icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Las asambleas nacionales del PRI: la XVIII-XIX y XX, fuera del poder…
Jenaro del Ángel Amador
14 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Todo aspirante al poder debería leerlas como una especie de libro de texto, crónica de vida y premonición. “Así será mi vida, así me adorarán, así me mandarán al diablo”, seguramente reflexionará el candidato que lea con atención a Spota en su saga de cinco novelas (Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día y La víspera del trueno) que narran el ascenso y caída de un candidato presidencial, desde que es el “tapado” hasta del primer día en que amanece y ya no es presidente.- No volveremos a eso.

Hemos establecido ya, que la Asamblea Nacional XVIII del PRI se celebró, entre otras plazas, la del puerto de Veracruz, en el año 2001, bajo la presidencia de Dulce María Sauri Riancho, y lo que allí se fraguó y fracasó: Reformar el artículo 166 fracción X para posibilitar el regreso de los tecnócratas a las candidaturas: Para gobernadores y Presidente de la República.

Se recordará que el primero de diciembre del año 2000, el PAN llegó con Vicente Fox a Los Pinos.

Citamos también lo que sucedió en la XX Asamblea Nacional realizada en Aguascalientes, bajo la tutela de Beatriz Paredes Rangel, en el año 2008, aún con el PRI fuera de Los Pinos también.


Sin embargo, dejamos fuera por razón práctica, el escenario de la XIX Asamblea Nacional del PRIismo, que aglutinó unos seis mil quinientos delegados de todo el país, que se citaron en la ciudad de Puebla, en marzo del 2005, bajo la presidencia de Roberto Madrazo Pintado. <<Que ya había celebrado la XIV Asamblea Nacional en 1990, en Los Fuertes>>.

La Asamblea se dividió en cuatro mesas en las que buscaba reformar sus estatutos, su programa de acción, la declaración de principios y su código de ética.

En la Mesa de Estatutos se discutieron, entre otros temas, las reglas internas del PRI para elegir candidato a la Presidencia de la República, los lineamientos para la sustitución de sus dirigentes en caso de renuncia o ausencia, y las sanciones que podrían imponerse a los militantes que teniendo un cargo de elección popular al que llegaron postulados por el PRI actúen en contra de su partido.


En lo referente a la Mesa de Programa de Acción, se discutió si el PRI apoyaría las reformas estructurales en materia de energéticos, impuestos a los insumos básicos de la población <<iva generalizado a alimentos y medicina>>, la participación del capital privado y extranjero en sectores como el petrolero <<PEMEX>> y el eléctrico.

En la Mesa de Código de Ética, los priístas redefinieron sus principios y valores para sancionar o premiar la actuación de sus militantes.

En la Mesa de Declaración de Principios, se discutió su renovación ideológica; el tipo de partido que necesitaban para presentarse ante la sociedad.


Las discusiones incluyeron, solamente, los días 3 y 4, y la clausura de la Asamblea se realizó el 4 de marzo, fecha en la que el PRI cumplió 76 años de haber sido fundado.

Y este es el asunto principal: Fuera del poder el PRI tocó temas importantes como el IVA en alimentos y medicinas, y la participación del capital privado y el extranjero, en sectores vitales como el petrolero y el eléctrico.

Temas que ahora, en vísperas de la celebración de la Asamblea Nacional XXI a desarrollarse en marzo en la ciudad de México, serán tocados con el mayor de los cuidados porque el PRI está de regreso en Los Pinos, y para promover en las Cámaras del Congreso de la Unión reformas a las leyes <<la Constitución incluida>>, que incidan en esos asuntos, deberán primero modificar sus Documentos básicos, y después entrar al terreno de lo legislativo, que no será, ciertamente, fácil, debido a los antecedentes de cuando era oposición en los años 2000 al 2012.


Ante la perspectiva de las catorce elecciones locales en otras entidades de la república, entre la que destaca la de Baja California que elegirá gobernador, y con un proceso ahora en descontrol interno, el PRI tendrá, forzosa y necesariamente, que reformar su estrategia de postulación de candidaturas, con el ingrediente adicional, de las pragmáticas <<el poder por el poder>> alianzas PRD-PAN, en los lugares en que ésta se concreten.

P.D.- Es notoria la intención de la <<fracción calderonista en el Senado de la República>> de debilitar al costo que sea, al Poder Ejecutivo. Debieran dedicarse a trabajar y no a intrigar porque así no llegarán lejos…aunque propicien alianzas contra el PRI.

P.D.- ¿De veras el Partido <<local>> Cardenista ser iría de la Alianza “Veracruz para Adelante” y postular candidatos propios? Se pueden salir en cualquier momento; no pueden entrar….


P.D.- Ana Gabriela Guevara, senadora por accidente, le quita el 10 a la selección olímpica mexicana que ganó medalla de oro en Londres…