icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cambios en Movimiento Ciudadano
Helí Herrera Hernández
28 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter: HELIHERRERA.es

Hoy domingo celebramos la primera Convención Estatal en Veracruz con la presencia de más de doscientos delegados que discutieron los nombres de los hombres y mujeres que integraran los órganos de dirección del partido por los siguientes tres años, como son el Consejo Ciudadano Estatal; la Coordinadora Ciudadana Estatal; la Comisión Operativa Estatal; así como los delegados a la primera convención Nacional Democrática y a los integrantes de las Comisiones de Administración y Finanzas; Garantías y Disciplina y de Elecciones, de conformidad con los Estatutos y el Reglamento de Elecciones de Movimiento Ciudadano.

La asamblea estuvo demasiado participativa. Mucho más de lo que muchos esperaban dado que los delegados en pleno uso de sus derechos confrontaron ideas en voz alta, no nada más sobre el método para elegir, sino la calidad moral de cada uno de los que salieron responsables en dichas áreas y más, cuando en anteriores convenciones, cuando el partido se denominaba Convergencia y más antes Convergencia por la Democracia, hubo varios dirigentes que aprovecharon tales cargos para sacar provecho político, personal y económico.


En un marco donde las disidencias se expresaron de manera abierta, franca, y con el ánimo de escoger a las mejores mujeres y hombres que conducirán, para empezar, el actual proceso electoral estatal donde se elegirán 212 ayuntamientos y 50 diputados locales, los delegados decidieron dejar atrás las unanimidades para por mayoría (al menos en los dos cargos de mayor importancia), determinar quienes serán los responsables de semejante tarea, y más cuando se ha decidido participar en una sola alianza, que de ninguna manera es con partido político alguno, sino con la sociedad.

De acuerdo con el orden del día se iniciaron los trabajos eligiendo al máximo órgano de dirección en el Estado, que es el Consejo Ciudadano Estatal, integrado por un presidente y un secretario técnico resultando electo por mayoría de votos Helí Herrera Hernández como presidente y la doctora y licenciada Lutgarda Madrigal Valdez, ex diputada, exdirectora de atención a víctimas del delito en el Estado de Veracruz, entre otros cargos, como secretaria técnica. Ésta última por unanimidad.

La segunda elección recayó en las propuestas de los que a partir de hoy mismo ocuparan los cargos de la Comisión Operativa Estatal, siendo elegidos cinco hombres y dos mujeres, aunque la importancia mayúscula es que la coordinadora de dicho organismo será la maestra y licenciada Rosario Quirasco Piña, dirigenta sindical, militante convergente desde hace varios años y hoy, por voluntad de la asamblea, la primera mujer en el Estado que dirigirá un partido político, de suya tal decisión de la mayor trascendencia político-social en Veracruz.


Posteriormente fueron elegidos tanto los delegados que asistirán a la Convención Nacional Democrática en la ciudad de México así como los integrantes de las comisiones de Administración y Finanzas; Garantías y Disciplina y de Elecciones, donde el exdiputado local y exregidor de Xalapa Miguel Ángel Morales resultó electo debido a su extraordinario conocimiento sobre la materia.

La Convención Estatal mostró músculo con delegados aguerridos surgidos en las asambleas distritales, efectuadas en las cabeceras de los 30 distritos electorales locales del Estado, y quienes desde temprana hora llegaron convencidos de la responsabilidad que tenían sobre sus hombros: escoger a cuadros leales, convencidos y decididos hacer de movimiento ciudadano la mejor alternativa de los veracruzanos.

No es menor la tarea y así lo entendieron ellos, por eso es digno mencionar que la discusión que se dio en la asamblea sirvió para enriquecer el proyecto de partido político que se busca, convirtiéndolo en instrumento de la sociedad para construir el bien común.


Recuerdo que en algún artículo publicado en este mismo espacio hace una semanas mencione que "la unanimidad en democracia es sospechosa y perversa", hoy me congratulo que tanto la maestra Rosario como un servidor hayamos sido elegidos por mayoría de votos, porque las disidencias serán la conciencia que motive nuestras mejores ideas, pensamientos y acciones, para que Movimiento Ciudadano sea alternativa del pueblo y nunca más franquicia de tristes personajes que la aprovecharon para saciar apetitos políticos y beneficios económicos.

Estaremos atentos para combatir el oportunismo, la maldad política, la simulación y las viejas mañas adquiridas por personajes que la han denigrado. Hoy hemos avanzado en una lucha que desde hace ya muchos años iniciamos por enaltecer esta práctica que aleja a los ciudadanos cuando no es limpia.