icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Alianza bastarda
Raymundo Jiménez
28 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
El pasado jueves 24 fueron electos por el pleno del Congreso del estado los dos nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Pero la sorpresa no fue tanto la designación de Arcelia Guerrero, propuesta por el grupo legislativo del PRI, sino la de Humberto Antonio Ramírez Sáenz, impulsado por el PRD, partido que en la LXII Legislatura local sólo cuenta con el voto de Rogelio Franco Castán, único diputado del partido del sol azteca que en noviembre de 2010 amarró curul por la vía plurinominal ya que fracasó como candidato de mayoría relativa por el distrito de Xalapa-Rural.
 
Ramírez Sáenz, quien en el proceso electoral federal de 2009 fue abanderado por el PRD a la diputación por el distrito número 16 con cabecera en Córdoba –en el que contendió y perdió ante el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en esa ocasión obtuvo la más alta votación de todo el estado– fue electo ahora como consejero del IEV gracias al voto de la mayoría priista, pues su nominación fue rechazada por la bancada del PAN.
 
El ex candidato del partido del sol azteca, electo para un periodo de cuatro años, obtuvo 36 votos a favor –uno más que Arcelia Guerrero, apoyada por la bancada priista–,12 en contra y cero abstenciones.
 
A muchos no dejó de sorprender que la docena de legisladores locales del partido blanquiazul votara en contra de Humberto Antonio Ramírez, pues actualmente, a contrarreloj, las dirigencias estatales y nacionales del PAN y PRD buscan concretar, antes del plazo legal que vence el 31 de enero, una alianza electoral anti-PRI con acuerdos cupulares realizados en la ciudad de México a puerta cerrada y de espaldas a sus propias bases partidistas.
 
Según trascendió, las cúpulas del partido del sol azteca y de Acción Nacional habrían negociado hasta el pasado fin de semana en el Distrito Federal un paquete de candidaturas comunes en casi la mitad de los 212 municipios del estado, nominaciones que en su mayoría son desconocidas y que de hecho les serán impuestas a sus dirigencias municipales.
 
Por eso, este sábado 26, al asistir al Segundo Pleno Estatal de la Fundación Colosio Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, declaró a los medios de comunicación que “nosotros no vamos a improvisar alianzas cuyo origen sea ganar por ganar, sacrificando las diferencias ideológicas; nosotros vamos a ir en una gran alianza con la sociedad, con los jóvenes, con las madres solteras, con los adultos mayores, con quienes generan opinión en sus comunidades y hacen política a su modo y circunstancia”.
 
Por su parte, el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, quien acudió a este mismo evento con la representación oficial del gobernador Javier Duarte de Ochoa, expuso a los miembros de la Fundación priista que “tenemos claro, como decía el recordado Luis Donaldo Colosio, que nosotros no le tememos a la competencia política sino a la incompetencia política, que vamos a derrotar en Veracruz como ya lo hicimos a nivel nacional”.
 
Ampudia Mello, quien mantuvo una gran cercanía con Colosio Murrieta –el cual, todavía como presidente del CEN del PRI lo habría recomendado a principios de 1992 a Patricio Chirinos para que lo incorporara a su campaña por la gubernatura de Veracruz–, se refería sobre todo a la “incompetencia política” del PAN, partido que en los comicios federales de 2012 fue duramente castigado en las urnas por el electorado, ya que no supo qué hacer con el poder en dos sexenios presidenciales consecutivos, los cuales se caracterizaron por la ineptitud para gobernar, ya que además de la corrupción e impunidad en ambas administraciones se disparó la pobreza, el desempleo, la violencia y la inseguridad.
 
Ahora, en picada por el abandono en masa de millares de militantes activos y adherentes, el partido blanquiazul busca reposicionarse electoralmente en Veracruz fraguando una alianza a todas luces bastarda con el PRD, pues incongruentemente los 12 legisladores locales del PAN recién votaron en contra del consejero del IEV propuesto por el sol azteca, que, en cambio, fue avalado por el voto mayoritario de la bancada del PRI, partido con el que sí mantiene localmente desde hace tres sexenios un obvio y pragmático maridaje.
 
LA FITUR
 
Pasado mañana, 30 de enero, iniciará en Madrid, España, la 33ª. edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
 
Esta Feria, que concluirá el 3 de febrero, ha organizado una agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales, con especial atención a mercados de gran potencial como Iberoamérica, Asia y África.
 
La última edición de la Feria reunió a 210 mil 877 participantes y 9 mil 506 empresas de 167 países o regiones.
 
Alá estará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del subsecretario de Turismo del estado, José Guillermo Herrera, y la ex diputada local Dalia Pérez Castañeda, directora de Promoción Turística.
 
DON JUAN
 
Falleció don Juan Maldonado Pereda, hombre de amplia trayectoria en el servicio público y militante priista reconocido por su gran oficio político y don de gentes que le permitió no sólo hacer infinidad de amigos sino hasta ganarse el aprecio de personajes que no compartían su misma ideología.
 
El ex alcalde, ex diputado federal porteño y ex secretario de Educación de Veracruz murió sin ver cumplida su máxima aspiración política: la de gobernar su estado natal, cargo para el que le sobraban méritos administrativos y partidistas.
 
Descanse en paz.
 
PRECISIÓN
 
Nos llamó telefónicamente el ex senador Manuel Ramos Gurrión para hacernos la precisión que en 1989 él no participó en el proceso electoral de Baja California Norte como delegado del CEN del PRI sino como secretario de Acción Electoral del comité nacional priista, razón por la que no sólo tuvo que estar pendiente de la elección de gobernador en esa entidad fronteriza que por primera vez se entregó al PAN sino también de otros procesos electorales que simultáneamente se desarrollaban en otras entidades.
 
En aquella ocasión el delegado priista en Baja California, donde ahora acaba de ser designado el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, fue el guanajuatense Luis H. Ducoing.