Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Elegimos vivir tranquilos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

16/11/2012

alcalorpolitico.com

“El futuro no espera,
el futuro lo construimos todos”
Javier Duarte de Ochoa
 
ELEGIMOS VIVIR TRANQUILOS
 
A propósito de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que con el documento que entregó al Congreso y el mensaje que posteriormente dirigió a la ciudadanía, en el World Trade Center de Boca del Río, dio a conocer puntualmente el estado que guarda la administración pública.
 
En ese contexto uno de los rubros que llamó la atención, es el de la seguridad.
 
Y es que desde hace un par de años las cosas en Veracruz han cambiado en ese sentido. El propio Javier ha reconocido en diferentes foros que, cuando recién asumió la administración de la entidad, el tema de la delincuencia amenazaba con convertirse en un asunto complicado.
 
Para enfrentarlo había que tomar decisiones drásticas, convincentes, que involucraran a los tres órdenes de Gobierno y que motivaran la participación ciudadana. Así nació el operativo Veracruz Seguro.
 
Fue el Gobernador quien lo solicitó al presidente Felipe Calderón.
 
Hoy, a dos años de distancia del comienzo de su mandato, Javier Duarte puede presumir, con toda la seguridad del mundo, que el tema de la seguridad ya no es problema en nuestra entidad; hay todavía delincuencia, ha admitido, pero son casos muy aislados que no complican el espíritu alegre, bullanguero y de tranquilidad de los veracruzanos.
 
Javier Duarte de Ochoa habló en su Informe de los más de tres mil 140 policías egresados del Colegio de Policía de El Lencero, que fueron capacitados bajo los nuevos esquemas del modelo policial que se echará a andar en todo el país. Somos pioneros por supuesto, como también lo somos en Centros de Evaluación y Confianza pues tenemos tres totalmente certificados por las dependencias federales, lo que convierte a Veracruz en la única entidad en contar con más de un órgano de esta naturaleza.
 
Además, como lo mencionó también en su mensaje el gobernador Duarte, la Secretaría de Seguridad Pública recibió la certificación ISO 9001:2008, por los servicios de atención a emergencias, denuncia anónima y de asesoría de extorsión telefónica. Los resultados de todo este esfuerzo se reflejan en que en este 2012 se recibieron miles de llamados que pretendían extorsionar a veracruzanos de bien, gracias a esa atención se evitó el pago de delitos por muchos millones de pesos.
 
Éstos son sólo algunos de los muchos logros que en materia de seguridad pública y procuración de justicia nos presentó el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, y que ampliará en su comparecencia en el Congreso Local el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
 
El futuro se elige, como dice el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Por esa razón, desde hace dos años, los veracruzanos elegimos vivir tranquilos, vivir en paz y con seguridad.
 
PASARELA POLÍTICA
 
Tal como lo advertimos ayer, durante el II informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa todos los aspirantes a cargos de elección popular vistieron sus mejores atuendos y desde luego todos querían quedar bien con quien elegirá a los candidatos. Y como asistió el dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, aquello se convirtió en toda una pasarela de aspirantes a un cargo de elección popular. Por ejemplo, Anabel Ponce Calderón, que busca Pánuco; Genaro Ruiz Arriaga, que quiere Tuxpan; el de Poza Rica, Lorenzo Quiroz; Erick Lara y Ricardo Calleja, de Misantla; Lorena Piñón, que va sobre San Rafael; Américo Zúñiga, Alejandro Montano, Érika Ayala y Carlos Aceves, que quieren Xalapa; Shariffe Osman, que quiere Emiliano Zapata; Anilú Ingram y Ainara Rementería, que buscan Veracruz y por Boca del Río Raúl Zarrabal Ferat, Antonio Ferrari Casarín, Jorge Reyes Leo y Alain Herrera Santos.
 
En el sur, por Cosoleacaque, se aplica la diputada Isela González, en Acayucan manejan a Jacob Abel Velasco y por el municipio de Coatzacoalcos, otro diputado federal Joaquín Caballero. Muchos se quedaron con las ganas de entregar su curriculum a Luis Videgaray, amigo personal del senador Jose Yunes, para ser incorporados en alguna delegación federal o como candidatos. Ni modo ya será en el altiplano donde lo encuentren.
 
NO VINO PEÑA
 
A cual más se preguntaba por qué el presidente electo Enrique Peña Nieto no vino al segundo informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y mandó como representante a Luis Enrique Miranda Nava, vice coordinador de Política del Equipo de Transición, o sea uno de sus colaboradores. La razón es simple, por respeto a la investidura del aún presidente de México Felipe Calderón Hinojosa… Cuestión de civilidad política, de cuidado de las formas.
 
EL NUEVO GOBIERNO
 
Y bueno lo que todos los medios de comunicación del país han informado, se concretó. El presidente electo Enrique Peña Nieto presentó formalmente las 2 primeras iniciativas de reformas que de ser aprobadas, entrarán en operación dentro de su período de gobierno. Las propuestas, como se ha dicho contemplan la desaparición de la secretaría de la Función Pública y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
 
Peña Nieto afirmó que el objetivo fundamental de las 2 iniciativas será “darle al estado un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción al interior del gobierno, así como la reorganización del aparato burocrático para atender con mayor eficacia las necesidades de la población”.
 
COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
 
La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que tendrá la mayor carga de trabajo del resto de las dependencias federales, prevé una reforma constitucional, que de ser aprobada, dará capacidad al organismo para actuar por oficio, por notificación de otros aparatos del estado, así como por denuncias ciudadana.
 
La comisión no estaría impedida para hacer sus investigaciones y “no tendría limitación por el secreto bancario, fiduciario o fiscal”. Se prevé que puedan ser sujetos de investigación tanto funcionarios públicos, como particulares.
 
DESAPARECE LA SSP 
 
Y como parte de la reorganización del aparato burocrático, Enrique Peña Nieto anunció que se fortalecerán 3 secretarías: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Reforma Agraria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 
La Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo la seguridad interna de la república y ejercerá el mando de la Policía Federal; asimismo, tendrá a su cargo el resguardo de nuestras fronteras y las tareas de protección civil. Esta secretaría será la encargada de la prevención del delito y de apoyar a los municipios que lo requieran. Esto implica que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
MÁS DESARROLLO SOCIAL
 
La Secretaría de Desarrollo Social se fortalecerá, continuará con el impulso de los programas de combate a la pobreza, además se adscribirán a ella los organismos del Estado que actualmente impulsan políticas a favor de las comunidades marginadas, pueblos y comunidades indígenas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
La Secretaría de Desarrollo e Integración Social tendrá a su cargo también las políticas de combate a la pobreza, las injusticias sociales y la discriminación de toda índole.
 
Por otra parte, las atribuciones en materia de políticas de control gubernamental y desarrollo administrativo del gobierno estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la tarea de normar la debida administración de los recursos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
 
NUEVA REFORMA AGRARIA
 
Por lo que hace a la Secretaría de la Reforma Agraria ésta se convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Tendrá la tarea de resolver conflictos agrarios del país; vigilar el debido desarrollo de la propiedad agraria y mantener las políticas de con conciliación con grupos campesinos. Asimismo, impulsará políticas con jurisdicción en todo el país para el crecimiento y planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.
 
Con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Función Pública, de las 18 secretarías que actualmente tiene el aparato público del estado, sólo tendrá 16.
 
REFLEXIÓN
 
¿Qué al frente de la Comisión Nacional Anticorrupción Enrique Peña Nieto nombrará a Arturo Montiel Rojas y como segundo de a bordo Fidel Herrera Beltrán…?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes