Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cada veracruzano debe 4,344 pesos

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

07/12/2012

alcalorpolitico.com

Cuando leí la nota informativa tuve sentimientos encontrados. No supe si reír o llorar.
 
Según se informó, los veracruzanos debemos, cada uno, 4 mil 344 pesos, gracias a la deuda del gobierno del estado.
 
La información fue proporcionada por la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Federalismo del Senado de la República.
 
Pero, oh, mal de muchos consuelo de tontos, el estado de Coahuila se mantiene a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda per cápita, y, así, los cohauilenses deben, cada uno, 13 mil 491 pesos.
 
Por encima de Veracruz están Quintana Roo (9,346), Nuevo León (8,684), Distrito Federal (6,198), Nayarit (6,045), Sonora (5,711) y Chihuahua (5,420 pesos).
 
Por lo menos, aquí sí, qué bueno, no ocupamos el honroso primer lugar, pero, ¡ay!, yo qué hice para merecerlo, debo 4 mil 344 pesos que alguien se comió por mí, por ti, estimado lector.
 
Según la información de Hacienda federal, de los 212 municipios veracruzanos, el único que queda mal parado es el de Coatzacoalcos, pues es el que concentra la mayor deuda per cápita aunque no se da a conocer el porcentaje, pero se le coloca entre los municipios grandes deudores del país.
 
Por lo menos, parece que ya no se nos continuará endeudando. En el timbrazo de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gobernador Javier Duarte reiteró que con la emisión de certificados bursátiles por 4,865 millones de pesos se reestructuró prácticamente todo el pasivo de la entidad, lo que permitirá ahorros importantes del orden de 3 mil millones de pesos al año que se destinarán a prioridades de gasto, como actividades de desarrollo social y seguridad pública.
 
Esta estrategia económica dispuesta por el ejecutivo estatal y diseñada por el secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, mereció el reconocimiento del presidente de la BMV, Luis Téllez, el famoso “Osito” ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del panista Felipe Calderón.
 
Téllez dijo en la sesión, en la que acompañaron al gobernador los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que Veracruz es un ejemplo a seguir para todos los estados. "El ejemplo de Veracruz que hoy conocemos es un ejemplo extraordinario de una reestructuración que necesariamente implica no sólo una reestructuración en la deuda, sino un esfuerzo tanto por el lado del gasto público como de los ingresos públicos".
 
***
 
En mis primeros años como reportero en Xalapa, siempre me llamó la atención que cada vez que llegaba una nueva camada de diputados locales, una de las primeras cosas que se hacía era darles un fistol de oro, distintivo de su nueva condición, un juego de plumas Mont Blanc y un portafolios de piel, además, claro, de una placota de metal con el escudo nacional y la leyenda “Diputado Local” para el coche con la que podían estacionarse donde quiera y cometer todas las atrocidades que se les ocurriera sin que nadie se atreviera a molestarlos. Eran los años dorados del PRI.
 
Había que verles la cara a los diputados. Salían como chamacos contentos, tanto por el regalo como por lo que significaba en especial el fistol. Esa fue una práctica que inauguró, puso de moda y mantuvo durante muchos años o prácticamente desde que estuvo en el poder el PRI.
 
Será coincidencia con el retorno del PRI al poder, pero por eso me llamó la atención la información que se difundió ayer de que los 500 nuevos diputados federales, aunque aquí sí, de todos los partidos, decidieron tirar a la basura un fistol de latón que se les había dado, porque no les gustó, y se autorizaron comprar uno de oro de 14 kilates con un valor unitario de 3 mil 840 pesos, lo que implicará un gasto total de un millón 919 mil 800 pesos que pagará el Comité de Administración de la Cámara, pero que en realidad estamos pagando todos los contribuyentes.
 
Estos señores no tienen medida. Es triste que tanto los de la izquierda como los de la derecha y los del centro, ninguno haya protestado y que en un acto de solidaridad con el pueblo se hayan opuesto al gasto oneroso.
 
Y luego piden sacrificios al pueblo.
 
***
 
Que luego del muy caluroso abrazo que le dio el recién estrenado presidente Enrique Peña Nieto al término del acto en que dio su primer mensaje la nación, el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional, ya hay quien anda especulando la posibilidad de que el PRI postule a doña Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, como candidata a diputada local por el distrito de Xalapa rural.
 
Ya nos imaginamos si llegara a suceder y en los mítines cantara y dedicara a los candidatos de la oposición su éxito ese que dice me saludas a la tuya.
 
***
 
Mucha febrilidad de la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, en vísperas de su segundo informe de gobierno el próximo lunes a las 10 de la mañana en el Museo Interactivo de Xalapa… Lo que son las cosas. Tal vez ahora, cuando menos lo espera, la señora Mariana Munguía de Velasco podría llegar al Congreso local si el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, emigra al Distrito Federal para incorporarse al gobierno federal. La ex presidenta del DIF Municipal de Xalapa es la suplente del oriundo de Lerdo de Tejada… Informó El Heraldo de Xalapa en su edición del miércoles que hace una semana fue dado de alta el diputado local por el Partido Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones, y que se espera que en unos 15 días más regrese a sus labores en el Congreso local. El diputado local por Martínez de la Torre sufrió un derrame cerebral. Otra vez, lo que son las cosas. Si se repone totalmente, será el candidato a presidente municipal de Martínez de la Torre por la alianza Panal-PRI, pues según una encuesta que tienen los que deciden, es el mejor posesionado… Guadalupano fiel. Como hace un año, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos se dispone a rendir su segundo informe de gobierno el próximo 12 de diciembre. Será a las 12 del día en el centro de convenciones de un conocido hotel y asistirá como invitado de honor el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Columnas recientes