icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
¿Sigue creciendo la deuda pública estatal?
Hilario Barcelata Chávez
3 de diciembre de 2012
alcalorpolitico.com
·         En cuestión de días la deuda pública de Veracruz podría haber aumentado de 47,744 millones de pesos a 59,155 millones de pesos.
·         7,000 millones de pesos adicionales reportados por Fitch Ratings.
·         3,711 millones de pesos adicionales reportados por SHCP.

El viernes pasado (30 de noviembre) la empresa calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado asignando calificación a dos créditos contratados por el gobierno de estado de Veracruz: El primero por 5,500 millones de pesos (mdp) contratado con Inbursa y otro por 1,500 millones de pesos, contratado con Interacciones. Es decir, un adeudo por 7,000 mdp.

Desafortunadamente el comunicado no señala la fecha cuando fueron contratados esos créditos. Por tal motivo me he dado la tarea de indagar en documentos oficiales del gobierno del estado, el registro de los mismos, pero por desgracia, tampoco estos documentos dan cuenta de esos créditos.

Para corroborar lo anterior obsérvese el cuadro donde se presentan los créditos contratados por el gobierno del estado durante los últimos tres años.


De acuerdo con la Cuenta Pública de 2010 los créditos contratados por el gobierno estatal son los que aparecen en el cuadro de referencia. En ningún caso se registra alguno de los dos que señala Fitch Ratings de 5,500 con Inbursa o de 1,500 mdp con Interacciones. Sólo pueden verse dos de Inbursa pero por montos diferentes: uno por 4,100 mdp y otro por 1,400 mdp. Lo mismo sucede al revisar la Cuenta Pública 2011 y el 2º Informe de gobierno 2012, donde aparece ningún crédito contratado con Inbursa y aparece uno con Interacciones pero por 3,000 mdp.


Por lo anterior es posible asumir que se trata de créditos nuevos, contratados el presente año, pero que no han sido reportados aún por el gobierno estatal.


Adicionalmente es necesario considerar que la SHCP acaba de publicar el informe de las deudas de los estados para el segundo trimestre de 2012, en donde se reporta que la “deuda registrada en SHCP” del estado de Veracruz es de 28,975 mdp (sin incluir deuda de municipios). Un incremento con respecto al reportado en marzo de 2011 que fue de 25,264.1 mdp.

Considerando estos nuevos datos financieros referidos aquí, resulta que la deuda estatal, de acuerdo a cálculos propios basados en documentos oficiales, podría sumar actualmente 59,155 mdp, cuyos componentes serían los siguientes: 28,975 mdp registrados en la SHCP; 7 406 mdp de obligaciones financieras reportadas por el titular de Sefiplan en su comparecencia; 4,800 mdp de la bursatilización de participaciones realizada en noviembre de este año; 9,700 mdp de pasivo circulante, de acuerdo al Informe trimestral del Gasto Público de septiembre de este año; 1,274 del bono cupón cero y 7,000 mdp de los créditos que reporta Fitch Ratings en su comunicado.