Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Al rescate de la educación

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

21/12/2012

alcalorpolitico.com

“Violencia llama a más violencia”
Enrique Peña Nieto
 
AL RESCATE DE LA EDUCACIÓN
 
El único punto positivo que le vimos al presidente Vicente Fox en los seis años que se mantuvo como presidente de México, fue el intento que hizo por estimular económicamente a los mejores maestros del nivel primaria tratando con esto de impulsar un programa de mejoramiento en la calidad de la educación.
 
El panista dio a conocer este novedoso programa al inicio de su administración. Consistía en que los padres de familia hicieran una evaluación sobre el desempeño profesional de los maestros que estaban formando a sus hijos. Los mejor evaluados serían recompensados automáticamente con un incremento salarial.
 
Pero el proyecto fracasó antes de ponerse en marcha.
 
Cuando la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales se enteró de la disposición presidencial pegó de brincos, se entrevistó de inmediato con el matalote de Guanajuato y lo paró en seco: La única institución que entrega estímulos a sus agremiados los maestros es el sindicato, si tiene interés en incrementar los sueldos de los mejores maestros hágalo a través de nosotros que somos sus representantes, nos entrega la partida presupuestal para tal fin y el sindicato hará las evaluaciones que se tengan que hacer para premiar a nuestros más destacados miembros, advirtió la chiapaneca al blandengue titular del poder ejecutivo.
 
Ni Vicente Fox y menos Felipe Calderón pudieron con la pobrezorra quien los obligó a entregarle posiciones políticas para sus recomendados y así se hizo de senadurías, diputaciones federales, gubernaturas y direcciones de importantes dependencias como la Lotería Nacional, el ISSSTE, BANOBRAS y las subsecretarías de la SEP.
 
Pero hoy las cosas son distintas, la Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves el dictamen de reforma educativa que eleva a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio, otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y crea el Servicio Profesional Docente, por lo que ahora pasará al Senado (la primera estocada al cacicazgo sentista).
 
Con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones en la votación en lo general, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política en los que, principalmente, se establecen las bases de ingreso y promoción de los maestros en el sistema educativo mexicano.
 
Luego de siete horas de discusión en el pleno, los legisladores aprobaron un dictamen que se encontraba ya destrabado en su negociación, que se encontraba empantanada en dos puntos: el método de elección de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE y la posibilidad de que los docentes perdieran su permanencia en el servicio si reprobaban en sus evaluaciones.
 
En el tema de la permanencia de los docentes en sus plazas, el asunto fue subsanado incluyendo un texto donde se especifica que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que queda descartada la posibilidad de que los docentes sean despedidos si reprueban en sus evaluaciones.
 
Al ser cambios constitucionales, para su promulgación, es necesario que además de ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión sean validados por 17 de los 32 congresos estatales, lo que se da por hecho toda vez que ningún gobernador querrá oponerse a esta decisión, surgida a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aprobada de forma arrasadora en el Congreso y el Senado y que cuenta con el apoyo de todos los mexicanos.
 
Coloquialmente podríamos afirmar que a la Gordillo apenas se le fue la puntita, falta lo demás.
 
¿DROGAS AUDITIVAS?
 
El tema es sumamente interesante tanto por las repercusiones sociales que ya está teniendo como por lo novedoso. A nosotros nos los platicó el periodista Rafael Pérez Cárdenas en un espléndido reportaje digno de un premio y aquí les compartimos una partecita, tres párrafos.
 
“Son legales. No se adquieren en la clandestinidad ni arropan la violencia asociada al narcomenudeo; basta contar con una computadora con acceso a internet y unos audífonos. Se trata de las drogas auditivas, una nueva puerta abierta a una posible adicción; son sitios de internet que ofrecen drogas que en lugar de ser fumadas, masticadas, inhaladas o inyectadas, ingresan al cuerpo a través del oído”.
 
“Las “drogas auditivas” son frecuencias sonoras que intentan producir reacciones sobre el cerebro; la efectividad de estas "drogas" aún no ha sido objeto de estudios serios por parte de neurólogos, pero no descartan posibles daños a la salud. Diversas páginas de Internet como I.Doser y urbaenlinea se dedican a instruir sobre la forma en la que dichos archivos deben utilizarse y a distribuirlos de forma indiscriminada”.
 
“En Internet circulan diversos programas que prometen estimulación auditiva y que podría producir efectos similares a los conseguidos por el uso de estupefacientes, algo que gana popularidad entre los jóvenes. Entre las drogas auditivas que se multiplican en la red se encuentran “LSD”; “Heroína”; “Opium”; “Valium”; “Cocaina”; Marihuana; Éxtasis” y “Oxym”, las cuales, como su nombre indica, pueden emular las sensaciones que producen las drogas reales”…¿Cómo la ve usted?.
 
CAMBIANDO EL ROSTRO
 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho que trabajará con todas las dependencias de gobierno para “cambiar el rostro” del sureste del país.
 
Peña Nieto comentó que cambiar la imagen no se limita a la percepción, sino a lograr que en verdad los habitantes de esa zona del país tengan mejores condiciones de vida.
 
“El gobierno tiene que venir, no a disputarle plaza o terreno a las autoridades locales, sino a trabajar en equipo, a que generemos sinergia”, indicó el político priista, que inició su mandato el 1 de diciembre pasado. Dijo también que su gobierno tiene la “obligación moral” de apoyar a los estados con mayor rezago, “aquellas regiones que enfrentan pobreza y pobreza extrema, donde no se han generado suficientes proyectos
 
Peña Nieto mencionó que la seguridad no solo depende de la policía, o de los enfrentamientos. “Violencia llama a más violencia”, dijo el presidente al destacar que si no se atiende el caldo de cultivo de la criminalidad, que es la falta de oportunidades, de empleo y educación, algunos pueden optar por dedicarse a la actividad delincuencial.
 
NO DESAPARECE LA PFP
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que con la creación de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal no desaparecerá; al contrario, se fortalecerá para ser una institución de elite. El secretario de Gobernación dice que se aprovecharán los elementos que ya están y se cuidará a los que ingresan, con el principal objetivo de que la ciudadanía le tenga confianza.
 
“Vamos a hacer una reestructuración y aprovechar los muy buenos elementos que tiene está policía”.
 
La Gendarmería Nacional, dijo, contará en el primer año con 10 mil elementos y sus actividades se centrarán en la frontera sur, la frontera norte -para evitar enfrentamientos de nuestras comunidades con Estados Unidos-, los aeropuertos, puertos y municipios rurales.
 
Cuestionado respecto a las estrategias de seguridad de la anterior administración, dijo que les faltó planeación en algunas regiones del país y, fundamentalmente, coordinación:
 
“Nosotros más que mirar para atrás, vemos, sí los errores que percibimos y que tenemos que corregir, y así lo hemos hecho saber a los gobernadores, actuar con claridad de que el tema de seguridad es un tema de Estado, que no permite improvisaciones y en el que todos tenemos corresponsabilidad en lugar de estar viendo quién se pone la estrellita, lo que se plantea es que los resultados sean de la fuerza del Estado mexicano".
 
En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se ve el problema desde una perspectiva regional, el gobierno federal se coordinará con los gobernadores para hacer estrategias conjuntas.
 
REFLEXIÓN
 
Por motivos de salud, física y mental, el autor de APUNTES sale del aire esperando reiniciar actividades el dos de enero del 2013, claro si el mundo no se acaba hoy como lo han venido diciendo los terroristas de las redes sociales en una torcida interpretación del calendario Maya. A todos nuestros lectores les deseamos felices fiestas navideñas y un nuevo año plagado de bendiciones.
 
Escribanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes