icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El Grupo Adelante
Arturo Reyes Isidoro
23 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
Se llama el “Grupo Adelante”. No tengo claro –y nunca he preguntado– quien lo fundó, si Carlos Brito Gómez, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez o Gonzalo Morgado Huesca, o los tres juntos al mismo tiempo.
 
(Cosa curiosa: los tres han sido presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI y, al margen de sus actividades personales y/o profesionales, continúan en la política activa, en un raro fenómeno de supervivencia política. Siempre que los veo me recuerdan el cuento más corto en la historia de la literatura universal, de Tito Monterroso: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.)
 
(Cosa curiosa: los tres trabajaron y –en su momento– fueron hombres fuertes del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa: uno subsecretario de Gobierno, cuando entonces la Subsecretaría pesaba más que la Secretaría de Gobierno; el otro, director de Educación Popular, en aquella época el equivalente a lo que hoy es la Secretaría de Educación de Veracruz, y el tercero, presidente del Comité Directivo Estatal, prácticamente hijo político del hombre de Santa Gertrudis municipio de Vega de Alatorre.)
 
En mi caso personal, los conocí desde entonces, siendo yo reportero del Diario de Xalapa.
 
Hace ya un buen tiempo, de pronto, un día me invitaron a una de sus reuniones-convivios y pude percatarme entonces que se trataba de un grupo de políticos y de compañeros periodistas, pienso –y yo estaría totalmente de acuerdo, si es que cupiera decirlo y ellos lo aceptaran– que la crema y nata del columnismo político de Xalapa.
 
Alejado yo de la vida social y proclive a mantenerme alejado de ese tipo de reuniones, de todos modos me ha dado gusto reencontrarme con compañeros como Víctor Murguía Velasco, director del Diario de Xalapa; Joaquín Rosas Garcés, director del portal alcalorpolítico.com; Raymundo Jiménez, Manuel Rosete Chávez y José Ortiz Medina, quienes publican sus columnas en diversos medios tanto impresos como electrónicos.
 
En el tránsito del tiempo, me he ido reencontrando también con compañeros como Sergio González Levet, quien era subdirector de Milenio El Portal, y con Juan Antonio Nemi Dib, quien ha hecho radio en Córdoba y tiene un portal informativo en Xalapa, Radiover (me acaba de decir que ya lo va a dejar y que ni siquiera estará en el Consejo Editorial).
 
Las reuniones ocurren con cierta periodicidad, pero no con frecuencia, y alguna veces el grupo ha recibido la invitación para reunirse con algún personaje político –el senador José Yunes Zorrilla ha sido anfitrión en más de una ocasión en su rancho San Julián, municipio de Perote o algunas veces ha asistido en Xalapa– y ahora me acabo de enterar que también el alcalde Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, invita a una convivencia.
 
Ayer fue el primer convivio del año. Convocó, esta vez, Guillermo Zúñiga Martínez, y hubo nuevos invitados: Oscar Rodríguez, director de los AZ de Xalapa y Veracruz, y Eduardo Coronel Chiu, subdirector y columnista; el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza, amigo además de varios de nosotros desde jóvenes; Nemi, ya en calidad de secretario particular del Gobernador, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, a quien escuché que la invitaron a formar parte del grupo.
 
Invitados permanentes, amigos de los organizadores, asisten el reconocido gastroenterólogo Jorge Williams Victoria y el licenciado y doctor en derecho Evaristo Morales Huerta.
 
Lo destacable en todo esto son varias cosas: el poder de convocatoria de los organizadores; el total respeto a la diversidad entre los compañeros periodistas (como en todo núcleo humano, creo que no hay coincidencias entre algunos, aunque no se dicen y, por el contrario, se privilegia la convivencia); el respeto a la línea editorial de cada quien por parte de los convocantes, y el ejemplo de que es posible entenderse dentro de la diversidad, con madurez y civilidad.
 
Pasé muchos, muchísimos años en prensa oficial y pude conocer las dos caras de la moneda dentro del gremio en el estado y en sus fronteras. Lugares donde, con tristeza, los compañeros, mis compañeros, hacen insalvables sus diferencias y no están dispuestos ya no a convivir sino a reunirse con el otro o los otros. Lugares donde –por lo menos lo que yo palpé– casi son una misma familia, como en Tampico (ellos hacen en buena parte el periodismo del norte de Veracruz), donde conviven con una hermandad y una camaradería envidiables y ejemplar, al margen de sus medios y de sus empresas y haciendo a un lado sus niveles o jerarquías.
 
¿Es buena esta convivencia? ¿Es mala? Creo que cada quien le da su valor, esto es, cada quien asiste y compromete o no su independencia, su criterio, su libertad. Hasta ahora, por lo menos en las ocasiones en que he asistido –he expresado a uno de los organizadores de no asistir más, ya que mis ocupaciones me absorben cada vez más–, nunca, ninguno de los políticos organizadores ha hecho un reclamo por sí o a nombre de alguien o alguna insinuación para que se atienda un interés personal, particular, de grupo, de partido o de gobierno, o para que se comprometa la línea editorial, lo que me parece bien y que debe prevalecer en bien de la convivencia.
 
Como quiera que sea, mis compañeros hacen, forman opinión, influyen en la vida política, social y económica del estado, acaso en la toma de decisiones del gobierno, y considero saludable que en petit comité puedan hablar en corto y en directo con personeros políticos o del gobierno (ha asistido, por ejemplo, el Subsecretario Enrique Ampudia Mello) porque eso los hace estar mejor informados, precisar, aclarar, corregir o normar mejor su criterio, lo que al final redunda en información de calidad para los lectores, para la sociedad.
 
Queda como un apuntamiento y una reflexión de algo que, a mi juicio y donde se pudiera, se debiera reproducir con periodistas locales e integrantes del gobierno, pesando siempre en un mejor servicio a los veracruzanos.
 
Diplomado sobre seguridad
 
El Consejo Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con El Colegio de Veracruz, inauguran este miércoles el Diplomado en Prevención del Delito 2013, que durará hasta el 18 de abril, curso que se engloba dentro de las acciones dispuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para sumarse a la política del presidente Enrique Peña Nieto anunciada al tomar posesión, de lograr que el país esté en paz y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de prevención social del delito. La inauguración será en El Colegio de Veracruz, a las 11 de la mañana. Bien por los organizadores Jorge Uscanga Escobar y Eugenio Vázquez.
 
En Córdoba, aún nada
 
Conforme se llega el tiempo para definir las candidaturas para la alcaldía de Córdoba, aspiran por el PRI Martín Becerra González, Sergio de la Llave Migoni, director general del Instituto de Espacios Educativos, y la diputada Paulina Muguira Marenco, mientras que para la diputación, Marco Antonio Aguilar Yunes (se afirma que por más que le echan montón, no levanta en las encuestas), titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, y el ex secretario particular del gobernador, Juan Manuel del Castillo González, pero ahora todo se reduce a un volado.