icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Reforma educativa
Luciano Blanco González
8 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Corrupción Magisterial? (2)

Pero en el SNTE de Veracruz, no todo está podrido, su líder Maximus, Juan Nicolás Callejas, líder de los profesores y de toda esa estructura burocrática y política de la educación en Veracruz; desde aquel desventurado día de los idus de marzo de 1984, en que no sabemos si el buen Dios o el desgraciado demonio llamo a Alfonso Arroyo, a entregarle cuentas, asumió la responsabilidad de repartir el pastel a diestra y siniestra, con amplitud de facultades y sin limitación alguna. La verdad es que se excedió de generoso, había manga ancha y en baúl abierto hasta el más santo peca. Y Juan Nicolás por qué no?

Veamos, como consecuencia del desordenado desarrollo, la continua demanda de escolaridad, obligó al gobierno a construir escuelas sin orden ni concierto, después había escuelas pero no había maestros. En algunas colonias y comunidades ahora hay escuelas, hay maestros pero no hay alumnos y en algunas los alumnos son muy escasos.


Las plazas se repartieron por miles, preferentemente a los hijos de los maestros, o a los recomendados de los líderes, quienes si no llenaban el perfil, Juan Nicolás en acuerdo con los funcionarios de la SEV, convenían una dispensa de perfil del aspirante con lo que se subsanaba cualquier deficiencia.

Pero hay de pecado a pecado, para partir el pastel, el audaz Juan se rodeó de un brillante equipo de maestros siempre del Norte del Estado que es de donde le viene la fuerza, primeramente, Rosario Zaleta Ponce, Hipólito Ollivier Pérez, Luciano Ruiz, Luciano Cruz Hernández, Guadalupe Velázquez Casanova, Lino Villegas, Gustavo Moreno Ramos, Alfonso Sánchez Hernández y los líderes de Xalapa y Veracruz, siempre en mayoría, de todos ellos, todos llevan y han llevado una vida modesta, sin lujos, sin presunciones, sin riquezas ostentosas, no se les sabe de grandes ranchos, de lujosas mansiones, de hijos estudiando o viviendo en el extranjero, no se les conocen los automóviles último modelo ni siquiera las camionetas Hummer blindadas y a todo lujo, que repartió Elba Esther y al parecer uno que otro de sus hijos también trabajara como líder magisterial, verbi gracia el actual.

La excepción a la regla la constituye el actual diputado federal Gaudencio Hernández el ultimo líder de la Sección 32, valientemente promotor de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, a quien si se le conocen enormes ranchos en Cazones y en Tamiahua, al igual que instalaciones pecuarias de ganadero rico, pero este personaje proviene de un poblado de no más de 2000 habitantes en que sus paisanos al estilo judío de vida, acumulan por acumular y son los medio dueños de Huejutla Zacualtipan Pachuca Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, con importantes inversiones en todo el país.


El personaje sin embargo debe de ser de los que duermen en el autobús y su equipaje es con tortas y agua para el otro día, por no gastar un centavo, comen a las pegadas y esperan siempre que algún acomedido los invite a comer. Ojala y así sea.

No hay que descartar que junto a ellos se procreó una cauda de soltadores y oportunistas que aprovechando la cercanía y la confianza, cobraron los favores de Juan, a precios de oro, en monetario, en carne y en especie, en caricias y arrumacos que avergüenzan al sindicalismo y lastiman la dignidad de los auténticos mentores. No sé de nadie que en las centenas de reuniones públicas y privadas haya señalado o increpado a alguno de los mencionados del grupo Callejista ni en público ni en privado, ni de los viejos ni de los actuales, reclamando que alguno de ellos haya infringido el 8º mandamiento del decálogo cristiano.

Las plazas sí se dieron y se dan a los hijos de los maestros, las horas que se recogen, sí se asignan a los amigos y a los recomendados, pero no fueron totalmente gratuitas. Se pagaron patrocinando grandes comelitones en las giras del equipo político y en las decenas de vacas sacrificadas para la barbacoa, en los humeantes centenares de zacahuiles, tamales, bocoles, tortas, chicharrones, cueritos, carnitas, autobuses, hoteles, galones y galones de cerveza, refrescos etc. para conmemorar la memoria del guía ido y para celebrar la unidad y todas las virtudes que poseen los lideres que tienen el mando, mientras lo tienen.


Juan, valiéndose del poder, para su propia subsistencia y conservar el mando y la unidad, a los maestros mas sobresalientes en la materia del liderazgo y miembros del equipo magisterial, los fue colocando paulatinamente en los puestos claves de la Secretaria y del Sindicato. A nivel nacional se presume que son del aproximado millón de maestros 14,000 comisionados, en Veracruz son mas de 2000, pero no crea usted que este es un grupo de golfos en espera de que el líder les truene los dedos, o que todos cobran sin trabajar, no, estos son maestros comisionados en puestos clave, cuya situación los coloca en condiciones de usufructuar una doble plaza, a los maestros líder, a sus manipuladores, a los mejores para engatusar. Juan los mandó comisionados como Directores, como Supervisores o como funcionarios de rango en la SEV o en dependencias oficiales y además violando toda disposición legal, sin la licencia correspondiente comisionados con todo y sueldo Presidentes, Síndicos, Regidores, Diputados Federales y Locales.

Esto último es el punto clave…