icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Billetudos
Guadalupe H. Mar
14 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
BILLETUDOS
 
DEMOCRACIA EN TU NOMBRE... El compromiso con los propietarios de la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV debe ser muy grande, tan grande, que pese al deficiente trabajo mostrado por ésta durante el proceso electoral de 2010, cuando también se le contrató y se le pagó casi 15 millones de pesos, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) le vuelve a solicitar sus servicios pagándole ahora 17 millones de pesos, por el monitoreo de 86 medios de comunicación en Veracruz.
 
Independientemente al mal trabajo realizado por Verificación y Monitoreo SA de CV, se destaca el hecho de que a la empresa se le pagará dos millones de pesos más en este proceso electoral 2013, lo que significa un incremento del 5.52 por ciento, por arriba de lo que marca la inflación en este periodo de tiempo, violentándose desde luego la normatividad en beneficio pleno de la compañía encargada del monitoreo de medios de comunicación, para ver si respetan o no los partidos políticos, los famosos topes de campaña y espacios a publicitarse.
 
¿En qué nos basamos para decir que se le pagará más de lo marca la inflación en estos dos años que han pasado desde su último trabajo?, en los datos del INEGI que estipulan que la inflación de diciembre de 2010 a diciembre de 2011 fue de 3.82 por ciento y la de diciembre de 2011 a diciembre 2012 fue de 3.57 por ciento, luego entonces la inflación acumulada de 2010 a 2012 fue de 7.52 por ciento y a la empresa se le consideró un 13.34 por ciento.
 
De acuerdo a una simple operación aritmética, el aumento concedido por el mismo servicio que en 2010, fue una cantidad superior a la que le correspondía, de acuerdo a la inflación registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
 
Si la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV hubiera metido a inversión bancaria los 15 millones de pesos que ganó con el IEV Veracruz, por el “trabajo” que realizó en 2010, de todos modos no le hubiera resultado tan productivo en cuanto a dividendos, como el esperar la elección de este año y conseguir una tarifa que superara cualquier determinación jurídica o económica para este tipo de servicio. Negocio redondo y lisito, que no lícito, porque eso es otra cosa que no observaremos en la conducción del IEV y en la contratación de una compañía prestadora de servicios de monitoreo.
 
Todo ello sin contar decíamos, con las anomalías observadas en el 2010, cuando la empresa instaló oficinas “fantasmas” en las 19 sedes de la entidad veracruzana, que se estipulaban en el contrato de servicio para darle seguimiento a lo largo del territorio veracruzano a los contenidos periodísticos relacionados con los precandidatos y abanderados de los distintos partidos políticos contendientes, cuestión por la que se le podía haber rescindido el contrato, sin embargo sólo se le impuso por parte del IEV una multa de 70 mil pesos, la cual por supuesto que no estuvo bien especificada jurídicamente porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Regional, le terminó por dar la razón a la empresa y ni esos 70 mil pesos se le cobraron.
 
Hoy en supuestas negociaciones jurídico- electorales se le vuelve a contratar a la mencionada empresa, pagándole por arriba del índice inflacionario, más que a una similar que realizará el mismo trabajo en el estado de Jalisco, con un padrón similar al del estado de Veracruz, haciendo el mismo trabajo de monitorear medios de comunicación durante el proceso electoral. En ese estado, a decir de Fredy Marcos, representante del PRD ante el órgano electoral, se le pago a la empresa de monitoreo cinco millones 800 mil pesos por llevar a cabo la misma actividad.
 
Por lo visto al IEV de Carolina Viveros García, Consejera Presidenta, le interesa muy poco que un servicio que puede costar seis millones de pesos se pague en 17 millones de pesos. Lo de la austeridad no se les da por lo visto.
 
Pese a lo que pregonan las autoridades estatales.
 
MÁS FEO ES NO PODER… La tentación de designar a su sucesor se presenta según parece, en casi todos los que ocupan un cargo público, de lo cual sobran anécdotas sobre este hecho. Esposos y esposas alcaldesas que pretenden dejar a su pareja en el cargo, o bien encumbrarlos en lo político para ocupar un escaño en la diputación.
 
La serie de ejemplos de los que anhelan dejar en el poder a su familia se amplia para el recién convertido a priista, Arturo Navarrete Escobar, quien según las encuestas que muestra, aparece en primer lugar de popularidad su hijo Carlos Navarrete Sánchez, para ser candidato a la alcaldía de La Antigua y sucederlo en el poder municipal.
 
Por si el PRI tuviera problema con las cuotas de género y esas cosas, se les ofrece entonces, la opción de que sea la esposa del actual alcalde, Maricela Sánchez Álvarez, presidenta del DIF en ese municipio, la que suceda a Navarrete Escobar en la alcaldía. Madre e hijo figuran en las encuestas que muestra la autoridad municipal de La Antigua.
 
Para que vean que el alcalde también apoya al Tricolor, ya el partido político tiene sus oficinas debidamente instaladas en ese municipio, al rentarle al PRI, una casa, propiedad de la familia Navarrete, en la calle doctor Martínez, entre José Cardel y Emiliano Zapata, en pleno centro de ciudad Cardel, cabecera municipal.
 
En descarga del alcalde y su fe al partido Revolucionario Institucional, habrá que mencionar que hace casi tres años, cuando buscaba la alcaldía de La Antigua, se le presentó al innombrable, a sea a “ya saben quién”, quien como acostumbra le dijo que adelante con su aspiración, que el PRI lo designaría candidato, cuestión que terminó en una más de las llamadas “fideliñas”, por lo que al darse cuenta del engaño, Arturo Navarrete Escobar buscó la candidatura a la alcaldía pero al amparo del PAN, la cual logró y bajo estas siglas ganó la alcaldía. Hoy de nuevo, con otras circunstancias, fue aceptado en el PRI y desde ahí empuja fuerte para lograr imponer a su sucesor
 
DIGALO SIN MIEDO I... Habitantes del municipio de Coatepec hacen un llamado a las autoridades estatales, en primera instancia y luego a la ciudadanía, con el fin de que les apoyen para reparar o comprar un techo o domo a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, con clave 30DPR49290, ubicada en la calle María de Jesús Toral, de la colonia 22 de Septiembre.
 
Padres de familia y maestros de la institución educativa explican que luego de entregar oficios y pedirlo por todos lados, el diputado Roberto Pérez Moreno les regaló uno de uso, el cual se encuentra en malas condiciones. El diputado generoso como es, les dijo que lo compusieran, pero la mano de obra de la reparación y colocación tenían que correr por cuenta de los padres de familia y de la escuela y pues”naá”´ -dijera la alvaradeña- que no tienen dinero y el asunto está igual que al principio.
 
Por lo que de nueva cuenta, pero ya no al diputado Roberto Pérez, por aquello que da sólo lo que le sobra y a medias, están pidiendo apoyo a autoridades y ciudadanía, a fin de restaurar el domo que mal dio el legislador o bien para comprar uno nuevo. Cualquier apoyo a este respecto favor dirigirse al teléfono (228) 200 58 50, con el director, profesor Manuel Castillo Parissi. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]