Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Nuevas formas: el pueblo es primero….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

06/12/2012

alcalorpolitico.com

Cuando menos, Enrique Peña Nieto, al día de hoy, no es terco, ni obsesionado, ni agresivo. En el CEN del PRI ya no cabía otro mexiquense. Ya son muchos….

Una luz alentadora para miles de mexicanos: La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ahora expresidente de Felipe Calderón, contra la Ley General de Víctimas, que trabó su publicación y vigencia.

Según información que se hizo pública, “…funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que este miércoles ingresó a la Corte el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso, tal y como lo había prometido Enrique Peña Nieto tras asumir la titularidad del Ejecutivo Federal el pasado 1 de diciembre…”

La Ley General de Víctimas como es público y notorio, permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces consejero Jurídico del Ejecutivo Federal de la administración panista, Alessio Robles, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la necesaria publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expedía la Ley General de Víctimas.

La demanda que presentó el entonces presidente Felipe Calderón, “… fue aceptada por los ministros Sergio A. Valls Hernández y Fernando Franco González Salas, quienes integraron la Comisión de Receso de la Corte, mismos que otorgaron una suspensión <<quizá para agradar al poder>> que evitaba la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial.

Como se recuerda, el ahora ciudadano Felipe Calderón regresó dicha ley al Congreso de la Unión con observaciones, lo que causó molestia entre los legisladores, “…quienes argumentaron que los señalamientos se realizaron fuera de los tiempos que establece la Constitución…”

La decisión de Felipe Calderón también fue criticada por los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quienes consideraron que el mandatario “traicionó su palabra” <<una vez más>>, al no publicar la ley.

“Un hombre que falta a su palabra, no vale nada. El presidente, en este momento, no vale nada para nosotros. Está faltando a su compromiso y a su palabra. Está violentando la Constitución. Hago un llamado muy fuerte al presidente de la República para que honre su palabra y sea digno con las víctimas”, expresó en la ocasión el poeta Javier Sicilia.

En septiembre pasado, la Corte, en un movimiento sorpresivo asestó un revés al Congreso de la Unión, quien buscaba dejar sin efecto la suspensión que se concedió al entonces presidente Calderón, con el cual quedó congelada la Ley General de Víctima, hasta ayer en que ha cobrado vida nuevamente y pronto, una vez publicada, será vigente.

P.D. Pero no todo es color de rosa. En el senado de la república, con la intervención activa de los lobitos <<Cordero, Gil Zuarth y Lozano>>, la modificación a la ley de la Administración Pública, sigue trabada por la designación y aprobación de mandos policiales. Y ahora ya no tienen enfrente al expresidente Calderón Hinojosa que podría controlarlos…

P.D. Lo dicho Comendador, Mancera Espinoza no es lame botas de AMLO. Cuauhtémoc Cárdenas figura como estrella en el gabinete del ex procurador, ahora Jefe de Gobierno del D.F.

Columnas recientes