Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Transparentando al Senado •¿Cuántos muertos son?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

16/11/2012

alcalorpolitico.com

Deberíamos hacerle un monumento a Daniel Gabriel Ávila Ruiz, uno de los 38 senadores que integran la fracción del PAN. Fue electo por el principio de mayoría relativa por Yucatán.

El miércoles puso el ejemplo al resto de los 127 integrantes de esta Legislatura. En su página de internet desglosó todos los ingresos que recibe mensualmente. Cuando digo todos, son todos.

Lo que él publicó en su página de internet www.danielruiz.mx es la prueba de algo que se ha negado desde hace años: que los legisladores, todos, reciben mucho más dinero del que oficialmente declaran. Y es que cada grupo parlamentario recibe una partida que es manejada —muchas veces discrecionalmente— por su coordinador y de la que nosotros ni nos enteramos. A veces ni ellos.

Así nos enteramos que un senador del PAN gana: por concepto de dieta, 171 mil 443 pesos, más 135 mil pesos por concepto de gestión legislativa, que en total suman (aquí suena efecto de caja registradora) 306 mil 443 pesos al mes.

Ávila Ruiz, quien fue muy crítico de la falta de transparencia del gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán, pone en su página todos sus gastos.

Ahora bien, no es el único legislador panista que está en pro de transparentar los ingresos que perciben. Hace poco, en una entrevista con la también senadora panista Luisa María Cocoa Calderón, ella se manifestó a favor de transparentar esta bolsa que reciben los partidos.
Textual:

— Hace 12 años no sabía lo que recibíamos como grupo o como legisladores. A cada grupo parlamentario le daban una bolsa, y cada grupo lo aplicaba como quería. Así que hoy que tenemos más transparencia, ¿no?, que hay que ajustar, que hay que rendir cuentas, que hay que, probablemente, devolver.

¿Y los senadores de otros partidos? Pues no sabemos, pero, ¿por qué habría de ser diferente?

Por eso me llama la atención lo que dijo cuando le pregunté lo mismo Miguel Barbosa del PRD:

—Tú recibes dinero como jefe de un grupo parlamentario, que no se transparenta.

—No veo cuál sea la partida eh, o sea, nosotros recibimos una dieta y es lo que recibimos por nuestro trabajo legislativo… (y ya) y ninguno, óyelo bien, ninguna percepción que se recibe en diputados-senadores, te sirve para hacer fortuna.

—¿Entonces no reciben nada que no transparenten?

—Todo para el fortalecimiento legislativo.

Es decir, o el senador me mintió, que puede ser, o se están chamaqueando al PRD en el Senado.


Sin lugar a dudas, las cifras exactas de desaparecidos y muertos durante la estrategia federal contra la delincuencia organizada, será un talón de Aquiles para el presente sexenio, que está por finalizar.

Culpables o inocentes. Sus nombres. De qué murieron, cómo y por qué. Algo que no sabemos.

Estos datos, que deberían estar claros, ha sido algo que nuestras actuales autoridades no han manejado bien. Sólo cito dos casos, de miles: los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar o los alumnos del Tec de Monterrey. Fueron pre-etiquetados como integrantes del crimen organizado sin tener ni una prueba, cuando resultó que no y es más, era todo lo contrario.

Todo este preámbulo es para comentar que leo con asombro las declaraciones de Oscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien declaró que el gobierno federal dejó de llevar un conteo de los fallecidos, por “decisión institucional”, a fin de no prejuzgar a las víctimas. Que sólo corresponde al ámbito del Poder Judicial realizar esta clasificación. Y que es para no violar sus derechos humanos. Ajá.

¿Será que en realidad no saben? ¿Que las cifras son altísimas y que realmente tienen muy pocos datos de ellos con lo que quedaría claro un enorme descuido institucional? Son preguntas.


En la Conferencia del Episcopado Mexicano salió humo blanco. Eligieron a su nuevo presidente quien resultó ser el cardenal José Francisco Robles Ortega, originario de Mascota, Jalisco.

Es hijo de Teresa Ortega y Francisco Robles Arreola, quienes procrearon 16 hijos. Su ordenación se realizó en julio de 1976 en la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, en su tierra natal y es obispo desde 1971. Tiene estudios en Humanidades, Filosofía y Teología.

Fue el sucesor del controvertido Juan Sandoval Íñiguez cuando dejó el cargo de Obispo de Guadalajara.

Se comenta que es un cardenal interesado en el tema de la inseguridad.


Al paso que vamos -y que me perdonen los amloístas-creo que cada país tiene su Andrés Manuel López Obrador.

Si usted y yo llegamos a pensar que en los Estados Unidos, Mitt Romney, ex candidato presidencial republicano había aceptado su derrota, creo que no lo fue del todo.

Ahora declaró que el presidente Barack Obama compró el voto de la comunidad hispana que votó por él. Claro que no fue por medio de tarjetas Monex, o Soriana. Ni de Walmart o Marshalls.

El candidato perdedor insinuó en una videoconferencia, que fue mediante el seguro de salud y la reiterada iniciativa de amnistía para los migrantes, como logró convencer principalmente a la comunidad afroamericana e hispana.

Caray, ¿tendrá en mente hacer un plantón en la Quinta Avenida? ¿En Sunset Boulevard?


En el DF, desde hace más de 70 días
hay un conflicto estudiantil que va creciendo como bola de nieve. Se trata del paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Un grupo de alumnos y académicos mantienen tomadas diversos planteles, exigiendo entre otras cosas, la renuncia de la rectora Esther Orozco.

