Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En Baja California, el PRI a prueba…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

06/02/2013

alcalorpolitico.com

 Las águilas andan solas; las urracas en parvada…
 
Se decidió <<afirman>> en Mexicali que la candidatura del PRI y aliados, para el gobierno del estado, se otorgue al diputado federal Fernando Castro Trenti, dejando fuera del camino a Jorge Hank Rhon, lo que no quiere decir que el asunto está resuelto.
 
Habrían pesado en la decisión, el apoyo ilimitado de Manlio Fabio Beltrones Rivera que también condiciona su acción, a lo que pueda, políticamente, sacarle al Presidente Peña Nieto, y la petición <<dicen>> del expresidente Felipe Calderón, para que no se reivindicara a Hank, a quien inútilmente trató de dejar en la cárcel por el supuesto acopio de armas en su domicilio, y quien lo exhibió como mentiroso y autoritario.
 
El paquete ofrecido para la concertación con Jorge Hank Rhon y su conformidad, se ignora por ahora, pero se intuye que va incluida su promesa de no unirse con panistas y perredistas, que también van juntos en esta aventura.
 
Y más allá de adjudicación de méritos a quienes hayan logrado que Hank haya aceptado el paquete, debió haber influido el hecho de que el hijo del Profesor Carlos, mexiquense como el Presidente de la República, no cuenta con visa para traspasar la línea que separa a Tijuana con San Ysidro, camino a San Diego, a pesar de su poder y dinero.
 
En asuntos que les interesan, los vecinos también piden favores, quedó demostrado, y también en beneficio de Fernando Castro Trenti, que en este caso, iría por una gubernatura que en cuatro sexenios, ha tenido etiqueta azul.
 
Habría que esperar ahora, ver si el PRI tiene otros aliados, distintos al PVEM para ir en la cruzada de vindicación por la gubernatura, aunque formalmente el tiempo se haya agotado.
 
El senador veracruzano Héctor Yunes Landa tiene una clara misión a desarrollar: Restañar las huellas del combate que arbitró el Presidente del CEN, César Camacho Quiroz, con la dirección indiscutida del Jefe real del PRIismo, y el encauzamiento de la estructura electoral que posibilitará la vigilancia de las ánforas el día de la jornada, en una entidad en que el poder del partido que gobierna, se resiste a dejar el Palacio de Gobierno en Mexicali, la otra frontera, sólo que ésta con Caléxico. <<Cal de California y éxico de México>>
 
Asignarle logros y tareas por el mero gusto de hacerlo, tendrá que evaluarlo, al fín que también escribe. Pero lo importante para su partido es lo que amarre, para antes y después de las elecciones. Lo sabe.
 
P. D. El ex presidente Felipe Calderón sí que es cara dura: su emplazamiento a que la investigación sea seria y transparente, en la explosión del sótano de la torre “B“ 2 de Pemex, es, aparte de inoportuna, prejuiciosa, como si tal investigación no lo fuera a ser. Se fue pero se resiste a irse.
 
P.D. El ahora senador Roberto Gil Zuarth, tiene más palabras que pruebas. En el asunto de los casineros ha hecho como que la Virgen le habla. Y hará lo mismo en los claveles de la lana que no aparece como gastada en el PAN, pero sí recibida por él. Apenas está buena la calabaza pa/l puerco…Esos son los honestos que exigen en otros, casualmente, honestidad.

Columnas recientes