Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• La comida de Peña y Elba Esther • Cambios en el PRI

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

12/12/2012

alcalorpolitico.com

Se llama política y hablar las cosas. Y por los resultados queda claro que Enrique Peña Nieto y su equipo lo saben. El Presidente sí comió con Elba Esther Gordillo el viernes pasado en Los Pinos. Seguramente le informó a detalle lo que anunciaría días después: la iniciativa de la reforma por la educación.

Elba Esther, la gran ausente en la presentación, la misma que declaró hace muy poco que no le cuesta nada sacar a la calle a protestar a sus agremiados, la que presumió que en julio de 2006 operó para que Felipe Calderón llegara a la Presidencia y la que construyó su partido político basado en gran parte con los maestros. La que construyó su partido político basado en [email protected] [email protected] del país, ayer aprobó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación diera su visto bueno a la iniciativa.

Lo hizo a través de un comunicado de 15 puntos. Ve con buenos ojos la reforma presidencial y hasta le hace ver que retoman muchas de sus exigencias presentadas, como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Avalan el aumento en el número de escuelas de tiempo completo y la creación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos.

Mmm. No cabe duda de que, hasta eso, tienen sentido del humor. Eso sí. Que descansen los maestros que no cumplen con el perfil para estar al frente de un salón. Ayer, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, reconoció que la ley no puede ser retroactiva, y por lo tanto, a la evaluación magisterial sólo se someterían los maestros de nuevo ingreso, a quienes se les negaría el acceso. A los que ya están (y mal) se les recomendaría regularizarse.


Por cierto, el Presidente aún no vive en Los Pinos. La remodelación para que la familia —con seis hijos, aunque Alejandro estudia fuera— regrese a la residencia Miguel Alemán tomará tiempo, pero sí planean pasar ahí la cena de Navidad con toda la familia, que es mucha.

El Presidente, por estos días, sale poco y come o en Los Pinos o en Palacio Nacional. ¿Sabe por cierto con quién lo hará el viernes? Con el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¿Se irá caminando? Sólo tiene que cruzar el Zócalo…


Leo con asombro la reacción que ha tenido Petróleos Mexicanos en torno a la filtración de videos de la explosión registrada en el Centro Receptor de Gas en Reynosa, Tamaulipas. La paraestatal investigará quién fue el responsable de filtrar las imágenes del momento en el que se registró la fuerte explosión. Imágenes que ya se bajaron de YouTube pero que fueron copiadas por muchos medios de comunicación. Por un lado, tienen quizás toda la razón. Pero también
demuestra que posiblemente se intentó ocultar lo fuerte de esta tragedia donde murieron 31 personas. ¿Y si en lugar de estar investigando quién sacó esa información, se van dedicando a identificar mejor los restos de los trabajadores que ahí murieron y cuyos familiares esperan justicia?


En el PRI hoy amanecieron de fiesta. No, no me refiero a la celebración de la Virgen de Guadalupe (recuerde querido lector, lectora que vivimos en un Estado laico, aunque hoy sea día casi feriado y ni operen los bancos) ni a lo cerca que pasará hoy el asteroide Tutatis de la tierra.

Mmmm, ¿cómo fue que se extinguieron los dinosaurios?, ah, sí, ok.

Ayer los priístas eligieron a su nuevo líder nacional y a su secretaria general. Llegará la dupla César Camacho Quiroz–Ivonne Ortega por unanimidad, planilla única. Sustituirán al hoy secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a la senadora Cristina Díaz. Ambos ex gobernadores, estarían en funciones hasta el próximo 4 de marzo de 2015, año de elecciones intermedias. Y sí, sobra decir que los nuevos dirigentes son cercanísimos a Peña Nieto: él estuvo al frente del gobierno mexiquense, y ella fue gobernadora de Yucatán. Incluso se mencionó que llegaría a ser secretaria de Estado.


Cada quien sus gastos. Resulta que en el Senado, como parte de su presupuesto para 2013, se solicitaron 14 millones 429 mil 100 pesos. ¿Y como para qué requerirán sólo estos recursos? ¿Promover iniciativas? ¿Para viajes de sus integrantes? ¿Promoción de los derechos humanos o laborales? Pues solamente para alimentos y bebidas de los 128 legisladores que integran esa Cámara y sus invitados especiales.


A ver cómo se ponen las cosas hoy 12 de diciembre, en Guerrero. Se cumple un año del enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, donde lamentablemente murieron dos estudiantes. Pero eso no es todo. En aquella entidad, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ya no ve lo duro sino lo tupido en temas educativos. Declaró que en esa entidad, donde desde el lunes pasado diversos grupo de maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, hay 12 mil maestros que cobran pero que no cumplen con la tarea para la que fueron contratados.

Por cierto Eduardo Sojo, quien dirige el INEGI dice que ya están comenzando a trabajar con la SEP lo necesario para el censo de maestros.


No está por demás en ir pensando con qué rellenamos la réplica del Arca de Noé que se inauguró en Doedrecht, Holanda. La elaboró Johan Huibers, quien tardó nada más 20 años en elaborarla, a fin de que quedara igualita a la que relata la Biblia.

¿Se imagina querido lector, lectora si fueran ciertas las versiones de que, según los mayas, el mundo se terminará el próximo 21 de diciembre?

¿A qué especie salvaría usted? Tomando en cuenta que todos somos animales -unos más pensantes que otros-¿ a qué políticos salvaría en esa nueva arca?


Que le echen ganitas los diputados locales de Oaxaca. Recordará que hace unas semanas, tres parejas del mismo sexo se ampararon y ganaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que en ese estado, se les negó el registro de su matrimonio.

Los ministros de la Primera Sala dictaminaron que no debía limitarse este derecho. Es más, pidieron que se modificara el código civil, a fin de que se estipule que el matrimonio puede realizarse entre dos personas. No mujer y hombre. Personas, punto.

Ahora leo con asombro que si otra pareja de personas del mismo sexo regresara a solicitar el registro de su matrimonio, se les negará nuevamente, debido a que los diputados oaxaqueños no ha realizado la modificación correspondiente.

Por cierto, en Inglaterra, María Miller, Ministra de Cultura presentó ya la iniciativa del gobierno local para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en territorio británico.


Ellos lo dijeron:

-Vamos a dejar que alguien más haga bromas de él (el Presidente Enrique Peña Nieto) primero. Si no lo matan, ya le entramos nosotras: Susana Zabaleta, al anunciar su show "Juntas...y revueltas" con Regina Orozco.

-(Emilio Chuayffet) debería estar en la cárcel y no en ese cargo (Secretario de Educación Pública) porque es uno de los autores intelectuales de la masacre (de Acteal, Chiapas registrada en 1997) Porfirio Arias Hernández, presidente de organización civil"Las Abejas".

-- Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez: Nicolás Maduro, el vicepresidente que Chávez, antes de irse a un tratamiento contra el cáncer dejó apuntó como su sucesor.

Columnas recientes