icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Alianzas
Raymundo Jiménez
4 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Aunque localmente los operadores políticos del gobierno priista del estado hicieron todo lo que estuvo a su alcance para hacer abortar la formalización de la alianza electoral entre el PAN y PRD, los adversarios más recalcitrantes del régimen duartista se movieron entre las cúpulas nacionales de ambos partidos de oposición para concretar un frente único en la elección local del 7 de julio próximo.

Por primera vez en la historia electoral de Veracruz, las dos principales fuerzas opositoras al PRI van unidas en una alianza total, repartiéndose las candidaturas para los 212 ayuntamientos y las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Aún está por verse la efectividad de esta alianza antipriista en las urnas, pero por lo mientras su primer impacto estaría por obligar a los líderes reales y formales del partido tricolor a modificar las listas de sus candidatos a alcaldes y diputados locales, incluyendo a los que irían por la vía de la representación proporcional.


Si de por sí el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ya había anticipado que postularían a sus mejores hombres y mujeres para los ayuntamientos y el Congreso local, a los y las mejor posicionadas en las encuestas, ahora, con la formalización de un bloque opositor altamente competitivo, el Revolucionario Institucional estaría más que obligado a dejar atrás los compadrazgos, los influyentismos, las cuotas partidistas y demás vicios que pudieran arriesgar el triunfo del Revolucionario Institucional en ambas elecciones, pues indudablemente la de alcaldes incidirá también en la de la nueva Legislatura del estado.

Es muy probable que ante la conformación de esta inédita alianza PAN-PRD varios de los aspirantes del PRI a presidentes municipales que ya creían tener las candidaturas amarradas se “caigan” porque no sean los mejor posicionados en las preferencias electorales, así como que algunos miembros del gabinete estatal y ediles priistas que se negaban a contender por una diputación local tengan que dejar la comodidad de sus despachos palaciegos para irse a hacer campaña como abanderados del duartismo que electoralmente ha sido colocado en jaque.

Para ganarles esta partida a sus enemigos, tanto el gobernador Javier Duarte como el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, deberán hacer un fino trabajo de ingeniería política-electoral municipio por municipio y distrito por distrito que implicará contener los chantajes no sólo de los grupos priistas sino de quienes junto con el partido tricolor han constituido la denominada alianza “Veracruz para adelante”: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Cardenista, que recientemente obtuvo su registro local.


Y es que existen casos como, por ejemplo, el de Martínez de la Torre, donde el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI y editor de seis diarios regionales en la entidad, ha venido trabajando desde hace más de tres años por la alcaldía martinense pero en la sucesión estatal de 2010 lo disciplinaron. Actualmente rebasa por un amplio margen a los demás aspirantes en los sondeos priistas, incluido el diputado local del PANAL y ex dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, quien físicamente se encuentra muy disminuido a causa de un reciente derrame cerebral que lo obligó a separarse de manera temporal del Congreso.

Esta circunstancia parecía fortalecer aún más la precandidatura del ingeniero Sánchez Macías, quien había logrado sumar el apoyo de los demás aspirantes del PRI que figuran muy abajo en las preferencias electorales.

Sin embargo, pese a su decaído estado de salud que lo imposibilitaría para hacer una intensa campaña electoral, el diputado Callejas Briones se ha empecinado en que lo postulen a la presidencia municipal de Martínez de la Torre, lo que ha venido a descomponer los acuerdos pactados entre los grupos priistas.


A Sánchez Macías lo quieren mandar ahora como candidato a diputado local, pero el trabajo político y de ingeniería electoral que ha desarrollado en los últimos tres años ha sido con miras a su proyecto municipal, pues lo ha desplegado minuciosamente por cada congregación, manzana urbana y de representación seccional.

El caso de Martínez de la Torre no es el único. Si el gobernador Duarte y el dirigente priista Erick Lagos quieren vencer a la coalición PAN-PRD deberán allegarse información confiable, pues ellos mejor que nadie saben los intereses económicos y de poder regional que mueven y representan estas candidaturas.

GANA PEPE LIMA


Por unanimidad de votos de los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, Veracruz, fue desechado por notoriamente improcedente el recurso de revisión interpuesto por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión contra la sentencia pronunciada por la Juez Sexto de Distrito en el estado, con residencia también en el municipio boqueño, en el juicio de amparo indirecto número 804/2012-VI que había promovido el abogado nativo de Tamiahua, José Lima Cobos, en reclamo por los vicios del Senado de la República en el procedimiento tendentes a la aprobación de la propuesta de no ratificación enviada por el presidente Felipe Calderón así como por el dictamen y punto de acuerdo tomados en sesión celebrada el día 26 de abril de 2012 en la que aprobó la no ratificación de Pepe Lima como magistrado numerario de los tribunales agrarios, en base al dictamen emitido por las comisiones unidas de Reforma Agraria y Justicia.

Según la resolución dictada en el Amparo de Revisión 278/2012, la sentencia es definitiva y las autoridades requeridas cuentan ahora con 24 horas para restituirle al abogado veracruzano las garantías violadas.

Pero, como siempre, quien paga los platos rotos es el pueblo ya que la indemnización por el daño causado a Lima Cobos y a otros magistrados del Tribunal Superior Agrario que mediante juicios similares han tenido que ser reinstalados correrá a cargo del erario público, de los contribuyentes, y no del bolsillo de los senadores o del ex presidente Calderón Hinojosa que desde hace una semana disfruta felizmente su beca académica en la Universidad de Harvard, los cuales fueron los responsables y culpables directos de esta perversidad.


Y es que en este país, lamentablemente, no existen consecuencias legales ni económicas para este tipo de irresponsabilidad de nuestros representantes populares y servidores públicos.