Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La Salud de Duarte

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

26/11/2012

alcalorpolitico.com

Muy en corto, el gobernador Javier Duarte habría dicho a algunos de sus colaboradores que no quiere pasar a la historia igual que el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa, cuyos logros de su administración en materia económica, de infraestructura carretera, hidráulica y hospitalaria, entre otros, han sido opacados por su cuestionada estrategia de combate al crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos en todo el país.

Es más, unos días antes de comparecer ante el Congreso local para cumplir con esta obligación constitucional, Duarte de Ochoa declaró a los reporteros que su informe no se iba a circunscribir sólo a las acciones tomadas por su gobierno para enfrentar y contener la violencia generada por los grupos criminales sino que abordaría también los resultados obtenidos hasta ahora en materia de educación, de comunicaciones, de salud, de desarrollo social, de apoyo al campo y de combate a la pobreza, entre otros rubros más.

Por eso, aprovechando la pasarela de los secretarios de despacho ante las diversas comisiones legislativas con motivo de la glosa de su segundo informe de gobierno, Duarte de Ochoa ha instruido a sus colaboradores para que destaquen los logros conseguidos durante el actual régimen y expongan los proyectos que habrán de desarrollarse en los cuatro años restantes.

El pasado viernes 23, por ejemplo, le tocó su turno al doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, quien resaltó, por ejemplo, que en este año la mortalidad materna en Veracruz registró un descenso de 12.6 puntos con respecto a 2011, logro que atribuyó al control prenatal y a las acciones y estrategias implementadas, como las Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal, que beneficiaron a más de 80 mil embarazadas de diversas localidades.

Dichas Redes, explicó, están constituidas por 3 mil 300 auxiliares de salud; 2 mil 262 parteras tradicionales capacitadas, 624 médicos tradicionales y 28 mil 128 madrinas obstétricas encabezadas por la Presidenta del Sistema Estatal del DIF.

Para prevenir y controlar el cáncer de mama informó que se efectuaron 111 mil 400 detecciones por exploración de glándulas mamarias y 18 mil 888 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; las que fueron positivas, ingresaron a control y tratamiento gratuito.

También reportó 130 mil 800 Papanicolaous efectuados para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino, y 52 mil 800 pruebas para detectar virus del papiloma humano (VPH).

En atención a la salud de la infancia dijo que se otorgaron 1 millón 260 mil consultas, 900 mil para vigilar el estado nutricional de niñas y niños menores de cinco años y 360 mil para vigilar su sano crecimiento y desarrollo.

En atención médica, expuso, se otorgaron más de 5.8 millones de consultas, se tuvieron 163 mil 900 egresos hospitalarios, se realizaron 91 mil 879 intervenciones quirúrgicas y 8 mil193 diálisis.

Resaltó el éxito del Centro Estatal de Cancerología al realizar el primer trasplante de médula ósea en el estado, posicionándolo como uno de los principales centros oncológicos del país. También mencionó otros 20 trasplantes renales, 15 efectuados en el Hospital Regional de Veracruz y 5 en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, de Xalapa. En donaciones de órganos, dijo que sólo se obtuvieron un corazón, seis riñones, siete tejidos óseos y cuatro córneas.

Luego habló de las Caravanas de la Salud que beneficiaron a 89 mil 938 habitantes de 544 localidades de zonas de difícil acceso, dándosele prioridad a las ubicadas en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y de muy alta y alta marginación.

El doctor Anaya informó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud alcanzó la Cobertura Universal en Salud en la entidad con la incorporación de más de 4 millones de veracruzanos. El REPSS, a través de los SESVER, garantizó a los afiliados al sistema el otorgamiento de 3.9 millones de atenciones médicas de primer y segundo nivel.

La infraestructura de los Servicios de Salud de Veracruz, según detalló, consta de 891 unidades de salud; 834 son de primer nivel y 57 son hospitales; en ellas trabajan 5 mil 760 médicos, 6 mil 727 enfermeras y mil 609 trabajadores de otro tipo.

Para fortalecer la infraestructura de atención médica de primer nivel, dijo que con una inversión de 173.1 millones de pesos se inauguraron 8 centros de salud, se sustituyeron por obra nueva 53 más y para fortalecer la de segundo nivel, con una inversión de 34 millones de pesos, se concluyó el hospital Sí Mujer, en el municipio de Alto Lucero, que beneficia a más de 42 mil habitantes; el hospital de Villa Allende, en Coatzacoalcos, que atenderá a más de 75 mil pobladores, y el hospital de Naolinco, que beneficiará a más de 44 mil lugareños. Estos tres hospitales se equiparon con una inversión de 105.8 millones de pesos, recurso con el cual también se terminó la obra civil del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Zontecomatlán, en beneficio de 118 mil 049 habitantes.

También informó que actualmente se concluye la primera etapa del Hospital General de Boca del Río, de 60 camas censables, en beneficio de más de 183 mil 500 habitantes, y se construyó el hospital de Álamo-Temapache.

En la actualidad se invierten más de 262.4 millones de pesos en la construcción de los hospitales de Naranjos-Amatlán, Perote y el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, y en la ampliación de los hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

Igualmente refirió que con una inversión de 49.5 millones de pesos se adquirieron 110 ambulancias de traslado, para fortalecer las redes de servicios, principalmente de áreas de la entidad de alta y muy alta marginación, donde radican más de 2 millones 45 mil habitantes.

Al final de su exposición, el doctor Anaya adelantó que en los próximos cuatro años intentarán consolidar los Servicios de Salud a través de las siguientes líneas estratégicas: 1.- Fomentar y fortalecer permanentemente la capacitación y difusión de mejores estilos de vida, del autocuidado de la salud y del medio ambiente. 2.- Fortalecer la regionalización de los Servicios de Salud, así como el equipamiento con tecnología de punta. 3.- Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la formación de recursos humanos especializados. Y 4.- Promover la formación de recursos técnicos y profesionales en rehabilitación para el enfermo con discapacidad.

El secretario de Salud reconoció que “vivimos una crisis financiera mundial que nos afecta a todos, que nuestro país y nuestro estado cursan por una transición demográfica, epidemiológica y económica que origina rezagos y nuevos retos, en los que cualquier presupuesto resulta limitado para dar respuesta inmediata a las justas demandas de la sociedad”. Sin embargo, tras aludir que “estas condiciones nos permiten administrar con orden, transparencia y disciplina, tal como nos ha demandado el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa”, prometió que “continuaremos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos, en la mejora continua de los recursos físicos, materiales y humanos, que oferten y garanticen cada vez más y mejores servicios de salud para los veracruzanos”.

Y eso que el doctor Anaya presumió que en evaluación del trato digno se obtuvo 96.5% de satisfacción en primer nivel de atención y 91.6% en hospitales; que el 90% de unidades de los SESVER están acreditadas, y que, en este aspecto, “como resultado de la institucionalización de la calidad, las encuestas muestran que 85% de los usuarios y prestadores de servicios perciben mejoría en la calidad de los servicios”.

Columnas recientes