Se ha intentado llegar a un acuerdo mediante las mesas de diálogo, entre opositores a la rectora y los inconformes. ¿El resultado? Ninguno, el paro sigue. Que todos hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF coinciden en que es un problema político.

Ah, pero en medio de todas estas negociaciones, conocemos ahora a un singular personaje. Se llama Yuriri Ayala Zúñiga. Actualmente es asambleísta y preside la comisión de Educación. Obviamente está interesada en resolver esta crisis.

Pero eso no es todo. Ahora conocemos parte de su historial académico inconcluso.

En 2003 se matriculó como una estudiante más de la licenciatura de Comunicación y Cultura precisamente en la Universidad de la Ciudad de México.

Ah, pero serán sus múltiples ocupaciones, o estará en una nueva modalidad de Universidad Abierta, que llega 9 años sin poder terminar dicha licenciatura, aunque en el portal de la Asamblea Legislativa del DF sí se ostenta como licenciada.

Será moda de los legisladores que se transparenten, pero ella confesó que de cuatro años en que se cursa la carrera, cursó solo uno.

En el reporte académico, se detalla que la carrera consta de 380 créditos, de los cuales, ella cursó solamente 77.

Por cierto, la alumna-legisladora pertenece a la tribu Izquierda Democrática Nacional, encabezada por El Profe René Bejarano...


Doy acuse de recibo a la información enviada por el área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, en donde me intentan aclarar -sin éxito-- las declaraciones de Felipe Edmundo Takajashi Medina, titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (lo que conocimos como Semefo), que retomé en este espacio el pasado miércoles de una nota de MVS. En esa columna escribí que él dijo que el disparo que mató a Hendrick Cuacuas había sido disparado a corta distancia, a metro y medio, como decía en la nota, y que eso era diferente a la versión de la bala perdida que entró por el techo que hoy prevalece.

Ahora, vía audio y transcripción, escucho que no fue así:

Reportero (R) : ...la distancia pudo haber sido muy larga...del disparo, o pudo haber sido corta

Felipe Takajashi (FT): No, es variable, es variable. No fue corta, porque no tenía...

R: ¿Exposición?

FT: No, no tenía...hay algunas cosas que se llaman signos inconstantes o signos de un disparo a corta distancia, que es ahumaniento, granos de pólvora, quemadura, etcétera; cosa que no tenía. Esto nos habla de que el disparo fue a más de un metro.

R: A más de un metro...

FT: No sabemos a cuánto, pero el hecho de que no salga el proyectil, tampoco quiere decir que sea un proyectil pequeño o que haya sido de muy lejos.

Hay varias situaciones, las condiciones del arma, alguna desviación del proyectil, porque pudo haber pegado en algo, primero en un asiento y pues luego ya perfora el asiento y entra.

O la misma situación de que choca en una superficie dura, en este caso el hueso del cráneo, y eso disminuye totalmente la velocidad e impide que salga.

Entonces, son muchos factores, no podríamos decir uno en especial por lo que no haya salido.

Listo, transcribí todo. A mí por la grabación tampoco quedó claro. Por lo leído, a partir de metro y medio ya no es distancia corta.

Y ojo: antes de que se publicara la nota en La Razón sobre la muerte del niño y se creara la ola de indignación, nos hubiéramos quedado con esta versión.

Ahora sabemos que, desgraciadamente, en ese cine las balas no son cosas extraordinarias. Un empleado localizó 16 casquillos de bala en el techo que es muy ligero. Se dieron cuenta por las goteras reportadas.


Justo a 15 días de que finalice la presente administración, se anunciaron cambios en la Procuraduría General de la República.

Ayer por la tarde se dio a conocer la salida-- algunos hablaban de cese y otras versiones de renuncia presentada-- de Cuitláhuac Salinas Martínez, quien estaba al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, y que por mucho tiempo conocimos como la SIEDO.

De acuerdo con las primeras versiones (y no ministeriales) el cese se debió a que Salinas se habría negado a despedir a funcionarios acusados de diversos delitos, presuntamente relacionados con la desaparición de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, registrada en 2001.

Ayer por la mañana todavía asistió como invitado a la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero donde declaró que en nuestro país existían cerca de 3 mil 600 acciones relacionadas con el lavado de dinero. Ops.


El debate por la despenalización de la mariguana llegó a la Cámara de Diputados. Fue el perredista Fernando Belaunzarán quien lo arrancó de manera formal. Ante el avance que se ha tenido en Estados Unidos, para permitir su consumo de manera legal, en nuestro país se debe de replantear esta posibilidad, pensando también en el fracaso de la estrategia federal para hacer frente al narcotráfico. En su propuesta se contemplan desde el control a la producción de la mariguana , hasta la distribución de ésta y productos derivados.


Él lo tuiteó:


--Tenemossismo (sic): Marcelo Ebrard, o @m_ebrard, a minutos de un sismo el miércoles a las 3 de la mañana. Sí, se tragó un espacio, pero qué bien que a esa hora estaba al pendiente y tranquilizando que todo estaba bien en el DF. Sin decir que se prestó a un saludable chacoteo de los muchos capitalinos despiertos a esa hora.


Él lo dijo:

--No podemos seguir siendo un instituto político identificado como el partido del no, donde no hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo ni de diálogo constructivo. La propuesta es convertirlo en el partido del sí: Jesús Zambrano, Presidente del PRD.

Columnas recientes