afganistán. Pero en su puesto, de encargado de inteligencia, las infidelidades tienen un peligro de seguridad nacional.

Ah, el sexo. No tanto por la relación en sí (aunque Estados Unidos también es un país donde estas se castigan con renuncias porque la opinión pública no lo acepta y casos hay muchos) sino por las confidencias que podría acarrear una relación cercana con un nombre con acceso a secretos de Estado. El peligro de que la amante sea una espía, por ejemplo. O... una biógrafa, que parece ser el caso.

Y es que la presunta amante sería también la biógrafa del general: Paula Broadwell, quien publicó en enero de este año, con el apoyo de un editor de The Washington Post, Vernon Loeb el libro "All In. The Education of General David Petraeus". Un libro que les tomó 16 meses escribir, mientras su esposo, el radiólogo Scott Broadwell cuidaba a sus dos hijos.

No se trata de una escritora cualquiera. Broadwell -cuyó apellido de nacimiento, antes de casarse, es Kranz-es parte del Ejército, fue educada en West Point, estudió en Harvard y en el King's College en London es una profesional antiterrorista

Todo se descubrió tras una investigación que inició el FBI por una denuncia. Una mujer que recibía amenazas anónimas por correo electrónico. La agencia investigó y llegó a la cuenta de Broadwell y entonces quedó claro que ellos tenían una relación.

Ahora, ¿de qué amenazaba Broadwell a esta mujer? ¿Tenía que ver también con Petraeus? Parece que sí, al menos eso pensaba Broadwell. Y esa mujer se llama Jill Kelley, quien ha negado tener una relación con Petraeus en un comunicado junto con su esposo. Parece que la telenovela continuará. Por lo pronto Petraeus no dirige más la CIA.


La quebrada (administración) de Acapulco. Ese podría ser el titulo de alguna cinta que sirva para promocionar ese puerto en el sur del país.

El presidente municipal de esa ciudad, Luis Walton Aburto, denunció que recibió esa administración con deudas de más de 2 mil millones de pesos.

Los dedos índices de los actuales funcionarios apuntan a Manuel Añorve, ex alcalde priista y hoy diputado federal, como presunto responsable; pero él defiende y dice que toda esa información es falsa.

¡Oh! Creo que desde San Lázaro, Añorve ya ve la situación con ojos de compló (AMLO dixit): que es una revancha política de parte de Walton, y es más, que lo hacen para sacarlo de la jugada de ser candidato en las elecciones del 2015 (¡!) pero que él ya no quiere participar.


¡Albricias, albricias! A 15 días de que termine el presente sexenio, seguimos en los festejos del Bicentenario. No, no crea que andan convocando a una despedida del gabinete presidencial en la Estela de Luz, aunque la verdad, no suena mal la idea.

Sucede que hace unos días, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibieron de la firma Orbital Science Corporation, el Satélite Bicentenario, que se convertirá en el nuevo satélite mexicano.

Lo malo que ya no serán los funcionarios actuales -salvo que los ratifique la próxima administración, cuando sea lanzado al espacio. Se calcula que sea en los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde la Guyana Francesa. ¿Y porqué no lo nombraron Transición?


Al parecer las cosas en España se tornan más que difíciles, política y económicamente hablando. Al menos es un respiro que los bancos hayan suspendido momentáneamente los desalojos de inquilinos de departamentos, a quienes se les hace ya imposible pagar la hipoteca. Esto se logró luego de suicidios de residentes quienes serían despojados de su vivienda. La justificación de esta medida era que los banqueros lo hacían por razones "humanitarias".

Ayer leía declaraciones de la actriz Geraldine Chaplin, quien está de visita en nuestro país, y así resumía la situación en la península ibérica:

-No digo que haga falta una revolución, pero sí que se necesita algo que nos saque del infierno, porque España está en medio de él, gracias a los cabrones...que ustedes saben.

Y hoy miércoles, diversos sindicatos están convocando a protestas en España en contra de las medidas de ajuste --¿o exterminio?-económico anunciadas por el Presidente Mariano Rajoy. Mmmm, ¿será él uno de los cabrones a los que se refiere Geraldine?


Fue el brazo derecho del entonces presidente, pero después de terminar su periodo de gobierno, lo acusaron de corrupción. El pasado lunes recibió una sentencia de 10 años y 10 meses de prisión.

Los ministros de la Corte Superior de Justicia consideraron que sus hechos fueron un "delito de lesión" para la democracia de Brasil. Y es que a José Dirceu, ex jefe de Gabinete del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo encontraron culpable de encabezar una red para la compra de votos con recursos públicos en los comicios de 2003 y 2006.


Ellos lo gritaron y pintaron:

Por un lado, "Felipe Calderón es orgullo ITAM" y "Presidente, Presidente, Presidente".

Por otro lado, integrantes del movimiento #Yosoy132 gritaban y mostraban carteles con las leyendas "Los muertos no se olvidan", "Genocida, genocida, genocida", "60 mil muertos, felicidades".

Esto durante la entrega de un premio en el ITAM a Felipe Calderón. ¿Será la última despedida estudiantil?

Columnas recientes