Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

A pesar de todo, se resiste Elba Esther….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

21/12/2012

alcalorpolitico.com

Pues sí, parece que el crucero por el mar caribe se cayó, pero la Maestra no se calló….

Al finalizar la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, se dio a conocer la estrategia de lucha que emprenderá el gremio propiedad de Elba Esther Gordillo, a partir del 5 de enero en todo el país, en la que destaca, en apariencia, manifestaciones y encuentros en plaza públicas los fines de semana, ya que, afirmó la sexagenaria líder, no suspenderán clases porque sería atentar contra el derecho de los niños y jóvenes.

Al ratificar su posicionamiento en contra de la reforma educativa en el tema de evaluar la permanencia, la Maestra Gordillo Morales insistió que estas modificaciones “amenazan la seguridad laboral” y por ello dio a conocer la estrategia de lucha <<resistencia pacífica (¿?) como AMLO? >> que emprenderán para poder “evitar que los maestros sean despedidos” <<evitar que los maestros sean despedidos, de dónde?>>.

La lideresa, que se resiste a dejar la tutela de SNTE, “advirtió” que recurrirán a todas las instancias e instrumentos legales, tales como amparos para defender sus derechos constitucionales.

Es claro. Si la pretendida Reforma Educativa no tuviera los objetivos trascendentales que la hacen válida y oportuna, bastaría que sólo pretendiera despojar de tantos privilegios y prebendas que actualmente tiene el SNTE, para que la sociedad nacional la aplaudiera, y por sobre todo, para se deje de financiar con dineros públicos la riqueza y ostentación de que hace gala la maestra no normalista, que es Elba Esther.

Sin embargo, en una nota de Milenio Diario, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador legislativo del PRI en San Lázaro, “.. negó un enfrentamiento con Elba Esther Gordillo por la aprobación de la reforma educativa, pero advirtió:

“Todos aquellos que de una u otra manera estén en oposición a esta reforma constitucional, van contra la mayoría, no obstante que estén cuidando sus intereses particulares”.

La lideresa magisterial <<Elba Esther>> avaló ayer en términos generales, las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, pero sostuvo que “a los maestros no se les amenaza (¿?) (sino) se les exhorta y se les invita a ser mejores”.

Beltrones justificó la reacción de Gordillo, por considerar que ella busca salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, pero recomendó evitar “conjeturas anticipadas” al respecto.

“Es una reforma constitucional que después de ser aprobada por el Senado y por el Constituyente Permanente, que son los congresos locales, todavía deberá ser acompañada por reformas a una ley secundaria, que es la Ley General de Educación: este es apenas el principio y nadie puede sacar conjeturas anticipadas de lo que sucederá” concluyó

Dicho de otra manera: Si el voto mayoritario en el Congreso de la Unión vota por la reforma educativa, y el Permanente Constituyente la valida, así Elba Esther brinque o salte, la reforma irá, por mucho que el SNTE sea una organización importante en la vida política del país.

P. D.- Nadie está por encima de la ley, y si la Reforma Educativa se convierte en ley, ni la mismísima Elba Esther se subirá en ella. Y esto también lo saben los Maestros, así pertenezcan al SNTE.

P.D.- El presupuesto federal del 2013, después de las veinte horas seguía en el horno cameral.

Columnas recientes