icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• La sacudida a Pemex • Los números de AMLO
Katia D'Artigues
1 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Al cierre de este espacio aún era confusa la situación sobre el siniestro registrado en la Torre de Pemex, en el DF. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 14 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas, mismas que fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad de México. Varios aspectos que destacar.

Al cierre de esta columna no sabemos qué provocó la explosión en el edificio B2 de Pemex cerca de las tres de la tarde, pero Twitter jugó un papel importante en dar la nota: las primeras fotografías vinieron precisamente de esa red social y muchas de las primeras informaciones.

De destacar la reacción casi inmediata de diversos funcionarios en asistir al lugar de manera eficaz —como marca la promesa gubernamental—. Entre ellos, para empezar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario Eduardo Sánchez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y claro, Miguel Ángel Mancera. El Plan DNIII-E del Ejército fue instalado, y una vez que se supo que no había mayor peligro para su seguridad, el mismo presidente Enrique Peña Nieto llegó… aunque su equipo de comunicación tuvo ahí un traspié entre la comunicación de su cuenta oficial de Twitter y lo que se informó a los medios en Los Pinos. La magnitud fue fuerte, tanto que imágenes de cámaras web retrataron el momento de la explosión que parece alcanzar —de un gigantesco flamazo— al menos la mitad del edificio.


Importante será en las próximas horas que se aclare con peras y manzanas qué pasó la tarde de ayer en Pemex. Por las personas involucradas, por la pérdida de vidas humanas, pero también porque es símbolo de muchas cosas en México, justo en el momento en el que se plantean grandes reformas para la paraestatal. Peritos de la Procuraduría General de la República serán los encargados de determinar eso, los únicos, por lo pronto el lenguaje oficial es el más neutro posible. Se habla de un “incidente”.

Porque cosas a investigar hay muchas, como reportes que ayer varios medios sacaron sobre la posible deficiencia de medidas de seguridad antiincendio que quedaron claras por peticiones reiteradas de presupuesto a Hacienda, por ejemplo, desde 2008. Incluso, documentos que decían, como ayer reveló Víctor Hugo Michel, que no tenían “equipos tecnológicos que nos permitan prevenir actos hostiles…” y que ahora adquiere otra dimensión.

Las primeras versiones —no oficiales— mencionaban que la explosión pudo deberse a una acumulación de gas. Pero el sindicato de Pemex denunció que ellos habían alertado a las autoridades sobre la falta de mantenimiento a una de las calderas —utilizadas para la generación de electricidad— ubicadas en ese edificio, misma que no fue atendida.


Y si usted se pregunta dónde está el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, estaba de gira por Corea del Norte, y ayer mismo venía de regreso. Hasta las 8 de la noche se apareció por Twitter, primero dando un pésame a las familias y luego diciendo que había cancelado ya su gira por Asia y diciendo que llegarían “a fondo” sobre las causas de la explosión en coordinación con las autoridades. En fin, vaya manera de iniciar el tercer mes de este gobierno, justo hoy.


A saber qué hizo en su pasado Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que trae un karma especial con los números.

En el 2006 las cuentas no le salieron para vigilar las casillas electorales. Con muuuucho esfuerzo cubrió sólo 70% de ellas.


Ahora, al dar a conocer el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, nuevamente los números les fallan. Sí, ya sabe, él fue el único —de acuerdo con sus documentos entregados— de los cuatro ex candidatos presidenciales que rebasó el tope de campaña. Se pasó por más de 62 millones 766 mil 642 pesos y 80 centavos.

¡Le urge un grupo de contadores! No de votos, sino para que le ayuden a sus cuentas y auditorías. Y a prorratear, que se escribe con dos rr, no confundir con pro y ratear. Y no sólo eso, sino que se haga de un buen equipo de colaboradores, más allá de los que ya conocemos.

¿Neta no pudieron comprobar antes la identidad de algunos de sus aportadores monetarios? Digo, el hecho de que aporten, sólo por este concepto, más de 20 millones de pesos y justifiquen quiénes son, pues como que está raro. ¿O usted recibe dinero, así como así, de desconocidos? Al menos yo no. ¿No tuvieron el cuidado de entregar las facturas correspondientes? En fin. Lo cierto es que en los próximos días será interesante ver cómo se desarrollan sus protestas.


