Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

06/02/2013

alcalorpolitico.com

Muere un poeta, Rubén Bonifaz Nuño, y la creación contrita silencia su dolor. La palabra se duele y la vida inevitablemente sigue.

"Esto que vive, esto que pesa, miro./ Yo miro la ciudad a media noche/ como un taller en huelga./ Siento pasar, soporto/ mientras del sueño emergen los enfermos/ a rebuscar entre la fiebre/ los signos remotísimos del día./ (tercera estrofa de YO MIRO ESTO)

Valga este mínimo fragmento de la magna obra del poeta cordobés Rubén Bonifaz Nuño como un oasis entre tanta vileza que hoy vivimos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

*En pleno batir de tambores de guerra estamos ya inmersos. La ruda, baja y encarnizada pelea por lo que del Estado queda es evidente y da grima ver, leer y escuchar lo que estas luchas han logrado hacer de los veracruzanos. La exhibición de los entresijos más negros y lodosos de los contendientes por propios y extraños no se ha hecho esperar; con preponderancia de destinatarios, los integrantes de la alianza PRD-PAN y de cada uno de los posibles candidatos de los respectivos partidos.

Hablar, como se está haciendo, de la alianza y sus integrantes muestra que como reza el refrán "el miedo no anda en burro". Chapulines, tranzas, abandonos y retornos también se han dado y siguen dando en el PRI. Llama la atención, aunque no resulta novedad, que los medios se ocupen con una preponderancia del 99% de calificar o señalar algún detallito a los posibles candidatos priistas, a alertar al partido por hoy gobernante sobre candidatos posibles , no convenientes y demás. La impresión obvia es la cargada. Sólo un detallito se les va. Nosotros, los votantes ya no somos los de antes, y no hay peor enemigo de un gobierno que un estómago vacío.

Sólo como una muestra de la de-formación que el Pri inocula a sus militantes y ex- militantes: El diputado y ex- alcalde Méndez de la Luz, dijo a voz en cuello que su esposa, la señora Dulce M. Dauzón, iría sola a la batalla y ahora resulta que va apareada con otro partidito. De los partidos satélites que están para ver qué cachan, ya ni la pena vale hablar. A Sergio González Levet lo cilindrean desde la Fundación Colosio; y la verdad es que "Zapatero a tus zapatos" . El licenciado Carlos Luna Escudero, debería pensar antes de darle vuelo a la lengua: Tuvo y sigue teniendo problemas con los vecinos de la segunda calle de J.M. Azueta, donde se ubica su Universidad, ya que sus alumnos hacen de las suyas y de las ajenas en esta rúa que es habitacional; primer cuadro de la ciudad. Y no cumple además con los requisitos que exige la SEP, para ubicar una escuela del nivel que sea. No deben existir en zonas habitacionales y otros detallitos. Amén de que ha trascendido que tiene algunos problemillas al interior de la institución.

Y el ex- gobernador Miguel Alemán que asienta que las mujeres son la carta certera para estas elecciones, habrá que informarle sobre el desempeño de las alcaldesas de Jalapa y Veracruz; si de algo han servido es para darnos cuenta que tienen entre otros defectillos el de la falsedad, incumplimiento con los gobernados, mentiras al por mayor, una compulsión evidente por salir en los medios y una irresponsabilidad más que considerable. No dudo que haya mujeres valiosas y dignas de ocupar tales encomiendas, sólo que hay que buscarlas con lupa y segurito que fuera del Pri.

Y mire usted, al diputado Roberto Pérez Moreno, se le fue la marrana, perdón, el león al monte. Todas las fuerzas policíacas se apersonaron a buscarla, se cerró un tramo de carretera y finalmente; la encontraron. Surgen las preguntas: ¿Tiene permiso para tener en su casa un animal salvaje? Amén de cometer el crimen de tener en cautiverio a un animal de selva; si hubiera sido un ciudadano del fuero común ya estaría en la cárcel. Y Semarnat, bien gracias. Por eso se los comen en los circos. Sacar de su hábitat natural a los animales, es un delito y un acto de inhumanidad. ¿Dónde están los defensores de los animales?

Malosos pensamientos pero funcionales. Si en vez de quemar al mal humor como inicio de las fiestas de la carne, quemaran al mal gobierno, ¿usted que opinaría?

Que dice Liz Morales que el problema de los tiraderos a cielo abierto no le corresponde; le corresponde maquillarse tempranito para salir en las miles de fotos que pagamos nosotros, andar en la grilla para ligar- una vez más con engaños y labia- la diputación. Cuando se trata de problemas municipales nunca le corresponde a ella atenderlos, en lo que sí puso todo su empeño fue en hacerse amiga imprescindible de Javier Duarte de Ochoa, sí al que le falló con los votos prometidos.

Y eso de que la ocupación hotelera en Veracruz para el carnaval, es una verdad a medias. Mire usted, cada artista que viene trae un séquito de acompañamiento, más sus técnicos, más su representante, más sus amigos más el que hable más primero y, en casi todos los casos, la estrella pide un piso para él solito, no quiere que le molesten los vecinos de habitación.

Y a propósito de estas cosas, me asalta una duda, después de los hechos vergonzosos sucedidos en Acapulco, y de la declaración de su brillante Alcalde ¿Se presentará Miguel Bosé? Posiblemente sí, se trata de un artista responsable, peeeeero...

En la tierra de la vainilla, no entonan mal las folclóricas. Después de haber usurpado los festejos del XANAT y convertirlos en un show hollywoodense, le niegan a los artesanos, herederos y fieles trasmisores del festival y su ritual el derecho a vender sus mercancías. Después de muchos reclamos, tienen que hacer una solicitud para que les den permiso de vender sus productos en el Tajín.

Ahí mismo, en la tierra de la vainilla y el zacahuil, que vio nacer al maestro Teodoro Cano han decidido colocar lo que llaman paralibros; dan algunos títulos y sus autores, entre ellos no se menciona por ejemplo a una excelente poeta Lázara Meldiú , ni al poeta y cuentista Carlos Juan Islas. Aprovechando el viaje le envío a mi amigo Miguel Molina una pequeña reseña de la exquisita gastronomía papanteca: Bocoles, Zacahuil, molotes, dulces y licores de vainilla, tintines , que por supuesto deberían tener prioridad en los locales del Festival Xanat.

Una última pregunta a los ciudadanos usuarios de taxi ¿alguna vez encontraron en un taxi un libro que estuviera a disposición durante el trayecto?

Columnas recientes