Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En la reforma educativa..todos caben..

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

12/12/2012

alcalorpolitico.com

Los protagonismos de quienes no tienen porqué firmar pacto alguno, se hacen presentes en la iniciativa de reforma educativa, reclamando espacios…

La iniciativa de reforma educativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, ingresó ayer al recinto legislativo y de inmediato se turnó a comisiones. Es difícil que se sustancie el proceso en lo que resta del mes de diciembre, porque, además de los legisladores, algunas entidades como la Organización de “Alto al Secuestro”, quien participar no sólo en la observación, sino también como actores.

Al panal de rica miel todos quieren su probada.

Primero fueron los tres partidos mayores << 4 son pequeños>> los que firmaron el acuerdo para que esta Iniciativa vaya. Pero ahora, algunos personajes protagónicos reclaman que ellos también vaya en la firma. Al todos los votaron el primero de julio querrán hacerlo también.

¿Entonces para que se eligen autoridades y legisladores? Afortunadamente la iniciativa de Peña Nieto ya se ventila en San Lázaro.

Pero, ¿y el SNTE? Si su dirigente es lista <<y Elba Esther ha dado pruebas de ello>> se sumará al beneplácito general. Si ya no “carbura”, instrumentará la guerra al gobierno representado por la SEP. ¿Y los otros? Al parecer la CNTE recogerá el guante y pretenderá hacer la guerra al proyecto para que le regalen algunos costales…supuestamente llenos de billetes.

Suponemos que lo que el gobierno federal pretende, no es descabezar al SNTE, sino que lo que intenta es recuperar el control de la educación y lo que esto conlleva: escalafón, ascensos, valoración, estímulos, etcétera, visto como está que el Sindicato había absorbido hasta lo que no le correspondía.

Es necesario considerar, por otra parte, la cara política del SNTE, dibujada en el patrimonio partidista uni personal, denominado Partido Nueva Alianza <<PANAL>> que a partir de su creación <<2004-2005>> ha acreditado diputados locales, federales, presidentes municipales y hasta una senaduría, con base en la fuerte sindicación y control de sus miembros a travez del otorgamiento de plazas de interinatos, de base, ascensos y comisionados con goce de sueldo.

Sólo que haya una entrega concertada y no un llamado a los tambores de guerra, esperaremos a ver la reacción de quien tras 24 años de ejercicio de poder sin fronteras, se resigna a la entrega voluntaria de prebendas y millonarios depósitos por cuotas sindicales, aunque, desde ahora, el líder formal del SNTE Juan Díaz de la Torre, ha declarado que algunas de las propuestas incluidas en la Iniciativa de Peña Nieto, ellos, el SNTE, las habían anunciado en su Congreso Nacional realizado en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

P.D. La reforma constitucional de ninguna manera podría ser express: El Congreso Constituyente <<las cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales>> deben aprobar la iniciativa de manera continua, y después, su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

PD.- Ya está, prácticamente lista, la Ley de reformas a la Administración Pública…

P.D.- La formalización del cambio de dirigentes nacionales del PRI, se dio ayer por la tarde noche: César Camacho Quiroz, Presidente; Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General. La maquinaria PRIista está en marcha. Y el estreno: Dirigentes sin cargos de otra naturaleza..ni diputados ni senadores.
Veracruz en este renglón de la política, en paz.

Columnas recientes