Será hasta la próxima semana cuando el IFE discuta y apruebe las multas a las que se podría hacer acreedor AMLO (eso sí, él hasta le pone un toque de sentido del humor. Reconoce que los consejeros ciudadanos “se mancharon” con su dictamen).


Sigo tallándome mis ojitos, luego de leer las declaraciones de Juan José Guerra Abud. ¿No lo conoce? Ah, pues se lo presento en esta columna: él es el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del actual gobierno federal.


¡Y vaya manera de dar a conocerse!

Ayer anduvo por Colima y la verdad, creo que eso de viajar no es lo de Ante los asistentes, nos quitó la venda de los ojos, la cual, y sus declaraciones seguramente vendrán a modificar los libros de texto gratuitos y taaaaantos más de destacados historiadores.

Sin más se las transcribo:


Contrario a lo que muchos creen, no fueron nuestros antepasados indígenas los primeros pobladores de este país, no fueron los olmecas ni los mayas, tampoco los aztecas ni los náhuatl; quienes poblaron estas tierras mucho antes que cualquier otro fueron nuestros bosques y nuestras selvas.


¿La historia se repite?

Algo raro sucede en Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco, novio de la actriz y cantante Anahí. Ambos ya han salido en portadas de revistas de sociales, y algunas de políticas. Es más, aparecen en el último número de Quién, sobre "las parejas más atractivas".


Pero hay más.

Ella actualmente realiza una serie de visitas a varias ciudades del interior de ese estado. ¿Conociendo qué hará si se convierte en primera dama estatal?

No. Los visita con el afán de hacer un estudio fotográfico y promover los atractivos turísticos.


Es decir, se convertirá en parte de la imagen estatal.

¿Dónde hemos visto esta historia ya?



Interesantes los mensajes enviados desde Francia, y de dos mujeres que han sufrido con nuestro sistema judicial.

Una.- Ya sabe, después de su liberación y su recibimiento como casi heroína -hasta posters le imprimieron--, Florecen Cassez poco a poco va contando su historia:

-Yo era el objeto a abatir de García Luna. Estaba en sus manos, él quería mi muerte.


Y sí, Genaro García Luna sigue sin aparecer, viviendo en la tranquilidad que le ofrece Miami.

Dos.- Maude Versini se reactiva. Luego de la liberación de su paisana Cassez, ella retoma su lucha porque le regresen a sus hijos, que están con Arturo Montiel, desde diciembre de 2011.

-(la liberación de Cassez) Me da esperanza. Quiero creer en las declaraciones del señor Peña Nieto en el sentido que ya no habrá casos como el de Cassez y que es una nueva era para la justicia mexicana.


¿Y qué dirá a todo esto Arturo Montiel, cercanísisisimo a Peña Nieto?


Máxima Zorreguieta Cerutti cumplirá 42 años en mayo próximo y nació en Buenos Aires. Proviene de una familia, materna y paterna, que han ocupado varias alcaldías en ese país. Debido su trabajo, economista, viajó a Nueva York, donde literalmente conoció su príncipe...Guillermo de Holanda, con quien se casó el 2 de febrero de 2002

Con la abdicación de la Reina Beatriz, el próximo 30 de abril, Guillermo subirá al trono, y Máxima, quien adquirió la nacionalidad holandesa, se convertirá en reina.


Pero aquí hay un prietito en el arroz que arruinaría todo.

Se llama Jorge Zorreguieta, es su papá y fue Secretario de Agricultura durante la dictadura del ex presidente argentino Jorge Videla.

El gobierno holandés ya le negó el ingreso a ese país cuando su hija se casó, debido a las acusaciones en su contra por abusos durante ese periodo de gobierno. Y ahora, en la toma del trono, tampoco podrá estar presente.



Ellos lo dijeron:

--No son 60, son 49 los escoltas, trabajan en dos turnos y yo siempre saludo a la gente: El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al referirse al elevado número de personal de seguridad que lo custodia.


-Este es mi último encuentro bilateral y no podría imaginar una mejor oportunidad para encontrarme con usted y hablar de algunos asuntos que serán materia de trabajo: Hillary Clinton, al recibir al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.