icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Y después del Carnaval… sigue otro…
Jenaro del Ángel Amador
13 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
En la vida solamente hay dos tipos de personas: los lobos y los corderos.-
Patricia Cornwell.

Durante el carnaval es válido ponerse la máscara y bailar al son que le toquen; total, de lo que se trata es de: esconder la identidad y darle rienda libre a las inhibiciones naturales que demanda la actividad propia del enmascarado. Los hay que andan en política; en comercio; en la burocracia. La máscara cubre la cara pero nada más. Pero el carnaval terminó y con él la fiesta.

Lo que sigue es la realidad que no entiende de puentes, así se trate de puentes para holgar y ésta demanda que se esté atento a todo lo que sucede en el país y el mundo.


Lo sucedido ayer en Aguascalientes es parte de eso: Se presentó el Plan Nacional de Prevención del Delito, sin la presencia del gabinete de seguridad; reunión en la que sin decirse, se evaluó y calificó la actuación del gobierno panista sobre el tema. Queda claro: No guerras; no uso de armas.

En nota de Milenio Diario, se lee: Que durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se destinarán 118 mil 800 millones de pesos para la prevención del delito, y que el elemento central de la nueva política de seguridad, será la prevención.

"Se trata de la primera política de estado que pone al ciudadano y a nuestros jóvenes en el centro de la seguridad, la prevención social, y a la participación ciudadana, poniendo a la prevención y la convivencia sana en el centro de la política de seguridad. Además se identificará las causas del delito colonia por colonia, se trata de reconstruir el tejido social, cómo generar condiciones de convivencia que fortalezca a la sociedad", aseguró Osorio Chong.


El líder del Ejecutivo federal consideró que la sociedad mexicana merece la paz, por lo que convocó a los mexicanos a trabajar de la mano para recuperar la tranquilidad

“La paz que merece nuestra sociedad sí es posible lograrla, por lo que convoco a todos los mexicanos para trabajar juntos de la mano. Recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar, ese es precisamente el objetivo de la Comisión Intersecretarial”, señaló Peña Nieto.

La nueva estrategia propone tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, en ese sentido, el secretario de Gobernación insistió en que son ellos los que conocen las principales amenazas que hay en sus comunidades.


En la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia participa la Secretaría de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario y de Salud…” Nada del gabinete de seguridad.

Queda claro, entonces, que el objetivo principal es la prevención y no el combate armado a los riesgos de la delincuencia organizada, sin que por esto se soslaye o consientan eventos agresivos que lesionen a la sociedad nacional.

P.D.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la nueva Ley de Amparo, y la devolvió al Senado para la eventual ratificación de los cambios.


Tras más de cuatro horas de discusión donde los legisladores desecharon más de una treintena de reservas, mientras que otros, decidieron retirarlas, se aprobó con 360 votos a favor, 70 en contra y tres abstenciones

Es de esperarse que los <<lobitos de Ernesto Cordero>> no vuelvan a toser en busca de notas en los periódicos que los catapulte hacia su objetivo toral: El CEN del PAN.

Cualquier mordisco de los lobitos será visto, seguramente, como una medida obstaculizadora a la nueva ley de amparo, y en favor de sus amigos de la derecha que mucho tendrían que proteger.