Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el corcho

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

03/02/2013

alcalorpolitico.com

La semana pasada conocimos el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a los gastos de campaña. Con los números presentados por el Movimiento
Progresista, que abanderó Andrés Manuel López Obrador, se consideró que él era el único de los cuatro ex candidatos presidenciales que rebasó el tope de
campaña de 336 millones de pesos.

La discusión y aprobación se pospuso para este miércoles 6 de febrero. Seguiremos escuchando estos días de cuentas, cuentos y prorrateos.

Pero si hace unos días se antojaba fuerte la discusión, lo será más ahora, con el anuncio de la renuncia del consejero Sergio García Ramírez. Sí, el mismo que con su voto logró que el ex candidato de la coalición Compromiso por México, y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto fuera exonerado de alguna multa por el financiamiento ilegal de la campaña vía las tarjetas Monex. Su voto logró que no fueran tocados ni con la hoja de un dictamen. Sin olvidar el lazo amistoso entre García y Gabino Fraga, empresarios ligados con las controvertidas tarjetas, razón por la que él mismo se excusó de la discusión primero.

Pero García Ramírez dice que este tipo de relaciones no forman parte de las razones por la que deja el cargo. Que ya se lo había anunciado a Leonardo Valdés Zurita hace un par de meses, aunque su encargo termina oficialmente en octubre de 2019.

Argumentó que se irá una vez que se haya elegido a su sucesor, a fin de no “generar problemas” en el IFE, ¿más?, me pregunto. Eso sí, dejó en claro que goza de buena salud. Vaya bronca para la Cámara de Diputados. ¡Se tardaron más de un año (más) en elegir consejeros! ¿Y ahora?

Y en medio de estas polémicas, Leonardo Valdés Zurita estará de fiesta: el jueves 7 cumplirá cinco años como presidente consejero de ese instituto.

Constitución, Peña, y el petróleo

El martes 5, una vez finalizados los tres días de duelo nacional decretados por el presidente Peña Nieto a raíz de la explosión en las instalaciones de la Torre
de Pemex, encabezará en el Teatro de la República, en Querétaro, la ceremonia de aniversario de la promulgación de la Constitución.

Será el primer acto de esta naturaleza que encabece, y además seguramente estará presente el mensaje al Congreso de la Unión de la necesidad de aprobar las reformas constitucionales que el país necesita. Ya sabe, todo va en paquete dentro del Pacto por México. ¿Habrá algún énfasis especial en la reforma energética tras lo sucedido en Pemex?

Y será hasta el miércoles 6, y no el martes 5, una vez pasado el puente, cuando nuestros diputados inicien formalmente este segundo periodo de sesiones.

Retomando el tema de las reformas, será la energética una de las que posiblemente se discuta. El PRD ya presentó un primer planteamiento. Falta ver qué dice el otro extremo de la izquierda, el de Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con la cúpula de Morena el día 5 y darán a conocer su plan de acción para evitar, dicen ellos, la privatización de la paraestatal.

Si López Obrador llama a la resistencia civil pacífica, por citar sólo un ejemplo, serán varios los frentes de protesta. Sólo por citar un ejemplo: también ese día el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y —aunque usted no lo crea, aun con los spots que los desacreditan— la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestarán por la reforma educativa, otra de las incluidas en el Pacto por México. La marcha será de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Cámara de Diputados.

Esta semana

Domingo 3 A más tardar este día, dijo Jesús Murillo Karam el viernes, se sabrá qué (¿o quiénes?) causaron y con qué el derrumbe del edificio B2 de Pemex tras los diversos peritajes. Es éste el segundo día de luto nacional decretado por el Presidente tras el incidente que acabó con la vida de 33 personas y provocó 101 heridos. *Se realiza el Super Bowl entre los 49's de San Francisco y los Cuervos Negros de Baltimore. Beyoncé cantará en el medio tiempo. *La UAM dará a conocer su convocatoria para ingresar a sus licenciaturas. *En Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada de conciertos familiares con El aprendiz de brujo y la música de Harry Potter. *En Cuba se realizan elecciones parlamentarias.

Lunes 4 Tercer día de luto nacional por lo sucedido en la Torre B2 de Pemex. *Adicionalmente, es el primer puente del año, con motivo del 5 de febrero. *Día Mundial contra el cáncer. *Inicia el registro de aspirantes a licenciatura en la UAM. *En EU inicia el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks información del Departamento de Estado sobre la guerra en Afganistán e Irak. De ser culpable, lo condenarían a cadena perpetua. *Inicia el nuevo periodo de sesiones de la Corte Interamericana de DH. En el programa preliminar no hay casos concernientes a México.

Martes 5 Presidentes municipales de varias ciudades del país harán paro de labores, de una hora. Protestan por el endeudamiento que presentan y falta de apoyo del gobierno federal. *Inicia el Carnaval de Veracruz. *En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realiza el Seminario Internacional "El Constitucionalismo Contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo". *Se cumplen 44 meses del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo.

Miércoles 6 Inicia, ahora sí, el nuevo periodo ordinario de sesiones de las cámaras legislativas, tras que se instalaron y se fueron de puente... o de duelo. *[email protected] de Elba Esther Gordillo? Felicítela, es su cumpleaños. *El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, inicia una gira a caballo por varios municipios. *En la ciudad de México, la organización Transportistas Unidos del DF convoca a manifestación. Exigen aumento en sus tarifas. *Día Internacional de Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina.

Jueves 7 En Hermosillo, Sonora, finaliza la Serie del Caribe, la cual presuntamente boicotearían "los malnacidos" -como llamó Guillermo Padrés-, quienes se oponían a la aplicación de varios impuestos. *En varias ciudades se realizará la Gran Movilización Nacional contra la CFE, por los altos costos que cobra. *En el Senado se instala la Comisión Especial para dar seguimiento a la agresiones contra periodistas y medios de comunicación. La presidirá Marco Antonio Blásquez Salinas.

Sábado 9 Se conmemoran 100 años de la Decena trágica. *Deberá entrar en vigor la Ley de Víctimas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero.

Columnas recientes