Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Padrinazgo político?

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

06/02/2013

alcalorpolitico.com

Otra periodista que podría incursionar este año en política podría ser Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo de Administración del Diario del Istmo, de Coatzacoalcos.
 
Hija de un gran periodista, José Pablo Robles Martínez, editor del portal y agencia de noticias Imagen del Golfo y del Diario del Istmo, y esposa de Iván Hillman Chapoy, ex alcalde de Coatzacoalcos y funcionario del Gobierno del Estado, es mencionada con insistencia para ser la candidata priista a diputada local por aquella demarcación del sur del estado.
 
Ayer, en su periódico, apareció a buen tamaño, en primera plana, una fotografía donde se le ve junto con su padre en la residencia particular del ex gobernador Miguel Alemán Velasco en el puerto de Veracruz, y donde aparece también la señora Christiane Magnani de Alemán.
 
La gráfica se insertó para acompañar una declaración que hizo el licenciado Alemán en el sentido de que “La participación de la mujer es la única solución” que le ve al PRI.
 
Cualquiera diría que la imagen transmite, de alguna forma, el padrinazgo político de don Miguel, y que la periodista muestra su nivel de relaciones. También, que ya es una forma de mostrarse ante el electorado porteño porque mientras que en el Diario del Istmo aparece ella en la foto, en la misma nota que se insertó en su diario hermano, Imagen de Veracruz, sólo se puso la imagen del licenciado Alemán.
 
En Coatzacoalcos, el electorado no ve mal a Mónica, y si de veras fuera la candidata, con todo el respaldo de su periódico, de su familia y de sus relaciones, tendría altas probabilidades de influir para el triunfo del tricolor, que ahora vive la presión opositora en las personas de Gonzalo Guízar Valladares y Rafael García Bringas, dos ex priistas reconvertidos al panismo.
 
Con respecto al licenciado Alemán, lógicamente, habló de política y sobre la contienda electoral en puerta. Exhortó a los partidos a que hagan una selección adecuada de sus candidatos sobre todo ahora que el periodo en las alcaldías será de cuatro años.
 
Dijo que “La participación de la mujer es la única solución que veo yo, rápida… para tener honestidad, seguridad, confianza y efectividad”. Pero no sólo echó porras a las mujeres, sino que se decantó también a favor de que se dé más oportunidades a los jóvenes, especialmente para cargos públicos importantes.
 
Tampoco eludió el tema de las alianzas, como la de la derecha con la izquierda, o viceversa, o sea la del PAN con el PRD: “Cuando un partido de izquierda se une con uno de derecha, algo malo hay ahí, porque es el poder por el poder”.
 
Concretamente sobre la coalición “Gran alianza por ti”, consideró que es una medida que delata el mal momento por el que atraviesan en el estado. “El PAN no sabe lo que quiere, el PRD está muy deshecho, tiene muchos grupos… pero mientras son peras o manzanas, ahorita no están funcionando bien.
 
***
 
Que el ex alcalde y ex diputado federal por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ajeno a aspiraciones y a coaliciones políticas, mejor se fue el pasado fin de semana a Nueva Orleáns, al Superdomo, a disfrutar del Super Tazón, el partido final del campeonato de la National Football League (NFL). Que regresó electrizado por la electrizante actuación de Beyoncé. Qué envidia.
 
Según quienes se dicen sus allegados, el también empresario definitivamente no va a participar en la contienda electoral de este año porque su familia le ha pedido que no participe más en política, pero también porque si lo hiciera sería como aspirante a alcalde de la capital y ya le ofreció, de antemano, todo su apoyo a Américo Zúñiga Martínez y le va a cumplir, porque es hombre de palabra.
 
***
 
Escribió el diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, en su cuenta de Facebook: Te puedes enojar, sorprender o divertir con las opiniones, menciones y "analisis" de los "columnistas" locales que atacan todo lo que sea contrario al oficialismo; cada vez se superan en niveles exagerados de ignominia.? Eso es periodismo?
 
La respuesta de uno de los principales críticos del oficialismo, Armando Ortiz: Mi estimado Uriel, ten el valor de dar los nombres... Un servidor en sus columnas da nombre y apellido... no avienta nada más piedras al portón y sale corriendo...
 
La réplica de Uriel: Armando, no es denuncia, es comentario, no veo el caso. Saludos.
 
Qué bueno que este tipo de intercambios se den en buen nivel y que el diputado se muestre respetuoso de sus críticos. Eso habla bien de él.
 
***
 
Qué bueno que no todo es política en el estado. Como lector de literatura que soy, me alienta saber que en municipios como Córdoba o Tuxpan promueven la buena lectura.
 
Mañana jueves, en el parque de Santa Rita, de Córdoba, se hará la inauguración del programa “Paralibro”, que patrocinan el Conaculta, el Ivec y el Ayuntamiento de la ciudad. Físicamente, se explica, el "Paralibros" se asemeja a un stand para parada de autobús, con la diferencia de que éste se integra de libros, en su mayoría de autores mexicanos y contemporáneos, cuyas obras son facilitadas en calidad de préstamo a quien desee leer cerca. Otro detalle es que para evitar el sitio de siempre, o sea el centro de la ciudad, esta vez se lleva a una colonia. Bien. Ojalá y sea todo un éxito.
 
El Centro de las Artes de Córdoba, A. C., que está promoviendo este programa, en su invitación por Facebook incluye una especie de postal, muy bien hecha, con un texto de Italo Calvino, que dice: “Cuando los políticos prestan demasiada atención a la literatura es una mala señal, sobre todo para la literatura. Pero también es una mala señal cuando no desean oír ni una palabra de ésta”.
 
En el programa de mañana se incluye una parte musical a cargo del Ensamble Coral de Córdoba, cuyo director es Jesús Peña Rodríguez, así como de la narradora Marimar Morató, cuentera oriunda de la ciudad de Córdoba. Bien.
 
El Conaculta cuenta con 180 módulos en el país, que prestan un gran servicio a los lectores en tránsito. ¿Y Xalapa, qué con este programa?
 
En Tuxpan, del 24 al 27 de enero pasado se celebró la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013 con el lema “Un paseo por el saber”. Además de la exposición y venta de libros que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal, en el auditorio de la Unión Ganadera Regional tuvieron lugar eventos artísticos. Aquí también se tuvo el patrocinio del Ivec, del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y del Conaculta.
 
Qué bueno que los alcaldes Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, y Alberto Silva Ramos, de Tuxpan, apoyen este tipo de actividades.
 
En la capital del estado, libreros privados realizarán una feria del libro a finales de febrero.

Columnas recientes